Timochenko se ofrece para acompañar 'El paisa' ante la JEP

En una carta le advierte sobre consecuencias si no manifiesta su voluntad para continuar el proceso de paz.
Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), en Bogotá
El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018. Crédito: AFP

El jefe del partido político de la Farc Rodrigo Londoño le ofreció a Hernán Darío Velásquez (alias Óscar Montero o 'El Paisa') su mediación para que se presente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además de garantías de seguridad en el Espacio Territorial (ETRC) de Miravalle, en caso de que decida regresar.

Recientemente la JEP solicitó a las autoridades ubicar a Hernán Darío Velásquez, al considerar que hubo incidente de incumplimiento al no presentarse en la fecha en la que fue citado a comparecer junto con los demás jefesde las Farc, además de abandonar el Espacio Territorial de Miravalle, en el Caquetá, sin que se conozca su paradero.

Le puede interesar: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

En una carta enviada este martes 'Timochenko' hizo una serie de consideraciones, en las cuales le dice a alias El Paisa que es consciente de las dificultades y temores que le originaron las prevenciones para participar en los eventos partidarios nacionales.

"Las cosas realmente no se presentan del modo como lo habíamos pensado durante losdiálogos de La Habana y mucho menos del modo como quedaron consignadas en el Acuerdo Final ”, agrega el documento.

La misiva del hoy miembro del partido Farc señala además que “ahora la Jurisdicción Especial para la Paz inicia un incidente en su contra a fin de determinar si de su parte ha habido un incumplimiento al régimen de condicionalidad. Para nadie es un secreto en lo que puede terminar ese procedimiento, si usted no se presenta a dar prueba real de su interés por continuar dentro del proceso de paz”.

Lea más: Gobierno pidió a Iván Márquez y a 'El Paisa' cumplir ultimátum de la JEP

'Timochenko' acota que es cierto que hay muchos riesgos y que siempre existirá la posibilidad de "perecer bajo manos criminales, lo sabemos todos los que estamos aquí".

Agregó que "pueden insistir en montajes a fin de conseguir nuestro encarcelamiento o extradición, nadie lo desconoce. Pero en la montaña también existía el riesgo de perecer”.

Finalmente le aseguró que el equipo jurídico del partido le brindará todo el apoyo necesario. "Todo nuestro esfuerzo se aplicará por su seguridad completa en Miravalle".


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix