'Timochenko': ordené a estructuras de Farc suspender cursos militares

A través de su cuenta de Twitter, el máximo líder de las Farc se dirigió al presidente Santos informándole que los cursos de esa guerrilla se dedicarán a la "formación política y cultural".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, envió un mensaje vía Twitter al presidente Juan Manuel Santos en donde sostiene que ha dado la orden para que se detengan los entrenamientos de combate armado.

Gobierno desmiente a Montealegre y niega que vaya investigar a Uribe

Alias ‘Timochenko’ escribió en su cuenta de la red social “@JuanManSantos Ordené a estructuras de #FARC-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural #VamosPorLapaz”.

Según fuentes de la delegación de las Farc, la orden de 'Timochenko' está orientada a desescalar el conflicto y a preparar a sus hombres para el posconflicto ya que si se está en una etapa decisiva de los diálogos no vale la pena seguir entrenando en tácticas militares a los guerrilleros.

Lea también: 'Timochenko': 'Alfonso Cano' frenó atentado en contra del presidente Santos


En apenas 24 horas, el líder guerrillero ha hecho dos importantes anuncios para el futuro del proceso de paz.


En una entrevista concedida a la cadena Telesur, el guerrillero afirmó que el país va entrar en una etapa decisiva, por lo que le solicitó al Gobierno Nacional que les permita ir a explicarle a sus tropas los avances de proceso de paz, y así encontrar fórmulas que permitan que no se vuelva a reconstruir el conflicto.

Ahora, después de casi tres años, Timoleón Jiménez utiliza su cuenta en Twitter para dar un anuncio sobre el cambio en la doctrina de los cursos militares de las Farc.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Santos, junto al máximo líder de las Farc, anunció al país el acuerdo en materia de justicia que se aplicará ante la posible firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Este viernes en La Habana, Cuba, empezará la ronda de paz número 43 en la que las delegaciones seguirán dialogando sobre el fin del conflicto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga