Tolima, bajo amenaza de incendios forestales

Flandes es el municipio del Tolima que ha registrado la más alta temperatura durante la temporada de menos lluvias.
incendio forestal
Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre seis municipios del Tolima que se encuentran en alerta amarilla por posibles incendios forestales, como consecuencia del incremento de la temperatura que se ha registrado entre finales del 2019 e inicios del 2020.

Estas localidades, que por ahora requieren mayor atención de autoridades y organismos de socorro, son Ambalema, Armero Guayabal, Coyaima, Dolores, Espinal y Lérida.

Lea también: Buscan a turista desaparecido en el río Tuluní, en Tolima.

“Podemos encontrar un pronóstico o amenaza por incendios de la cobertura vegetal y tenemos la alerta amarilla en estos municipios, donde debemos estar muy atentos ante cualquier situación”, dijo Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Según el funcionario, en esta temporada de calor Flandes ha sido la localidad que ha registrado la más alta temperatura del territorio tolimense, superando los 35 grados centígrados.

“Según el informe técnico diario del Ideam, el municipio más caliente en el departamento del Tolima fue Flandes, que registró en las últimas 24 horas una temperatura de 35,2 por ciento”, manifestó Torres Cerquera.

Ante este panorama, las autoridades de gestión del riesgo recomiendan a los alcaldes de los 47 municipios adoptar medidas para evitar que se registren conflagraciones de tipo vegetal y en caso de que se reporten, lograr atenderlas de forma oportuna.

Le podría interesar: Medimás pagaba servicios de salud a personas fallecidas.

En la pasada temporada de menos lluvias, según esta misma dependencia, los incendios forestales consumieron cerca de 25.000 hectáreas de vegetación en el territorio tolimense, afectando localidades como Ortega, Honda, San Luis, Venadillo, Prado, Planadas, Icononzo, Espinal, Coello, Chaparral, Ataco e Ibagué, entre otras.

Igualmente, se ha recomendado a la comunidad protegerse de la radiación ultravioleta con el uso de lentes oscuros, sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y protector solar.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.