‘Timochenko’ rechaza "plazos fatales" en temas pendientes del proceso de paz

El máximo líder de las Farc señaló que de los asuntos pendientes del proceso de paz son "extensos, complejos y delicados", por lo que no deberían ser objeto de "presiones y plazos fatales".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Nadie en Colombia o el mundo pone en duda la real posibilidad de concretar el acuerdo final y lo verdaderamente importante radica en proceder de manera expedita, sin dilaciones de ningún orden y dejando por fuera cualquier asomo de imposición unilateral", indicó el jefe guerrillero en un comunicado divulgado en La Habana.

Según 'Timochenko', el Gobierno de Santos "adopta conductas que contradicen la intención de paz" y los acuerdos parciales ya alcanzados.

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', citó como ejemplo la "precipitada reforma a la institucionalidad agraria, la fumigación de cultivos ilícitos, la erradicación forzada y represión desbocada contra las comunidades, leyes represivas como la de seguridad ciudadana y proyectos como el de militarizar las ciudades o el tratamiento brutal e indigno contra las y los prisioneros políticos y de guerra".

En su mensaje de felicitación de Año Nuevo, 'Timochenko' resaltó la importancia del acuerdo sobe víctimas, que incluye una jurisdicción especial para la paz, anunciado el pasado 15 de diciembre, el último pacto logrado en la mesa de La Habana, que ha seguido un trabajo "exigente e ininterrumpido" de "intensos debates" durante tres años.

"No es fácil llegar a acuerdos entre adversarios que tienen una visión de país completamente distinta. Reconocemos el trabajo y la seriedad de la delegación que representa al Gobierno y al Estado colombiano en la mesa de La Habana", subrayó.

A mediados de enero, tras el receso navideño, las partes volverán al trabajo para iniciar el punto de la agenda referido al fin del conflicto, discusiones que "no parten de cero" porque desde hace meses son abordados por una subcomisión técnica compuesta por altos mandos militares de las dos partes.

El líder de las Farc destacó en su mensaje de felicitación del año nuevo que seguirán luchando para que"2016 pase a la historia como el año en que se firmará y comenzará a cumplir el Acuerdo Final de Paz", algo que espera cuente con el apoyo de una amplia mayoría de los colombianos.

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático