Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), en Bogotá
El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018.
AFP
11 Dic 2018 01:21 PM

Timochenko se ofrece para acompañar 'El paisa' ante la JEP

En una carta le advierte sobre consecuencias si no manifiesta su voluntad para continuar el proceso de paz.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

El jefe del partido político de la Farc Rodrigo Londoño le ofreció a Hernán Darío Velásquez (alias Óscar Montero o 'El Paisa') su mediación para que se presente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además de garantías de seguridad en el Espacio Territorial (ETRC) de Miravalle, en caso de que decida regresar.

Recientemente la JEP solicitó a las autoridades ubicar a Hernán Darío Velásquez, al considerar que hubo incidente de incumplimiento al no presentarse en la fecha en la que fue citado a comparecer junto con los demás jefes de las Farc, además de abandonar el Espacio Territorial de Miravalle, en el Caquetá, sin que se conozca su paradero.

Le puede interesar: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

En una carta enviada este martes 'Timochenko' hizo una serie de consideraciones, en las cuales le dice a alias El Paisa que es consciente de las dificultades y temores que le originaron las prevenciones para participar en los eventos partidarios nacionales.

"Las cosas realmente no se presentan del modo como lo habíamos pensado durante los diálogos de La Habana y mucho menos del modo como quedaron consignadas en el Acuerdo Final ”, agrega el documento. 

La misiva del hoy miembro del partido Farc señala además que “ahora la Jurisdicción Especial para la Paz inicia un incidente en su contra a fin de determinar si de su parte ha habido un incumplimiento al régimen de condicionalidad. Para nadie es un secreto en lo que puede terminar ese procedimiento, si usted no se presenta a dar prueba real de su interés por continuar dentro del proceso de paz”.

Lea más: Gobierno pidió a Iván Márquez y a 'El Paisa' cumplir ultimátum de la JEP

'Timochenko' acota que es cierto que hay muchos riesgos y que siempre existirá la posibilidad de "perecer bajo manos criminales, lo sabemos todos los que estamos aquí".

Agregó que "pueden insistir en montajes a fin de conseguir nuestro encarcelamiento o extradición, nadie lo desconoce. Pero en la montaña también existía el riesgo de perecer”.

Finalmente le aseguró que el equipo jurídico del partido le brindará todo el apoyo necesario. "Todo nuestro esfuerzo se aplicará por su seguridad completa en Miravalle". 

Fuente
Sistema Integrado de Información