'Timochenko' dijo que atentado en Escuela de Cadetes busca extender el conflicto

El excomandante guerrillero manifestó que con el ataque se quiere desestabilizar los acuerdos de paz.

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como 'Timochenko' aseguró que se deben adelantar todas las investigaciones para identificar a los autores materiales del atentado registrado en la mañana de este jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía Francisco de Paula Santander, que deja hasta el momento once personas muertas y otras 87 heridas.

En entrevista con CNN en Español, 'Timochenko' sugirió que este tipo de acciones buscan desestabilizar los acuerdos de paz que firmó la guerrilla de las Farc con el Gobierno en La Habana (Cuba).

Le puede interesar: Cifra de muertos tras atentado a Escuela General Santander llegó a once

"Para saber quién está detrás del atentado, hay que entrar a ver las investigaciones y los efectos que produce, en los momentos en que hay sectores que quieren hacer trizas los acuerdos de La Habana", aseguró el jefe del partido político.

En este sentido agregó que estos hechos solamente quieren extender el conflicto armado en Colombia.

“Independientemente de lo hubiera hecho (el atentado) le está abriendo el espacio a los que quieren que Colombia sigan en una confrontación fratricida, que no le sirve a absolutamente a nadie y que impide construir una Colombia que la gran mayoría de nosotros, los que nacimos en esta patria soñamos y queremos”, añadió Londoño Echeverri.

La periodista también le preguntó a 'Timochenko' sobre las declaraciones que hizo Iván Márquez sobre la entrega de armas en la negociación. Para el excombatiente este tipo de declaraciones no representan un llamado a la guerra, sino solamente un comentario sobre el acuerdo.

“Al final hace un llamado para levantar la bandera de la paz. No es un llamamiento a la guerra”, manifestó.

Lea también: Cancillería: cuatro extranjeros resultaron afectados por atentado en Escuela de Cadetes

Por su parte, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez afirmó que el autor material de este hecho terrorista en el sur de la capital fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años de edad, oriundo de Puerto Boyacá, Boyacá. Las autoridades investigan si hace parte de alguna estructura delictiva.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos