'Timochenko': ordené a estructuras de Farc suspender cursos militares

A través de su cuenta de Twitter, el máximo líder de las Farc se dirigió al presidente Santos informándole que los cursos de esa guerrilla se dedicarán a la "formación política y cultural".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, envió un mensaje vía Twitter al presidente Juan Manuel Santos en donde sostiene que ha dado la orden para que se detengan los entrenamientos de combate armado.

Gobierno desmiente a Montealegre y niega que vaya investigar a Uribe

Alias ‘Timochenko’ escribió en su cuenta de la red social “@JuanManSantos Ordené a estructuras de #FARC-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural #VamosPorLapaz”.

Según fuentes de la delegación de las Farc, la orden de 'Timochenko' está orientada a desescalar el conflicto y a preparar a sus hombres para el posconflicto ya que si se está en una etapa decisiva de los diálogos no vale la pena seguir entrenando en tácticas militares a los guerrilleros.

Lea también: 'Timochenko': 'Alfonso Cano' frenó atentado en contra del presidente Santos


En apenas 24 horas, el líder guerrillero ha hecho dos importantes anuncios para el futuro del proceso de paz.


En una entrevista concedida a la cadena Telesur, el guerrillero afirmó que el país va entrar en una etapa decisiva, por lo que le solicitó al Gobierno Nacional que les permita ir a explicarle a sus tropas los avances de proceso de paz, y así encontrar fórmulas que permitan que no se vuelva a reconstruir el conflicto.

Ahora, después de casi tres años, Timoleón Jiménez utiliza su cuenta en Twitter para dar un anuncio sobre el cambio en la doctrina de los cursos militares de las Farc.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Santos, junto al máximo líder de las Farc, anunció al país el acuerdo en materia de justicia que se aplicará ante la posible firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Este viernes en La Habana, Cuba, empezará la ronda de paz número 43 en la que las delegaciones seguirán dialogando sobre el fin del conflicto.


Temas relacionados




ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".