Todos deben usar tapabocas y se procurará el distanciamiento: CUT sobre Paro

Diógenes Orjuela aseguró que las movilizaciones en todo el país fueron convocadas únicamente para hoy 21 de octubre.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

En plena pandemia este miércoles se llevará a cabo el Paro nacional 21 de octubre, el cual fue convocado por el Comité del Paro, en medio de la controversia por la realización de manifestaciones que generan aglomeraciones y pueden ser foco de contagios de coronavirus.

En diálogo con La FM, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que cumplirán las normas de bioseguridad, por ello está estipulado que todos los marchantes deberán portar en todo momento tapabocas y llevar su kit con alcohol.

Sin embargo, al ser cuestionado si se conservará el distanciamiento entre personas, como lo dicta el protocolo de bioseguridad para evitar contagios, Orjuela dijo que “procurarán” que se cumpla.

“Se procurará mantenerlo (distanciamiento de 2 metros), nadie puede estar en la movilización si no tiene tapabocas ni guarda su conducta y cumple los protocolos. Si alguien tiene gripa no debe ir a la movilización”, aseguró.

Señaló que por lo mismo dispusieron de un solo sitio de concentración en cada ciudad y las marchas se desarrollarán únicamente en el transcurso de la mañana y la tarde, ya entrada la tarde noche no habrá movilizaciones.

“Debe ser pacífica, realizaremos un paro en absoluta tranquilidad, los que vamos a marchar lo haremos con los rostros descubiertos, no necesitamos dañar bienes públicos ni privados, pero que le quede claro el mensaje al Gobierno que hay reclamo nacional por muchos problemas en el país”, agregó.

Frente a los datos que ha presentado la Alcaldía de Bogotá y la preocupación del Gobierno porque este tipo de marchas puedan generar que se disparen los casos de covid-19, el presidente de la CUT dijo que las autoridades se equivocan.

“Esos cálculos de la alcaldesa están equivocados así como son malintencionados lo del Gobierno de que esto va a generar propagación de covid-19 (en 15 días)”, aseveró.

No obstante, ha sido la misma Organización Mundial de la Salud la que ha hecho la advertencia de evitar aglomeraciones.


Temas relacionados

lluvias

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.