Timochenko se ofrece para acompañar 'El paisa' ante la JEP

En una carta le advierte sobre consecuencias si no manifiesta su voluntad para continuar el proceso de paz.
Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), en Bogotá
El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018. Crédito: AFP

El jefe del partido político de la Farc Rodrigo Londoño le ofreció a Hernán Darío Velásquez (alias Óscar Montero o 'El Paisa') su mediación para que se presente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además de garantías de seguridad en el Espacio Territorial (ETRC) de Miravalle, en caso de que decida regresar.

Recientemente la JEP solicitó a las autoridades ubicar a Hernán Darío Velásquez, al considerar que hubo incidente de incumplimiento al no presentarse en la fecha en la que fue citado a comparecer junto con los demás jefesde las Farc, además de abandonar el Espacio Territorial de Miravalle, en el Caquetá, sin que se conozca su paradero.

Le puede interesar: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

En una carta enviada este martes 'Timochenko' hizo una serie de consideraciones, en las cuales le dice a alias El Paisa que es consciente de las dificultades y temores que le originaron las prevenciones para participar en los eventos partidarios nacionales.

"Las cosas realmente no se presentan del modo como lo habíamos pensado durante losdiálogos de La Habana y mucho menos del modo como quedaron consignadas en el Acuerdo Final ”, agrega el documento.

La misiva del hoy miembro del partido Farc señala además que “ahora la Jurisdicción Especial para la Paz inicia un incidente en su contra a fin de determinar si de su parte ha habido un incumplimiento al régimen de condicionalidad. Para nadie es un secreto en lo que puede terminar ese procedimiento, si usted no se presenta a dar prueba real de su interés por continuar dentro del proceso de paz”.

Lea más: Gobierno pidió a Iván Márquez y a 'El Paisa' cumplir ultimátum de la JEP

'Timochenko' acota que es cierto que hay muchos riesgos y que siempre existirá la posibilidad de "perecer bajo manos criminales, lo sabemos todos los que estamos aquí".

Agregó que "pueden insistir en montajes a fin de conseguir nuestro encarcelamiento o extradición, nadie lo desconoce. Pero en la montaña también existía el riesgo de perecer”.

Finalmente le aseguró que el equipo jurídico del partido le brindará todo el apoyo necesario. "Todo nuestro esfuerzo se aplicará por su seguridad completa en Miravalle".


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella