Trabajadoras sociales ofrecen atención gratuita por la pandemia

El colectivo Wayra ha ayudado a 379 personas en medio de la pandemia.
Wayra Conspirando La Vida
Wayra una colectiva de cinco trabajadoras sociales que nace de forma voluntaria a raíz de las necesidades identificadas en medio de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) relacionadas con la salud mental y alimentaria de las poblaciones en condición de vulnerabilidad Crédito: Wayra Conspirando La Vida

Luz Mery es una habitante del barrio Potreritos de la localidad de Bosa en Bogotá. Antes de que empezara la pandemia por el coronavirus, trabajaba como vendedora ambulante y vivía de lo que vendía diariamente en las calles de la ciudad.

Al igual que esta mujer, cerca de 56 familias de adultos mayores de ese barrio se quedaron sin trabajo, pues vivían de las ventas ambulantes y aunque han pedido ayudas por parte del Distrito, todavía no las han recibido.

“En esta comunidad no hemos recibido ninguna ayuda del Estado en estos tiempos de pandemia y cuarentena. Hemos tenido problemas para apoyar a las familias en estado de vulnerabilidad, adultos mayores que han durado hasta ocho días sin recibir alimentos”, dijo Mireya Ospina Fajardo, representante legal del barrio.

Sin embargo, estas personas fueron visitadas recientemente por 'Wayra' un colectivo de cinco trabajadoras sociales que nació a raíz de las necesidades identificadas en medio de la pandemia por el coronavirus, relacionadas con la salud mental y alimentaria de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Recuperamos $1.16 billones al destrabar proyectos de desarrollo: Gobierno

La labor de estas mujeres es ofrecer un acompañamiento psicosocial gratuito orientado a líneas de autocuidado, herramientas de manejo de emociones y asistencias alimentarias o “mingas alimentarias por la vida”, como ellas denominan esas actividades.

Su trabajo es voluntario y se sostienen a punta de las donaciones que reciben. Otras organizaciones como 'Aula y Palabra’ y ‘Ciudad en Movimiento’, apoyan a ese colectivo en las jornadas de entregas de ayudas alimentarias a las poblaciones más afectadas.

Algunas de las actividades que realiza el colectivo 'Wayra' están encaminadas a ofrecer “herramientas de redes de apoyo para saber qué hacer si se presentan riesgos suicidas, casos de depresión y violencia intrafamiliar (…) y la línea Wayra donde se atienen personas que debido a la coyuntura están teniendo mal manejo de emociones”, indicó Daniela Rojas una de las jóvenes cofundadoras.

Mire acá: Argemiro Hernández, el camarógrafo que perdió la batalla contra la Covid-19

Esa entidad ha apoyado a 379 personas tanto a nivel psicosocial, como con las mingas alimentarias durante estos meses de la emergencia sanitaria.

Daniela Rojas dijo que la primera minga favoreció a 50 familias de la comunidad indígena embera que se encuentran ubicadas en la localidad de San Cristóbal y que son víctimas de desplazamiento del departamento del Chocó.

“Hicimos un seguimiento para que ellos impulsen su proyecto productivo en medio de la pandemia”, aseguró.

Aunque el colectivo no está constituido legalmente, ya está presente en redes sociales como Instagram como ‘Wayra.conspirando.la.vida’ y en Facebook como ‘Wayra Conspirando La Vida’, donde dan a conocer los servicios que prestan gratuitamente a la comunidad en tiempos de pandemia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria