San Andrés
San Andrés
Colprensa
2 Jul 2022 09:48 AM

Tormenta Bonnie: Así amanece San Andrés tras el paso del ciclón

El Ideam mantiene la alerta 'amarilla' en la zona y pide a los habitantes estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Este sábado, en horas de la mañana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), confirmaron que la tormenta tropical 'Bonnie', se alejó del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

"La Tormenta Tropical Bonnie se ubica en la latitud 11.3°N y longitud 85.1°W, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, una presión mínima central de 1002 hPa, a una distancia de 394 km de la isla de San Andrés y a 485 km de Providencia", señala el reporte emitido en la mañana de este 2 de julio. 

Lea también: Ideam aseguró que la tormenta Bonnie se está alejando de San Andrés y Providencia

No obstaste, se mantiene la alerta 'amarilla', ante la probabilidad de que se sigan presentando afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra. 

"Se mantiene aviso por la intensidad de los vientos y la altura del oleaje, especialmente en la isla de San Andrés. En las últimas horas en sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se han registrado condiciones nubosas con lluvias de variada intensidad acompañadas de vientos con intensidades de hasta 30 km/h con dirección predominante del sureste", advierten. 

En la zona costera del país las autoridades recomiendan a la comunidad estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. Además, piden atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta. 

Le puede interesar: Impresionantes videos en Cartagena: Captan dos trombas marinas previó a llegada de ciclón tropical

 

Durante la noche de este viernes la SNGRD levantó el Puesto de Mando Unificado, y la Aeronáutica Civil reportó normalidad en la operación aérea del país, pese a que se presentaron retrasos en algunas zonas. 

De acuerdo con la Dirección General Marítima, los diferentes modelos de monitoreo internacional, prevén que la Tormenta Tropical Bonnie continúe su trayectoria a través de Nicaragua y Costa Rica, transitando hacia el Océano Pacífico, al Oeste de Nicaragua.