'Timochenko' asegura que solo falta un punto para cerrar acuerdo de justicia

El máximo líder de las Farc señaló que ya hay acuerdo en 74 de los 75 puntos del documento anunciado el pasado 23 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', entregó detalles de la reunión que tuvo con Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, en días pasados en la isla.

Aseguró que es optimista frente a la posibilidad de concretar un acuerdo y que ve voluntad en las dos partes.

Hablamos con mucha franqueza, yo le expresé las inquietudes y angustias que tenemos. Nosotros no nos cerramos a la banda y le dijimos al Gobierno que revisáramos el acuerdo y se convocó a la comisión de juristas y estuvimos en disposición de rediscutir lo ya ha acordado”, señaló el líder guerrillero sobre la reunión con Enrique Santos, añadiendo que después de este proceso se le ha informado que “según lo que me informan, nuevamente hay acuerdo en los 74 de los 75 puntos, es decir, nos queda uno”.

El máximo líder de las Farc aseguró que la confianza entre las partes se debe seguir trabajando para evitar inconvenientes en el desarrollo de los diálogos.

Siento una carga de responsabilidad muy grande ante Colombia y el mundo por el compromiso que hicimos ante todos los medios de comunicación”.

El pasado 23 de septiembre se fijó que el Acuerdo General para le Terminación del Conflicto se firmaría el 23 de marzo, pero las Farc han dicho que ese plazo no ha empezado a correr ya que no se ha cerrado la discusión sobre el tema de la justicia.

Queremos que nos crean que sí estamos por la paz (…) es que uno de los obstáculos es ese estado de sospecha permanente (…) si estamos dispuestos a construir este escenario, ¿qué están creyendo? ¿Que esos presos van a salir para ir a construir comandos urbanos y tomarse el Palacio de Nariño?, es un absurdo”.

Las Farc estudian actualmente la petición del presidente Santos para crear una especie de cónclave para no pararse de la mesa hasta que se firme el acuerdo. El ciclo número 43 de paz inicialmente irá, hasta el 28 de este mes.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 31 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca las razones por las que un terremoto suele ir seguido de réplicas.
Terremoto en Colombia



Lucas llega a Bucaramanga en un jet ambulancia para continuar su lucha por la vida

La decisión de las autoridades de utilizar una aeronave medicalizada responde al delicado estado de salud de Lucas.

Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.