'Timochenko': ordené a estructuras de Farc suspender cursos militares

A través de su cuenta de Twitter, el máximo líder de las Farc se dirigió al presidente Santos informándole que los cursos de esa guerrilla se dedicarán a la "formación política y cultural".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, envió un mensaje vía Twitter al presidente Juan Manuel Santos en donde sostiene que ha dado la orden para que se detengan los entrenamientos de combate armado.

Gobierno desmiente a Montealegre y niega que vaya investigar a Uribe

Alias ‘Timochenko’ escribió en su cuenta de la red social “@JuanManSantos Ordené a estructuras de #FARC-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural #VamosPorLapaz”.

Según fuentes de la delegación de las Farc, la orden de 'Timochenko' está orientada a desescalar el conflicto y a preparar a sus hombres para el posconflicto ya que si se está en una etapa decisiva de los diálogos no vale la pena seguir entrenando en tácticas militares a los guerrilleros.

Lea también: 'Timochenko': 'Alfonso Cano' frenó atentado en contra del presidente Santos


En apenas 24 horas, el líder guerrillero ha hecho dos importantes anuncios para el futuro del proceso de paz.


En una entrevista concedida a la cadena Telesur, el guerrillero afirmó que el país va entrar en una etapa decisiva, por lo que le solicitó al Gobierno Nacional que les permita ir a explicarle a sus tropas los avances de proceso de paz, y así encontrar fórmulas que permitan que no se vuelva a reconstruir el conflicto.

Ahora, después de casi tres años, Timoleón Jiménez utiliza su cuenta en Twitter para dar un anuncio sobre el cambio en la doctrina de los cursos militares de las Farc.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Santos, junto al máximo líder de las Farc, anunció al país el acuerdo en materia de justicia que se aplicará ante la posible firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Este viernes en La Habana, Cuba, empezará la ronda de paz número 43 en la que las delegaciones seguirán dialogando sobre el fin del conflicto.


Temas relacionados

Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.