'Timochenko' dijo que atentado en Escuela de Cadetes busca extender el conflicto

El excomandante guerrillero manifestó que con el ataque se quiere desestabilizar los acuerdos de paz.

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como 'Timochenko' aseguró que se deben adelantar todas las investigaciones para identificar a los autores materiales del atentado registrado en la mañana de este jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía Francisco de Paula Santander, que deja hasta el momento once personas muertas y otras 87 heridas.

En entrevista con CNN en Español, 'Timochenko' sugirió que este tipo de acciones buscan desestabilizar los acuerdos de paz que firmó la guerrilla de las Farc con el Gobierno en La Habana (Cuba).

Le puede interesar: Cifra de muertos tras atentado a Escuela General Santander llegó a once

"Para saber quién está detrás del atentado, hay que entrar a ver las investigaciones y los efectos que produce, en los momentos en que hay sectores que quieren hacer trizas los acuerdos de La Habana", aseguró el jefe del partido político.

En este sentido agregó que estos hechos solamente quieren extender el conflicto armado en Colombia.

“Independientemente de lo hubiera hecho (el atentado) le está abriendo el espacio a los que quieren que Colombia sigan en una confrontación fratricida, que no le sirve a absolutamente a nadie y que impide construir una Colombia que la gran mayoría de nosotros, los que nacimos en esta patria soñamos y queremos”, añadió Londoño Echeverri.

La periodista también le preguntó a 'Timochenko' sobre las declaraciones que hizo Iván Márquez sobre la entrega de armas en la negociación. Para el excombatiente este tipo de declaraciones no representan un llamado a la guerra, sino solamente un comentario sobre el acuerdo.

“Al final hace un llamado para levantar la bandera de la paz. No es un llamamiento a la guerra”, manifestó.

Lea también: Cancillería: cuatro extranjeros resultaron afectados por atentado en Escuela de Cadetes

Por su parte, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez afirmó que el autor material de este hecho terrorista en el sur de la capital fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años de edad, oriundo de Puerto Boyacá, Boyacá. Las autoridades investigan si hace parte de alguna estructura delictiva.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.