Todos deben usar tapabocas y se procurará el distanciamiento: CUT sobre Paro

Diógenes Orjuela aseguró que las movilizaciones en todo el país fueron convocadas únicamente para hoy 21 de octubre.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

En plena pandemia este miércoles se llevará a cabo el Paro nacional 21 de octubre, el cual fue convocado por el Comité del Paro, en medio de la controversia por la realización de manifestaciones que generan aglomeraciones y pueden ser foco de contagios de coronavirus.

En diálogo con La FM, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que cumplirán las normas de bioseguridad, por ello está estipulado que todos los marchantes deberán portar en todo momento tapabocas y llevar su kit con alcohol.

Sin embargo, al ser cuestionado si se conservará el distanciamiento entre personas, como lo dicta el protocolo de bioseguridad para evitar contagios, Orjuela dijo que “procurarán” que se cumpla.

“Se procurará mantenerlo (distanciamiento de 2 metros), nadie puede estar en la movilización si no tiene tapabocas ni guarda su conducta y cumple los protocolos. Si alguien tiene gripa no debe ir a la movilización”, aseguró.

Señaló que por lo mismo dispusieron de un solo sitio de concentración en cada ciudad y las marchas se desarrollarán únicamente en el transcurso de la mañana y la tarde, ya entrada la tarde noche no habrá movilizaciones.

“Debe ser pacífica, realizaremos un paro en absoluta tranquilidad, los que vamos a marchar lo haremos con los rostros descubiertos, no necesitamos dañar bienes públicos ni privados, pero que le quede claro el mensaje al Gobierno que hay reclamo nacional por muchos problemas en el país”, agregó.

Frente a los datos que ha presentado la Alcaldía de Bogotá y la preocupación del Gobierno porque este tipo de marchas puedan generar que se disparen los casos de covid-19, el presidente de la CUT dijo que las autoridades se equivocan.

“Esos cálculos de la alcaldesa están equivocados así como son malintencionados lo del Gobierno de que esto va a generar propagación de covid-19 (en 15 días)”, aseveró.

No obstante, ha sido la misma Organización Mundial de la Salud la que ha hecho la advertencia de evitar aglomeraciones.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella