'Timochenko' rompe relaciones con 'Iván Márquez'

Rodrido Londoño, presidente del partido Farc, cuestiona a Márquez por su relación con Marlon Marín, su sobrino.
'Timochenko' e 'Iván Márquez'
'Timochenko' e 'Iván Márquez'. Crédito: AFP

Rodrido Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), publicó una dura carta con críticas a Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', en la que lo cuestiona por no asumir su curul en el Congreso y por la relación con su sobrino Marlon Marín, procesado por narcotráfico.

Londoño publica este mensaje después de que 'Márquez' se despachó contra el proceso de paz (del que fue negociador) y aseguró que haber entregado las armas era un error.

En contexto: Iván Márquez dice que entregar las armas fue un error

Al respecto, el presidente del partido Farc dice que a Marín le haría falta un poco de autocrítica por dejar las responsabilidades dentro del partido: "Creo que si vamos a hablar de autocríticas, la primera que debería emanar de su parte es la de haber abandonado la responsabilidad que le otorgó nuestro partido, y en la que confío el país y la comunidad internacional".

"Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en en el senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento en que más requería su presencia", añade

Londoño dice que si bien el partido Farc y los acuerdos de paz pasan por un mal momento, para lo cual cita el caso de 'Jesús Santrich', la presencia de Marín Arango habría servido para que "esa situación fuera menos dura".

A renglón dice que la situación tampoco habría sido tan dura "de no existir esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político. Aquí también cabría una sincera crítica de Iván".

Le puede interesar: Marlon Marín, el testigo que frustró la libertad de 'Santrich'

Asimismo, asegura que en este momento no se puede echar "a perder lo ganado hasta hoy" y que hay que "conseguir el respaldo de millones y millones de colombianos y colombianas al Acuerdo de Paz".

"Eso es muchísimo más importante que obtener el aplauso de un puñado de cabezas calientes, que anuncian la caída inmediata del imperialismo norteamericano y el triunfo inminente de la revolución socialista mundial", añade Londoño.

"Actitudes y comportamientos como los adoptados por Iván Márquez y quienes lo siguen apuntan a pisotear eso que para los revolucionarios, incluso para cualquier ser humano que tenga un elevado sentido de la integridad, es algo sagrado. La autoridad moral del partido", dice el presidente del partido Farc, y concluye:

"En esas condiciones, con hondo pesar, debo reconocer la necesidad de marcar distancia con ellos. Somos un partido de paz, nunca seremos un partido para la guerra".


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobernadores y alcaldes continúan el diálogo con el Gobierno para definir el Sistema General de Participaciones

El Gobierno nacional informó que, como alternativa, se contempla la asignación de recursos adicionales en el giro de la primera doceava del SGP de 2026.
Desde el Ministerio de Hacienda se informó que, gracias a este diálogo, se han identificado parcialmente las dificultades temporales de caja que afrontan los municipios.



"No hay injerencia en la Fiscalía": MinJusticia anuncia reunión con director de la UNP

El ministro de Justicia reafirmó el respeto por la independencia de la Fiscalía General de la Nación.

Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: lista de vehículos que sí podrán circular el 5 de febrero

Esta será la versión número 28 de la jornada, una iniciativa que nació tras la Consulta Popular del año 2000.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.