Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
30 Jun 2020 01:32 PM

Todo lo que debe saber del próximo día sin IVA en Colombia

El país se prepara para otra jornada sin el cobro del famoso impuesto.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

Luego de las críticas a la primera jornada del día sin IVA, el gobierno colombiano, así como las autoridades locales de las diferentes ciudades, se alistan para la próxima jornada sin el cobro del famoso impuesto a varios productos. Cabe señalar que los alcaldes ya han manifestado sus reservas y piden que haya una mayor regulación para evitar las aglomeraciones como las presentadas el pasado 19 de junio.

Vea también: Desempleo en Colombia alcanza máximo histórico: 21,4% en mayo

¿Cuándo será el próximo día sin IVA?

Cabe recordar que a través del del Decreto 682 se dió vía luz verde a la realización de tres jornadas sin el cobro del IVA, con el fin de propiciar la reactivación económica de Colombia, frenada por la aparición del covid-19 y la cuarentena obligatoria que impuso el gobierno. Así las cosas, la próxima jornada se llevará a cabo el viernes 3 de julio.

De acuerdo a lo que manifestaron las autoridades tras el primer día sin IVA el pasado 19 de junio, las ventas alcanzadas por el comercio fueron del orden de los 5.4 billones de pesos gracias a la compra de electrodomésticos, artículos deportivos y prendas de vestir, principalmente, por parte de los consumidores en Colombia.

Le puede interesar: Plazo para renovar la matrícula mercantil vence este 3 de julio

¿Cuáles productos no tendrán IVA el próximo 3 de julio en Colombia?

No tendrán cobro por impuesto del IVA los accesorios o complementos de vestuario; electrodomésticos, computadores, elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario, útiles escolares, así como bienes e insumos para el sector agropecuario.

"En el nuevo día sin IVA las autoridades tendrán que vigilar que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad", dijo al noticiero de La FM, José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo. "Estos comercios tendrán que ser más rigurosos con los protocolos, generar franjas horarias especiales y otras restricciones como el 'pico y cédula' o 'pico y género'", agregó.