Toque de queda en Argelia, Cauca, tras combates entre ELN y disidencias de Farc

Ya se registra desplazamiento forzado.
ELN
Crédito: LA FM

La Alcaldía del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, decretó la medida de toque de queda en el corregimiento de El Plateado por los combates de las disidencias de las Farc y estructuras del ELN que han dejado como saldo una persona herida y el desplazamiento de aproximadamente 274 personas que temen por su seguridad.

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, aseguró que tomó esta decisión para garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona y evitar más ataques a la población civil, además, pidió la intervención del Gobierno nacional para que se busque una solución política al conflicto.

“Tenemos que atender esta situación tan grave que se está presentando, lo que estamos tratando es de salvaguardar a las comunidad y advertir sobre el riesgo que están teniendo por estos combates. Además de dar a conocer la situación humanitaria de los desplazados para tener el apoyo del Estado”, agregó el mandatario.

De acuerdo con el alcalde de Argelia, si se siguen presentando estos enfrentamientos se aumentarán el número de desplazados de diferentes veredas y la medida del toque de queda continuará hasta que terminen los combates y la situación se torne tranquila.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional que reconozca que en el país todavía estamos viviendo un conflicto que debe de tener solución con diálogo y negociación”, agregó el mandatario.

Cabe mencionar que en estas nuevas confrontaciones un habitante de esa población resultó herido con disparos en su cadera al quedar en medio del fuego cruzado.

El Ejército se está desplazando hacia la zona parta tomar el control del orden público.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial