'Timochenko' dijo que atentado en Escuela de Cadetes busca extender el conflicto

El excomandante guerrillero manifestó que con el ataque se quiere desestabilizar los acuerdos de paz.

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como 'Timochenko' aseguró que se deben adelantar todas las investigaciones para identificar a los autores materiales del atentado registrado en la mañana de este jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía Francisco de Paula Santander, que deja hasta el momento once personas muertas y otras 87 heridas.

En entrevista con CNN en Español, 'Timochenko' sugirió que este tipo de acciones buscan desestabilizar los acuerdos de paz que firmó la guerrilla de las Farc con el Gobierno en La Habana (Cuba).

Le puede interesar: Cifra de muertos tras atentado a Escuela General Santander llegó a once

"Para saber quién está detrás del atentado, hay que entrar a ver las investigaciones y los efectos que produce, en los momentos en que hay sectores que quieren hacer trizas los acuerdos de La Habana", aseguró el jefe del partido político.

En este sentido agregó que estos hechos solamente quieren extender el conflicto armado en Colombia.

“Independientemente de lo hubiera hecho (el atentado) le está abriendo el espacio a los que quieren que Colombia sigan en una confrontación fratricida, que no le sirve a absolutamente a nadie y que impide construir una Colombia que la gran mayoría de nosotros, los que nacimos en esta patria soñamos y queremos”, añadió Londoño Echeverri.

La periodista también le preguntó a 'Timochenko' sobre las declaraciones que hizo Iván Márquez sobre la entrega de armas en la negociación. Para el excombatiente este tipo de declaraciones no representan un llamado a la guerra, sino solamente un comentario sobre el acuerdo.

“Al final hace un llamado para levantar la bandera de la paz. No es un llamamiento a la guerra”, manifestó.

Lea también: Cancillería: cuatro extranjeros resultaron afectados por atentado en Escuela de Cadetes

Por su parte, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez afirmó que el autor material de este hecho terrorista en el sur de la capital fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años de edad, oriundo de Puerto Boyacá, Boyacá. Las autoridades investigan si hace parte de alguna estructura delictiva.


Temas relacionados

Regiotram

"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, revela pérdidas diarias de 20,000 millones de pesos por cierre de la Vía al Llano debido a deslizamientos.



Regiotram bajo presión: Bogotá cuestiona diseño y costos del proyecto

Galán explicó que hay tres temas críticos que deben resolverse antes de avanzar.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones