Toque de queda y ley seca el 25 de diciembre y 1 de enero, en Manizales

En la capital caldense aún no aplican las estrictas medidas del gobierno nacional, al registrar en el momento una ocupación UCI del 68%.
Centro de Manizales
Crédito: Alcaldía de Manizales

La Alcaldía de Manizales anunció las medidas que implementará durante la celebración de la navidad y el año nuevo, para así evitar el crecimiento de la curva de contagios en la ciudad.

Dichas medidas comprenden el toque de queda los días viernes 25 de diciembre y 1 de enero desde la una de la madrugada hasta las 10 de la mañana, así mismo y para esos días, se aplicará la ley seca en el mismo horario.

Le puede interesar: Estricto toque de queda en Medellín durante festividades de Navidad y fin de año

Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno municipal, Diana Mejía Grand, al manifestar que “hemos realizado varias mesas de trabajo a fin de verificar cuales son las medidas que tomaríamos, primero queremos informar que lo que queremos es proteger la vida de los ciudadanos durante esta época de navidad".

"Por eso tendremos toque de queda los días 25 de diciembre y 1 de enero desde la 1 de la mañana hasta las 10 de la mañana, acompañado por la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y privados”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, explicó que actualmente la capital caldense ha logrado mejorar algunos indicadores, pero la decisión de tomar estas medidas, es que se debe controlar el comportamiento social o de lo contrario el próximo mes, las cifras podrían ser nuevamente alarmantes y lamentables.

“Queremos permitir que esa jornada de las 12 de la noche tan típica para la navidad y el año nuevo, sea compartida por los ciudadanos, porque estadísticamente entre las 2 y las 5 de la madrugada comienza la crisis, empieza lamentablemente la accidentalidad, las riñas y las unidades de urgencias empiezan a llenarse, entonces si limitamos hasta la 1 de la mañana la festividad”, explicó Orozco.

Las autoridades en Manizales también prohibieron que a partir del 18 de diciembre, se lleven a cabo celebraciones al interior de las viviendas donde haya más de 10 personas, y que un eventual encuentro con ese número de personas, hacerlo en un espacio abierto y con suficiente ventilación.

Le puede interesar: Duque plantea "reactivación segura" en enero, si no hay aumento de casos Covid

“En caso de que a las viviendas lleguen integrantes de las familias de otra parte o invitados, se debe tener en cuenta un resguardo de autocuidado neutralizando cualquier tipo de riesgo, y si se tiene un síntoma evitar todo contacto, pero sobre todo tener mucha precaución con los adultos mayores”, dijo el secretario de Salud.

Por su parte el secretario de TIC y Competitividad de la alcaldía municipal, Juan Felipe Jaramillo, invitó a los ciudadanos a adquirir sus compras en los almacenes que cuentan con sistema electrónico, para evitar salir a las calles del centro de la ciudad y centros comerciales, donde se pueden generar aglomeraciones.

“Nosotros debemos seguir protegiendo la economía y la reactivación económica, pero sobre todo la vida, por eso se ha habilitado en muchos de los establecimientos de la ciudad la opción de compra en línea, al igual, estaremos muy atentos en los centros comerciales y demás sectores comerciales para evitar aglomeraciones y seguir avanzando en mejorar la vida económica y laboral de la comunidad”, dijo el secretario TIC.

En la capital caldense también se prohibió el cierre de vías para celebraciones comunales, y con esto según las autoridades de salud y medio ambiente, se evita el sacrificio de cerdos y las comitivas en plena vía pública, como natilladas o sancochos.

Finalmente el secretario de salud Carlos Humberto Orozco Téllez indicó que Manizales no aplica a la circular emitida por el gobierno nacional, de decretar estrictas medidas de movilidad para las fechas más importantes de navidad y año nuevo, teniendo en cuenta que cuenta con un porcentaje inferior al señalado por el decreto, pues aún tiene ocupación UCI en todo el territorio manizaleño.


Temas relacionados




¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.

Capturas por circular roja de Interpol aumentaron un 190% en el Valle: estas son las cifras

En los 21 meses de operación de la Oficina de Interpol en Cali, las autoridades reportaron detenciones de ciudadanos de ocho nacionalidades por delitos como narcotráfico, homicidio y crimen organizado.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.