Centro de Manizales
Alcaldía de Manizales
17 Dic 2020 01:38 PM

Toque de queda y ley seca el 25 de diciembre y 1 de enero, en Manizales

En la capital caldense aún no aplican las estrictas medidas del gobierno nacional, al registrar en el momento una ocupación UCI del 68%.
Paula Carolina
Rodríguez Tapasco
@PaluRodriguez

La Alcaldía de Manizales anunció las medidas que implementará durante la celebración de la navidad y el año nuevo, para así evitar el crecimiento de la curva de contagios en la ciudad.

Dichas medidas comprenden el toque de queda los días viernes 25 de diciembre y 1 de enero desde la una de la madrugada hasta las 10 de la mañana, así mismo y para esos días, se aplicará la ley seca en el mismo horario.

Le puede interesar: Estricto toque de queda en Medellín durante festividades de Navidad y fin de año

Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno municipal, Diana Mejía Grand, al manifestar que “hemos realizado varias mesas de trabajo a fin de verificar cuales son las medidas que tomaríamos, primero queremos informar que lo que queremos es proteger la vida de los ciudadanos durante esta época de navidad".

"Por eso tendremos toque de queda los días 25 de diciembre y 1 de enero desde la 1 de la mañana hasta las 10 de la mañana, acompañado por la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y privados”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, explicó que actualmente la capital caldense ha logrado mejorar algunos indicadores, pero la decisión de tomar estas medidas, es que se debe controlar el comportamiento social o de lo contrario el próximo mes, las cifras podrían ser nuevamente alarmantes y lamentables.

“Queremos permitir que esa jornada de las 12 de la noche tan típica para la navidad y el año nuevo, sea compartida por los ciudadanos, porque estadísticamente entre las 2 y las 5 de la madrugada comienza la crisis, empieza lamentablemente la accidentalidad, las riñas y las unidades de urgencias empiezan a llenarse, entonces si limitamos hasta la 1 de la mañana la festividad”,  explicó Orozco.

Las autoridades en Manizales también prohibieron que a partir del 18 de diciembre, se lleven a cabo celebraciones al interior de las viviendas donde haya más de  10 personas, y que un eventual encuentro con ese número de personas, hacerlo en un espacio abierto y con suficiente ventilación.

Le puede interesar: Duque plantea "reactivación segura" en enero, si no hay aumento de casos Covid

“En caso de que a las viviendas lleguen integrantes de las familias de otra parte o invitados, se debe tener en cuenta un resguardo de autocuidado neutralizando cualquier tipo de riesgo, y si se tiene un síntoma evitar todo contacto, pero sobre todo tener mucha precaución con los adultos mayores”, dijo el secretario de Salud.

Por su parte el secretario de TIC y Competitividad de la alcaldía municipal, Juan Felipe Jaramillo, invitó a los ciudadanos a adquirir sus compras en los almacenes que cuentan con sistema electrónico, para evitar salir a las calles del centro de la ciudad y centros comerciales, donde se pueden generar aglomeraciones.

Nosotros debemos seguir protegiendo la economía y la reactivación económica, pero sobre todo la vida, por eso se ha habilitado en muchos de los establecimientos de la ciudad la opción de compra en línea, al igual, estaremos muy atentos en los centros comerciales y demás sectores comerciales para evitar aglomeraciones y seguir avanzando en mejorar la vida económica y laboral de la comunidad”, dijo el secretario TIC.

En la capital caldense también se prohibió el cierre de vías para celebraciones comunales, y con esto según las autoridades de salud y medio ambiente, se evita el sacrificio de cerdos y las comitivas en plena vía pública, como natilladas o sancochos.

Finalmente el secretario de salud Carlos Humberto Orozco Téllez indicó que Manizales no aplica a la circular emitida por el gobierno nacional, de decretar estrictas medidas de movilidad para las fechas más importantes de navidad y año nuevo, teniendo en cuenta que cuenta con un porcentaje inferior al señalado por el decreto, pues aún tiene ocupación  UCI en todo el territorio manizaleño.