Trabajadoras sociales ofrecen atención gratuita por la pandemia

El colectivo Wayra ha ayudado a 379 personas en medio de la pandemia.
Wayra Conspirando La Vida
Wayra una colectiva de cinco trabajadoras sociales que nace de forma voluntaria a raíz de las necesidades identificadas en medio de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) relacionadas con la salud mental y alimentaria de las poblaciones en condición de vulnerabilidad Crédito: Wayra Conspirando La Vida

Luz Mery es una habitante del barrio Potreritos de la localidad de Bosa en Bogotá. Antes de que empezara la pandemia por el coronavirus, trabajaba como vendedora ambulante y vivía de lo que vendía diariamente en las calles de la ciudad.

Al igual que esta mujer, cerca de 56 familias de adultos mayores de ese barrio se quedaron sin trabajo, pues vivían de las ventas ambulantes y aunque han pedido ayudas por parte del Distrito, todavía no las han recibido.

“En esta comunidad no hemos recibido ninguna ayuda del Estado en estos tiempos de pandemia y cuarentena. Hemos tenido problemas para apoyar a las familias en estado de vulnerabilidad, adultos mayores que han durado hasta ocho días sin recibir alimentos”, dijo Mireya Ospina Fajardo, representante legal del barrio.

Sin embargo, estas personas fueron visitadas recientemente por 'Wayra' un colectivo de cinco trabajadoras sociales que nació a raíz de las necesidades identificadas en medio de la pandemia por el coronavirus, relacionadas con la salud mental y alimentaria de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Recuperamos $1.16 billones al destrabar proyectos de desarrollo: Gobierno

La labor de estas mujeres es ofrecer un acompañamiento psicosocial gratuito orientado a líneas de autocuidado, herramientas de manejo de emociones y asistencias alimentarias o “mingas alimentarias por la vida”, como ellas denominan esas actividades.

Su trabajo es voluntario y se sostienen a punta de las donaciones que reciben. Otras organizaciones como 'Aula y Palabra’ y ‘Ciudad en Movimiento’, apoyan a ese colectivo en las jornadas de entregas de ayudas alimentarias a las poblaciones más afectadas.

Algunas de las actividades que realiza el colectivo 'Wayra' están encaminadas a ofrecer “herramientas de redes de apoyo para saber qué hacer si se presentan riesgos suicidas, casos de depresión y violencia intrafamiliar (…) y la línea Wayra donde se atienen personas que debido a la coyuntura están teniendo mal manejo de emociones”, indicó Daniela Rojas una de las jóvenes cofundadoras.

Mire acá: Argemiro Hernández, el camarógrafo que perdió la batalla contra la Covid-19

Esa entidad ha apoyado a 379 personas tanto a nivel psicosocial, como con las mingas alimentarias durante estos meses de la emergencia sanitaria.

Daniela Rojas dijo que la primera minga favoreció a 50 familias de la comunidad indígena embera que se encuentran ubicadas en la localidad de San Cristóbal y que son víctimas de desplazamiento del departamento del Chocó.

“Hicimos un seguimiento para que ellos impulsen su proyecto productivo en medio de la pandemia”, aseguró.

Aunque el colectivo no está constituido legalmente, ya está presente en redes sociales como Instagram como ‘Wayra.conspirando.la.vida’ y en Facebook como ‘Wayra Conspirando La Vida’, donde dan a conocer los servicios que prestan gratuitamente a la comunidad en tiempos de pandemia.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.