Tolima, bajo amenaza de incendios forestales

Flandes es el municipio del Tolima que ha registrado la más alta temperatura durante la temporada de menos lluvias.
incendio forestal
Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre seis municipios del Tolima que se encuentran en alerta amarilla por posibles incendios forestales, como consecuencia del incremento de la temperatura que se ha registrado entre finales del 2019 e inicios del 2020.

Estas localidades, que por ahora requieren mayor atención de autoridades y organismos de socorro, son Ambalema, Armero Guayabal, Coyaima, Dolores, Espinal y Lérida.

Lea también: Buscan a turista desaparecido en el río Tuluní, en Tolima.

“Podemos encontrar un pronóstico o amenaza por incendios de la cobertura vegetal y tenemos la alerta amarilla en estos municipios, donde debemos estar muy atentos ante cualquier situación”, dijo Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Según el funcionario, en esta temporada de calor Flandes ha sido la localidad que ha registrado la más alta temperatura del territorio tolimense, superando los 35 grados centígrados.

“Según el informe técnico diario del Ideam, el municipio más caliente en el departamento del Tolima fue Flandes, que registró en las últimas 24 horas una temperatura de 35,2 por ciento”, manifestó Torres Cerquera.

Ante este panorama, las autoridades de gestión del riesgo recomiendan a los alcaldes de los 47 municipios adoptar medidas para evitar que se registren conflagraciones de tipo vegetal y en caso de que se reporten, lograr atenderlas de forma oportuna.

Le podría interesar: Medimás pagaba servicios de salud a personas fallecidas.

En la pasada temporada de menos lluvias, según esta misma dependencia, los incendios forestales consumieron cerca de 25.000 hectáreas de vegetación en el territorio tolimense, afectando localidades como Ortega, Honda, San Luis, Venadillo, Prado, Planadas, Icononzo, Espinal, Coello, Chaparral, Ataco e Ibagué, entre otras.

Igualmente, se ha recomendado a la comunidad protegerse de la radiación ultravioleta con el uso de lentes oscuros, sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y protector solar.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.