Toque de queda y ley seca el 25 de diciembre y 1 de enero, en Manizales

En la capital caldense aún no aplican las estrictas medidas del gobierno nacional, al registrar en el momento una ocupación UCI del 68%.
Centro de Manizales
Crédito: Alcaldía de Manizales

La Alcaldía de Manizales anunció las medidas que implementará durante la celebración de la navidad y el año nuevo, para así evitar el crecimiento de la curva de contagios en la ciudad.

Dichas medidas comprenden el toque de queda los días viernes 25 de diciembre y 1 de enero desde la una de la madrugada hasta las 10 de la mañana, así mismo y para esos días, se aplicará la ley seca en el mismo horario.

Le puede interesar: Estricto toque de queda en Medellín durante festividades de Navidad y fin de año

Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno municipal, Diana Mejía Grand, al manifestar que “hemos realizado varias mesas de trabajo a fin de verificar cuales son las medidas que tomaríamos, primero queremos informar que lo que queremos es proteger la vida de los ciudadanos durante esta época de navidad".

"Por eso tendremos toque de queda los días 25 de diciembre y 1 de enero desde la 1 de la mañana hasta las 10 de la mañana, acompañado por la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y privados”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, explicó que actualmente la capital caldense ha logrado mejorar algunos indicadores, pero la decisión de tomar estas medidas, es que se debe controlar el comportamiento social o de lo contrario el próximo mes, las cifras podrían ser nuevamente alarmantes y lamentables.

“Queremos permitir que esa jornada de las 12 de la noche tan típica para la navidad y el año nuevo, sea compartida por los ciudadanos, porque estadísticamente entre las 2 y las 5 de la madrugada comienza la crisis, empieza lamentablemente la accidentalidad, las riñas y las unidades de urgencias empiezan a llenarse, entonces si limitamos hasta la 1 de la mañana la festividad”, explicó Orozco.

Las autoridades en Manizales también prohibieron que a partir del 18 de diciembre, se lleven a cabo celebraciones al interior de las viviendas donde haya más de 10 personas, y que un eventual encuentro con ese número de personas, hacerlo en un espacio abierto y con suficiente ventilación.

Le puede interesar: Duque plantea "reactivación segura" en enero, si no hay aumento de casos Covid

“En caso de que a las viviendas lleguen integrantes de las familias de otra parte o invitados, se debe tener en cuenta un resguardo de autocuidado neutralizando cualquier tipo de riesgo, y si se tiene un síntoma evitar todo contacto, pero sobre todo tener mucha precaución con los adultos mayores”, dijo el secretario de Salud.

Por su parte el secretario de TIC y Competitividad de la alcaldía municipal, Juan Felipe Jaramillo, invitó a los ciudadanos a adquirir sus compras en los almacenes que cuentan con sistema electrónico, para evitar salir a las calles del centro de la ciudad y centros comerciales, donde se pueden generar aglomeraciones.

Nosotros debemos seguir protegiendo la economía y la reactivación económica, pero sobre todo la vida, por eso se ha habilitado en muchos de los establecimientos de la ciudad la opción de compra en línea, al igual, estaremos muy atentos en los centros comerciales y demás sectores comerciales para evitar aglomeraciones y seguir avanzando en mejorar la vida económica y laboral de la comunidad”, dijo el secretario TIC.

En la capital caldense también se prohibió el cierre de vías para celebraciones comunales, y con esto según las autoridades de salud y medio ambiente, se evita el sacrificio de cerdos y las comitivas en plena vía pública, como natilladas o sancochos.

Finalmente el secretario de salud Carlos Humberto Orozco Téllez indicó que Manizales no aplica a la circular emitida por el gobierno nacional, de decretar estrictas medidas de movilidad para las fechas más importantes de navidad y año nuevo, teniendo en cuenta que cuenta con un porcentaje inferior al señalado por el decreto, pues aún tiene ocupación UCI en todo el territorio manizaleño.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura