Tolima, bajo amenaza de incendios forestales

Flandes es el municipio del Tolima que ha registrado la más alta temperatura durante la temporada de menos lluvias.
incendio forestal
Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre seis municipios del Tolima que se encuentran en alerta amarilla por posibles incendios forestales, como consecuencia del incremento de la temperatura que se ha registrado entre finales del 2019 e inicios del 2020.

Estas localidades, que por ahora requieren mayor atención de autoridades y organismos de socorro, son Ambalema, Armero Guayabal, Coyaima, Dolores, Espinal y Lérida.

Lea también: Buscan a turista desaparecido en el río Tuluní, en Tolima.

“Podemos encontrar un pronóstico o amenaza por incendios de la cobertura vegetal y tenemos la alerta amarilla en estos municipios, donde debemos estar muy atentos ante cualquier situación”, dijo Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Según el funcionario, en esta temporada de calor Flandes ha sido la localidad que ha registrado la más alta temperatura del territorio tolimense, superando los 35 grados centígrados.

“Según el informe técnico diario del Ideam, el municipio más caliente en el departamento del Tolima fue Flandes, que registró en las últimas 24 horas una temperatura de 35,2 por ciento”, manifestó Torres Cerquera.

Ante este panorama, las autoridades de gestión del riesgo recomiendan a los alcaldes de los 47 municipios adoptar medidas para evitar que se registren conflagraciones de tipo vegetal y en caso de que se reporten, lograr atenderlas de forma oportuna.

Le podría interesar: Medimás pagaba servicios de salud a personas fallecidas.

En la pasada temporada de menos lluvias, según esta misma dependencia, los incendios forestales consumieron cerca de 25.000 hectáreas de vegetación en el territorio tolimense, afectando localidades como Ortega, Honda, San Luis, Venadillo, Prado, Planadas, Icononzo, Espinal, Coello, Chaparral, Ataco e Ibagué, entre otras.

Igualmente, se ha recomendado a la comunidad protegerse de la radiación ultravioleta con el uso de lentes oscuros, sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y protector solar.


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida