'Timochenko' asegura que solo falta un punto para cerrar acuerdo de justicia

El máximo líder de las Farc señaló que ya hay acuerdo en 74 de los 75 puntos del documento anunciado el pasado 23 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', entregó detalles de la reunión que tuvo con Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, en días pasados en la isla.

Aseguró que es optimista frente a la posibilidad de concretar un acuerdo y que ve voluntad en las dos partes.

Hablamos con mucha franqueza, yo le expresé las inquietudes y angustias que tenemos. Nosotros no nos cerramos a la banda y le dijimos al Gobierno que revisáramos el acuerdo y se convocó a la comisión de juristas y estuvimos en disposición de rediscutir lo ya ha acordado”, señaló el líder guerrillero sobre la reunión con Enrique Santos, añadiendo que después de este proceso se le ha informado que “según lo que me informan, nuevamente hay acuerdo en los 74 de los 75 puntos, es decir, nos queda uno”.

El máximo líder de las Farc aseguró que la confianza entre las partes se debe seguir trabajando para evitar inconvenientes en el desarrollo de los diálogos.

Siento una carga de responsabilidad muy grande ante Colombia y el mundo por el compromiso que hicimos ante todos los medios de comunicación”.

El pasado 23 de septiembre se fijó que el Acuerdo General para le Terminación del Conflicto se firmaría el 23 de marzo, pero las Farc han dicho que ese plazo no ha empezado a correr ya que no se ha cerrado la discusión sobre el tema de la justicia.

Queremos que nos crean que sí estamos por la paz (…) es que uno de los obstáculos es ese estado de sospecha permanente (…) si estamos dispuestos a construir este escenario, ¿qué están creyendo? ¿Que esos presos van a salir para ir a construir comandos urbanos y tomarse el Palacio de Nariño?, es un absurdo”.

Las Farc estudian actualmente la petición del presidente Santos para crear una especie de cónclave para no pararse de la mesa hasta que se firme el acuerdo. El ciclo número 43 de paz inicialmente irá, hasta el 28 de este mes.


Temas relacionados

Emergencia

Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.
Cantón Norte de Bogotá fue evacuado por la explosión de una caldera.



Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.

Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela