Toque de queda en Argelia, Cauca, tras combates entre ELN y disidencias de Farc

Ya se registra desplazamiento forzado.
ELN
Crédito: LA FM

La Alcaldía del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, decretó la medida de toque de queda en el corregimiento de El Plateado por los combates de las disidencias de las Farc y estructuras del ELN que han dejado como saldo una persona herida y el desplazamiento de aproximadamente 274 personas que temen por su seguridad.

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, aseguró que tomó esta decisión para garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona y evitar más ataques a la población civil, además, pidió la intervención del Gobierno nacional para que se busque una solución política al conflicto.

“Tenemos que atender esta situación tan grave que se está presentando, lo que estamos tratando es de salvaguardar a las comunidad y advertir sobre el riesgo que están teniendo por estos combates. Además de dar a conocer la situación humanitaria de los desplazados para tener el apoyo del Estado”, agregó el mandatario.

De acuerdo con el alcalde de Argelia, si se siguen presentando estos enfrentamientos se aumentarán el número de desplazados de diferentes veredas y la medida del toque de queda continuará hasta que terminen los combates y la situación se torne tranquila.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional que reconozca que en el país todavía estamos viviendo un conflicto que debe de tener solución con diálogo y negociación”, agregó el mandatario.

Cabe mencionar que en estas nuevas confrontaciones un habitante de esa población resultó herido con disparos en su cadera al quedar en medio del fuego cruzado.

El Ejército se está desplazando hacia la zona parta tomar el control del orden público.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.