Toque de queda y ley seca el 25 de diciembre y 1 de enero, en Manizales

En la capital caldense aún no aplican las estrictas medidas del gobierno nacional, al registrar en el momento una ocupación UCI del 68%.
Centro de Manizales
Crédito: Alcaldía de Manizales

La Alcaldía de Manizales anunció las medidas que implementará durante la celebración de la navidad y el año nuevo, para así evitar el crecimiento de la curva de contagios en la ciudad.

Dichas medidas comprenden el toque de queda los días viernes 25 de diciembre y 1 de enero desde la una de la madrugada hasta las 10 de la mañana, así mismo y para esos días, se aplicará la ley seca en el mismo horario.

Le puede interesar: Estricto toque de queda en Medellín durante festividades de Navidad y fin de año

Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno municipal, Diana Mejía Grand, al manifestar que “hemos realizado varias mesas de trabajo a fin de verificar cuales son las medidas que tomaríamos, primero queremos informar que lo que queremos es proteger la vida de los ciudadanos durante esta época de navidad".

"Por eso tendremos toque de queda los días 25 de diciembre y 1 de enero desde la 1 de la mañana hasta las 10 de la mañana, acompañado por la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y privados”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, explicó que actualmente la capital caldense ha logrado mejorar algunos indicadores, pero la decisión de tomar estas medidas, es que se debe controlar el comportamiento social o de lo contrario el próximo mes, las cifras podrían ser nuevamente alarmantes y lamentables.

“Queremos permitir que esa jornada de las 12 de la noche tan típica para la navidad y el año nuevo, sea compartida por los ciudadanos, porque estadísticamente entre las 2 y las 5 de la madrugada comienza la crisis, empieza lamentablemente la accidentalidad, las riñas y las unidades de urgencias empiezan a llenarse, entonces si limitamos hasta la 1 de la mañana la festividad”, explicó Orozco.

Las autoridades en Manizales también prohibieron que a partir del 18 de diciembre, se lleven a cabo celebraciones al interior de las viviendas donde haya más de 10 personas, y que un eventual encuentro con ese número de personas, hacerlo en un espacio abierto y con suficiente ventilación.

Le puede interesar: Duque plantea "reactivación segura" en enero, si no hay aumento de casos Covid

“En caso de que a las viviendas lleguen integrantes de las familias de otra parte o invitados, se debe tener en cuenta un resguardo de autocuidado neutralizando cualquier tipo de riesgo, y si se tiene un síntoma evitar todo contacto, pero sobre todo tener mucha precaución con los adultos mayores”, dijo el secretario de Salud.

Por su parte el secretario de TIC y Competitividad de la alcaldía municipal, Juan Felipe Jaramillo, invitó a los ciudadanos a adquirir sus compras en los almacenes que cuentan con sistema electrónico, para evitar salir a las calles del centro de la ciudad y centros comerciales, donde se pueden generar aglomeraciones.

Nosotros debemos seguir protegiendo la economía y la reactivación económica, pero sobre todo la vida, por eso se ha habilitado en muchos de los establecimientos de la ciudad la opción de compra en línea, al igual, estaremos muy atentos en los centros comerciales y demás sectores comerciales para evitar aglomeraciones y seguir avanzando en mejorar la vida económica y laboral de la comunidad”, dijo el secretario TIC.

En la capital caldense también se prohibió el cierre de vías para celebraciones comunales, y con esto según las autoridades de salud y medio ambiente, se evita el sacrificio de cerdos y las comitivas en plena vía pública, como natilladas o sancochos.

Finalmente el secretario de salud Carlos Humberto Orozco Téllez indicó que Manizales no aplica a la circular emitida por el gobierno nacional, de decretar estrictas medidas de movilidad para las fechas más importantes de navidad y año nuevo, teniendo en cuenta que cuenta con un porcentaje inferior al señalado por el decreto, pues aún tiene ocupación UCI en todo el territorio manizaleño.


Temas relacionados

Bogotá

Sana y salva apareció Diana Ospina: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.
Diana Ospina apareció sana y salva.



Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC