Timochenko se ofrece para acompañar 'El paisa' ante la JEP

En una carta le advierte sobre consecuencias si no manifiesta su voluntad para continuar el proceso de paz.
Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), en Bogotá
El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018. Crédito: AFP

El jefe del partido político de la Farc Rodrigo Londoño le ofreció a Hernán Darío Velásquez (alias Óscar Montero o 'El Paisa') su mediación para que se presente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además de garantías de seguridad en el Espacio Territorial (ETRC) de Miravalle, en caso de que decida regresar.

Recientemente la JEP solicitó a las autoridades ubicar a Hernán Darío Velásquez, al considerar que hubo incidente de incumplimiento al no presentarse en la fecha en la que fue citado a comparecer junto con los demás jefesde las Farc, además de abandonar el Espacio Territorial de Miravalle, en el Caquetá, sin que se conozca su paradero.

Le puede interesar: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

En una carta enviada este martes 'Timochenko' hizo una serie de consideraciones, en las cuales le dice a alias El Paisa que es consciente de las dificultades y temores que le originaron las prevenciones para participar en los eventos partidarios nacionales.

"Las cosas realmente no se presentan del modo como lo habíamos pensado durante losdiálogos de La Habana y mucho menos del modo como quedaron consignadas en el Acuerdo Final ”, agrega el documento.

La misiva del hoy miembro del partido Farc señala además que “ahora la Jurisdicción Especial para la Paz inicia un incidente en su contra a fin de determinar si de su parte ha habido un incumplimiento al régimen de condicionalidad. Para nadie es un secreto en lo que puede terminar ese procedimiento, si usted no se presenta a dar prueba real de su interés por continuar dentro del proceso de paz”.

Lea más: Gobierno pidió a Iván Márquez y a 'El Paisa' cumplir ultimátum de la JEP

'Timochenko' acota que es cierto que hay muchos riesgos y que siempre existirá la posibilidad de "perecer bajo manos criminales, lo sabemos todos los que estamos aquí".

Agregó que "pueden insistir en montajes a fin de conseguir nuestro encarcelamiento o extradición, nadie lo desconoce. Pero en la montaña también existía el riesgo de perecer”.

Finalmente le aseguró que el equipo jurídico del partido le brindará todo el apoyo necesario. "Todo nuestro esfuerzo se aplicará por su seguridad completa en Miravalle".


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro