Todos deben usar tapabocas y se procurará el distanciamiento: CUT sobre Paro

Diógenes Orjuela aseguró que las movilizaciones en todo el país fueron convocadas únicamente para hoy 21 de octubre.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

En plena pandemia este miércoles se llevará a cabo el Paro nacional 21 de octubre, el cual fue convocado por el Comité del Paro, en medio de la controversia por la realización de manifestaciones que generan aglomeraciones y pueden ser foco de contagios de coronavirus.

En diálogo con La FM, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que cumplirán las normas de bioseguridad, por ello está estipulado que todos los marchantes deberán portar en todo momento tapabocas y llevar su kit con alcohol.

Sin embargo, al ser cuestionado si se conservará el distanciamiento entre personas, como lo dicta el protocolo de bioseguridad para evitar contagios, Orjuela dijo que “procurarán” que se cumpla.

“Se procurará mantenerlo (distanciamiento de 2 metros), nadie puede estar en la movilización si no tiene tapabocas ni guarda su conducta y cumple los protocolos. Si alguien tiene gripa no debe ir a la movilización”, aseguró.

Señaló que por lo mismo dispusieron de un solo sitio de concentración en cada ciudad y las marchas se desarrollarán únicamente en el transcurso de la mañana y la tarde, ya entrada la tarde noche no habrá movilizaciones.

“Debe ser pacífica, realizaremos un paro en absoluta tranquilidad, los que vamos a marchar lo haremos con los rostros descubiertos, no necesitamos dañar bienes públicos ni privados, pero que le quede claro el mensaje al Gobierno que hay reclamo nacional por muchos problemas en el país”, agregó.

Frente a los datos que ha presentado la Alcaldía de Bogotá y la preocupación del Gobierno porque este tipo de marchas puedan generar que se disparen los casos de covid-19, el presidente de la CUT dijo que las autoridades se equivocan.

“Esos cálculos de la alcaldesa están equivocados así como son malintencionados lo del Gobierno de que esto va a generar propagación de covid-19 (en 15 días)”, aseveró.

No obstante, ha sido la misma Organización Mundial de la Salud la que ha hecho la advertencia de evitar aglomeraciones.


Temas relacionados

Tunja

Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.
Acueducto en reparación



Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.

Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados