'Timochenko' dijo que atentado en Escuela de Cadetes busca extender el conflicto

El excomandante guerrillero manifestó que con el ataque se quiere desestabilizar los acuerdos de paz.

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como 'Timochenko' aseguró que se deben adelantar todas las investigaciones para identificar a los autores materiales del atentado registrado en la mañana de este jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía Francisco de Paula Santander, que deja hasta el momento once personas muertas y otras 87 heridas.

En entrevista con CNN en Español, 'Timochenko' sugirió que este tipo de acciones buscan desestabilizar los acuerdos de paz que firmó la guerrilla de las Farc con el Gobierno en La Habana (Cuba).

Le puede interesar: Cifra de muertos tras atentado a Escuela General Santander llegó a once

"Para saber quién está detrás del atentado, hay que entrar a ver las investigaciones y los efectos que produce, en los momentos en que hay sectores que quieren hacer trizas los acuerdos de La Habana", aseguró el jefe del partido político.

En este sentido agregó que estos hechos solamente quieren extender el conflicto armado en Colombia.

“Independientemente de lo hubiera hecho (el atentado) le está abriendo el espacio a los que quieren que Colombia sigan en una confrontación fratricida, que no le sirve a absolutamente a nadie y que impide construir una Colombia que la gran mayoría de nosotros, los que nacimos en esta patria soñamos y queremos”, añadió Londoño Echeverri.

La periodista también le preguntó a 'Timochenko' sobre las declaraciones que hizo Iván Márquez sobre la entrega de armas en la negociación. Para el excombatiente este tipo de declaraciones no representan un llamado a la guerra, sino solamente un comentario sobre el acuerdo.

“Al final hace un llamado para levantar la bandera de la paz. No es un llamamiento a la guerra”, manifestó.

Lea también: Cancillería: cuatro extranjeros resultaron afectados por atentado en Escuela de Cadetes

Por su parte, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez afirmó que el autor material de este hecho terrorista en el sur de la capital fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años de edad, oriundo de Puerto Boyacá, Boyacá. Las autoridades investigan si hace parte de alguna estructura delictiva.


Temas relacionados

Agua

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.
Embalse Piedras Blancas, Medellín



Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.