Toque de queda en Argelia, Cauca, tras combates entre ELN y disidencias de Farc

Ya se registra desplazamiento forzado.
ELN
Crédito: LA FM

La Alcaldía del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, decretó la medida de toque de queda en el corregimiento de El Plateado por los combates de las disidencias de las Farc y estructuras del ELN que han dejado como saldo una persona herida y el desplazamiento de aproximadamente 274 personas que temen por su seguridad.

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, aseguró que tomó esta decisión para garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona y evitar más ataques a la población civil, además, pidió la intervención del Gobierno nacional para que se busque una solución política al conflicto.

“Tenemos que atender esta situación tan grave que se está presentando, lo que estamos tratando es de salvaguardar a las comunidad y advertir sobre el riesgo que están teniendo por estos combates. Además de dar a conocer la situación humanitaria de los desplazados para tener el apoyo del Estado”, agregó el mandatario.

De acuerdo con el alcalde de Argelia, si se siguen presentando estos enfrentamientos se aumentarán el número de desplazados de diferentes veredas y la medida del toque de queda continuará hasta que terminen los combates y la situación se torne tranquila.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional que reconozca que en el país todavía estamos viviendo un conflicto que debe de tener solución con diálogo y negociación”, agregó el mandatario.

Cabe mencionar que en estas nuevas confrontaciones un habitante de esa población resultó herido con disparos en su cadera al quedar en medio del fuego cruzado.

El Ejército se está desplazando hacia la zona parta tomar el control del orden público.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez