'Timochenko' rompe relaciones con 'Iván Márquez'

Rodrido Londoño, presidente del partido Farc, cuestiona a Márquez por su relación con Marlon Marín, su sobrino.
'Timochenko' e 'Iván Márquez'
'Timochenko' e 'Iván Márquez'. Crédito: AFP

Rodrido Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), publicó una dura carta con críticas a Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', en la que lo cuestiona por no asumir su curul en el Congreso y por la relación con su sobrino Marlon Marín, procesado por narcotráfico.

Londoño publica este mensaje después de que 'Márquez' se despachó contra el proceso de paz (del que fue negociador) y aseguró que haber entregado las armas era un error.

En contexto: Iván Márquez dice que entregar las armas fue un error

Al respecto, el presidente del partido Farc dice que a Marín le haría falta un poco de autocrítica por dejar las responsabilidades dentro del partido: "Creo que si vamos a hablar de autocríticas, la primera que debería emanar de su parte es la de haber abandonado la responsabilidad que le otorgó nuestro partido, y en la que confío el país y la comunidad internacional".

"Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en en el senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento en que más requería su presencia", añade

Londoño dice que si bien el partido Farc y los acuerdos de paz pasan por un mal momento, para lo cual cita el caso de 'Jesús Santrich', la presencia de Marín Arango habría servido para que "esa situación fuera menos dura".

A renglón dice que la situación tampoco habría sido tan dura "de no existir esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político. Aquí también cabría una sincera crítica de Iván".

Le puede interesar: Marlon Marín, el testigo que frustró la libertad de 'Santrich'

Asimismo, asegura que en este momento no se puede echar "a perder lo ganado hasta hoy" y que hay que "conseguir el respaldo de millones y millones de colombianos y colombianas al Acuerdo de Paz".

"Eso es muchísimo más importante que obtener el aplauso de un puñado de cabezas calientes, que anuncian la caída inmediata del imperialismo norteamericano y el triunfo inminente de la revolución socialista mundial", añade Londoño.

"Actitudes y comportamientos como los adoptados por Iván Márquez y quienes lo siguen apuntan a pisotear eso que para los revolucionarios, incluso para cualquier ser humano que tenga un elevado sentido de la integridad, es algo sagrado. La autoridad moral del partido", dice el presidente del partido Farc, y concluye:

"En esas condiciones, con hondo pesar, debo reconocer la necesidad de marcar distancia con ellos. Somos un partido de paz, nunca seremos un partido para la guerra".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones