Trabajadoras sociales ofrecen atención gratuita por la pandemia

El colectivo Wayra ha ayudado a 379 personas en medio de la pandemia.
Wayra Conspirando La Vida
Wayra una colectiva de cinco trabajadoras sociales que nace de forma voluntaria a raíz de las necesidades identificadas en medio de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) relacionadas con la salud mental y alimentaria de las poblaciones en condición de vulnerabilidad Crédito: Wayra Conspirando La Vida

Luz Mery es una habitante del barrio Potreritos de la localidad de Bosa en Bogotá. Antes de que empezara la pandemia por el coronavirus, trabajaba como vendedora ambulante y vivía de lo que vendía diariamente en las calles de la ciudad.

Al igual que esta mujer, cerca de 56 familias de adultos mayores de ese barrio se quedaron sin trabajo, pues vivían de las ventas ambulantes y aunque han pedido ayudas por parte del Distrito, todavía no las han recibido.

“En esta comunidad no hemos recibido ninguna ayuda del Estado en estos tiempos de pandemia y cuarentena. Hemos tenido problemas para apoyar a las familias en estado de vulnerabilidad, adultos mayores que han durado hasta ocho días sin recibir alimentos”, dijo Mireya Ospina Fajardo, representante legal del barrio.

Sin embargo, estas personas fueron visitadas recientemente por 'Wayra' un colectivo de cinco trabajadoras sociales que nació a raíz de las necesidades identificadas en medio de la pandemia por el coronavirus, relacionadas con la salud mental y alimentaria de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Recuperamos $1.16 billones al destrabar proyectos de desarrollo: Gobierno

La labor de estas mujeres es ofrecer un acompañamiento psicosocial gratuito orientado a líneas de autocuidado, herramientas de manejo de emociones y asistencias alimentarias o “mingas alimentarias por la vida”, como ellas denominan esas actividades.

Su trabajo es voluntario y se sostienen a punta de las donaciones que reciben. Otras organizaciones como 'Aula y Palabra’ y ‘Ciudad en Movimiento’, apoyan a ese colectivo en las jornadas de entregas de ayudas alimentarias a las poblaciones más afectadas.

Algunas de las actividades que realiza el colectivo 'Wayra' están encaminadas a ofrecer “herramientas de redes de apoyo para saber qué hacer si se presentan riesgos suicidas, casos de depresión y violencia intrafamiliar (…) y la línea Wayra donde se atienen personas que debido a la coyuntura están teniendo mal manejo de emociones”, indicó Daniela Rojas una de las jóvenes cofundadoras.

Mire acá: Argemiro Hernández, el camarógrafo que perdió la batalla contra la Covid-19

Esa entidad ha apoyado a 379 personas tanto a nivel psicosocial, como con las mingas alimentarias durante estos meses de la emergencia sanitaria.

Daniela Rojas dijo que la primera minga favoreció a 50 familias de la comunidad indígena embera que se encuentran ubicadas en la localidad de San Cristóbal y que son víctimas de desplazamiento del departamento del Chocó.

“Hicimos un seguimiento para que ellos impulsen su proyecto productivo en medio de la pandemia”, aseguró.

Aunque el colectivo no está constituido legalmente, ya está presente en redes sociales como Instagram como ‘Wayra.conspirando.la.vida’ y en Facebook como ‘Wayra Conspirando La Vida’, donde dan a conocer los servicios que prestan gratuitamente a la comunidad en tiempos de pandemia.


Temas relacionados

Minería

Más de $200.000 millones al año: así opera en el Tolima el negocio de la minería ilegal que financiaría a las disidencias

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que la presencia de estos grupos armados está estrechamente ligada al control de la extracción ilícita de oro y advirtió que la situación ya desbordó las capacidades regionales.
policías asesinados ataco tolima recompensa disidencias farc minería ilegal operación renacer



Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.

UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí