Todos deben usar tapabocas y se procurará el distanciamiento: CUT sobre Paro

Diógenes Orjuela aseguró que las movilizaciones en todo el país fueron convocadas únicamente para hoy 21 de octubre.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

En plena pandemia este miércoles se llevará a cabo el Paro nacional 21 de octubre, el cual fue convocado por el Comité del Paro, en medio de la controversia por la realización de manifestaciones que generan aglomeraciones y pueden ser foco de contagios de coronavirus.

En diálogo con La FM, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que cumplirán las normas de bioseguridad, por ello está estipulado que todos los marchantes deberán portar en todo momento tapabocas y llevar su kit con alcohol.

Sin embargo, al ser cuestionado si se conservará el distanciamiento entre personas, como lo dicta el protocolo de bioseguridad para evitar contagios, Orjuela dijo que “procurarán” que se cumpla.

“Se procurará mantenerlo (distanciamiento de 2 metros), nadie puede estar en la movilización si no tiene tapabocas ni guarda su conducta y cumple los protocolos. Si alguien tiene gripa no debe ir a la movilización”, aseguró.

Señaló que por lo mismo dispusieron de un solo sitio de concentración en cada ciudad y las marchas se desarrollarán únicamente en el transcurso de la mañana y la tarde, ya entrada la tarde noche no habrá movilizaciones.

“Debe ser pacífica, realizaremos un paro en absoluta tranquilidad, los que vamos a marchar lo haremos con los rostros descubiertos, no necesitamos dañar bienes públicos ni privados, pero que le quede claro el mensaje al Gobierno que hay reclamo nacional por muchos problemas en el país”, agregó.

Frente a los datos que ha presentado la Alcaldía de Bogotá y la preocupación del Gobierno porque este tipo de marchas puedan generar que se disparen los casos de covid-19, el presidente de la CUT dijo que las autoridades se equivocan.

“Esos cálculos de la alcaldesa están equivocados así como son malintencionados lo del Gobierno de que esto va a generar propagación de covid-19 (en 15 días)”, aseveró.

No obstante, ha sido la misma Organización Mundial de la Salud la que ha hecho la advertencia de evitar aglomeraciones.


Temas relacionados

Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí