Tolima, bajo amenaza de incendios forestales

Flandes es el municipio del Tolima que ha registrado la más alta temperatura durante la temporada de menos lluvias.
incendio forestal
Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre seis municipios del Tolima que se encuentran en alerta amarilla por posibles incendios forestales, como consecuencia del incremento de la temperatura que se ha registrado entre finales del 2019 e inicios del 2020.

Estas localidades, que por ahora requieren mayor atención de autoridades y organismos de socorro, son Ambalema, Armero Guayabal, Coyaima, Dolores, Espinal y Lérida.

Lea también: Buscan a turista desaparecido en el río Tuluní, en Tolima.

“Podemos encontrar un pronóstico o amenaza por incendios de la cobertura vegetal y tenemos la alerta amarilla en estos municipios, donde debemos estar muy atentos ante cualquier situación”, dijo Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Según el funcionario, en esta temporada de calor Flandes ha sido la localidad que ha registrado la más alta temperatura del territorio tolimense, superando los 35 grados centígrados.

“Según el informe técnico diario del Ideam, el municipio más caliente en el departamento del Tolima fue Flandes, que registró en las últimas 24 horas una temperatura de 35,2 por ciento”, manifestó Torres Cerquera.

Ante este panorama, las autoridades de gestión del riesgo recomiendan a los alcaldes de los 47 municipios adoptar medidas para evitar que se registren conflagraciones de tipo vegetal y en caso de que se reporten, lograr atenderlas de forma oportuna.

Le podría interesar: Medimás pagaba servicios de salud a personas fallecidas.

En la pasada temporada de menos lluvias, según esta misma dependencia, los incendios forestales consumieron cerca de 25.000 hectáreas de vegetación en el territorio tolimense, afectando localidades como Ortega, Honda, San Luis, Venadillo, Prado, Planadas, Icononzo, Espinal, Coello, Chaparral, Ataco e Ibagué, entre otras.

Igualmente, se ha recomendado a la comunidad protegerse de la radiación ultravioleta con el uso de lentes oscuros, sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y protector solar.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.