'Timochenko' rompe relaciones con 'Iván Márquez'

Rodrido Londoño, presidente del partido Farc, cuestiona a Márquez por su relación con Marlon Marín, su sobrino.
'Timochenko' e 'Iván Márquez'
'Timochenko' e 'Iván Márquez'. Crédito: AFP

Rodrido Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), publicó una dura carta con críticas a Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', en la que lo cuestiona por no asumir su curul en el Congreso y por la relación con su sobrino Marlon Marín, procesado por narcotráfico.

Londoño publica este mensaje después de que 'Márquez' se despachó contra el proceso de paz (del que fue negociador) y aseguró que haber entregado las armas era un error.

En contexto: Iván Márquez dice que entregar las armas fue un error

Al respecto, el presidente del partido Farc dice que a Marín le haría falta un poco de autocrítica por dejar las responsabilidades dentro del partido: "Creo que si vamos a hablar de autocríticas, la primera que debería emanar de su parte es la de haber abandonado la responsabilidad que le otorgó nuestro partido, y en la que confío el país y la comunidad internacional".

"Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en en el senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento en que más requería su presencia", añade

Londoño dice que si bien el partido Farc y los acuerdos de paz pasan por un mal momento, para lo cual cita el caso de 'Jesús Santrich', la presencia de Marín Arango habría servido para que "esa situación fuera menos dura".

A renglón dice que la situación tampoco habría sido tan dura "de no existir esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político. Aquí también cabría una sincera crítica de Iván".

Le puede interesar: Marlon Marín, el testigo que frustró la libertad de 'Santrich'

Asimismo, asegura que en este momento no se puede echar "a perder lo ganado hasta hoy" y que hay que "conseguir el respaldo de millones y millones de colombianos y colombianas al Acuerdo de Paz".

"Eso es muchísimo más importante que obtener el aplauso de un puñado de cabezas calientes, que anuncian la caída inmediata del imperialismo norteamericano y el triunfo inminente de la revolución socialista mundial", añade Londoño.

"Actitudes y comportamientos como los adoptados por Iván Márquez y quienes lo siguen apuntan a pisotear eso que para los revolucionarios, incluso para cualquier ser humano que tenga un elevado sentido de la integridad, es algo sagrado. La autoridad moral del partido", dice el presidente del partido Farc, y concluye:

"En esas condiciones, con hondo pesar, debo reconocer la necesidad de marcar distancia con ellos. Somos un partido de paz, nunca seremos un partido para la guerra".


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.