Tolima, bajo amenaza de incendios forestales

Flandes es el municipio del Tolima que ha registrado la más alta temperatura durante la temporada de menos lluvias.
incendio forestal
Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre seis municipios del Tolima que se encuentran en alerta amarilla por posibles incendios forestales, como consecuencia del incremento de la temperatura que se ha registrado entre finales del 2019 e inicios del 2020.

Estas localidades, que por ahora requieren mayor atención de autoridades y organismos de socorro, son Ambalema, Armero Guayabal, Coyaima, Dolores, Espinal y Lérida.

Lea también: Buscan a turista desaparecido en el río Tuluní, en Tolima.

“Podemos encontrar un pronóstico o amenaza por incendios de la cobertura vegetal y tenemos la alerta amarilla en estos municipios, donde debemos estar muy atentos ante cualquier situación”, dijo Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Según el funcionario, en esta temporada de calor Flandes ha sido la localidad que ha registrado la más alta temperatura del territorio tolimense, superando los 35 grados centígrados.

“Según el informe técnico diario del Ideam, el municipio más caliente en el departamento del Tolima fue Flandes, que registró en las últimas 24 horas una temperatura de 35,2 por ciento”, manifestó Torres Cerquera.

Ante este panorama, las autoridades de gestión del riesgo recomiendan a los alcaldes de los 47 municipios adoptar medidas para evitar que se registren conflagraciones de tipo vegetal y en caso de que se reporten, lograr atenderlas de forma oportuna.

Le podría interesar: Medimás pagaba servicios de salud a personas fallecidas.

En la pasada temporada de menos lluvias, según esta misma dependencia, los incendios forestales consumieron cerca de 25.000 hectáreas de vegetación en el territorio tolimense, afectando localidades como Ortega, Honda, San Luis, Venadillo, Prado, Planadas, Icononzo, Espinal, Coello, Chaparral, Ataco e Ibagué, entre otras.

Igualmente, se ha recomendado a la comunidad protegerse de la radiación ultravioleta con el uso de lentes oscuros, sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y protector solar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.
Iniciarán las obras de la segunda calzada de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, correspondientes a las UF 2, 3 y 4.



Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.

Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella