17 Sep 2016 10:54 AM

Timochenko: si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron, allá ellos

Se instaló de manera oficial la décima conferencia de las Farc en un punto de las selvas del Yarí, Casanare. El evento cuenta con la participación de más de 400 guerrilleros de diferentes bloques.
La apertura de la conferencia contó con la declaración del jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, en la que indicó que el objetivo principal de este encuentro, calificado como histórico, es que sean refrendados, por las bases de la insurgencia, los acuerdos a los que el Gobierno Nacional llegó con los negociadores de las Farc en La Habana, Cuba.
 
Además, el comandante de las Farc envió un mensaje a los sectores que piensan que la guerrilla fue derrotada. "Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las Farc, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz".
 
'Timochenko' agradeció a los países garantes que acompañaron la negociación en Cuba, exaltando su compromiso para lograr el acuerdo final.
 
El líder guerrillero reiteró "el eterno agradecimiento a los pueblo de Cuba y Noruega que como países garantes hicieron hasta lo imposible para conseguir que este difícil proceso llegara a su feliz culminación".
 
Entretanto, Jiménez manifestó que en esta conferencia se definirá el futuro político de las Farc, estableciéndose las bases y directrices para su funcionamiento.
 
 
La guerrilla busca "producir las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia un partido o movimiento político, dentro de las cuales se encuentra la convocatoria de un congreso constitutivo, que deberá definir el estatuto, el programa y la dirección política".
 
La décima conferencia de las Farc, que por primera vez se hace pública, terminará el 23 de septiembre.
Fuente
Sistema Integrado Digital