'Timochenko' asegura que solo falta un punto para cerrar acuerdo de justicia

El máximo líder de las Farc señaló que ya hay acuerdo en 74 de los 75 puntos del documento anunciado el pasado 23 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', entregó detalles de la reunión que tuvo con Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, en días pasados en la isla.

Aseguró que es optimista frente a la posibilidad de concretar un acuerdo y que ve voluntad en las dos partes.

Hablamos con mucha franqueza, yo le expresé las inquietudes y angustias que tenemos. Nosotros no nos cerramos a la banda y le dijimos al Gobierno que revisáramos el acuerdo y se convocó a la comisión de juristas y estuvimos en disposición de rediscutir lo ya ha acordado”, señaló el líder guerrillero sobre la reunión con Enrique Santos, añadiendo que después de este proceso se le ha informado que “según lo que me informan, nuevamente hay acuerdo en los 74 de los 75 puntos, es decir, nos queda uno”.

El máximo líder de las Farc aseguró que la confianza entre las partes se debe seguir trabajando para evitar inconvenientes en el desarrollo de los diálogos.

Siento una carga de responsabilidad muy grande ante Colombia y el mundo por el compromiso que hicimos ante todos los medios de comunicación”.

El pasado 23 de septiembre se fijó que el Acuerdo General para le Terminación del Conflicto se firmaría el 23 de marzo, pero las Farc han dicho que ese plazo no ha empezado a correr ya que no se ha cerrado la discusión sobre el tema de la justicia.

Queremos que nos crean que sí estamos por la paz (…) es que uno de los obstáculos es ese estado de sospecha permanente (…) si estamos dispuestos a construir este escenario, ¿qué están creyendo? ¿Que esos presos van a salir para ir a construir comandos urbanos y tomarse el Palacio de Nariño?, es un absurdo”.

Las Farc estudian actualmente la petición del presidente Santos para crear una especie de cónclave para no pararse de la mesa hasta que se firme el acuerdo. El ciclo número 43 de paz inicialmente irá, hasta el 28 de este mes.


Temas relacionados




Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo