'Timochenko' asegura que solo falta un punto para cerrar acuerdo de justicia

El máximo líder de las Farc señaló que ya hay acuerdo en 74 de los 75 puntos del documento anunciado el pasado 23 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', entregó detalles de la reunión que tuvo con Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, en días pasados en la isla.

Aseguró que es optimista frente a la posibilidad de concretar un acuerdo y que ve voluntad en las dos partes.

Hablamos con mucha franqueza, yo le expresé las inquietudes y angustias que tenemos. Nosotros no nos cerramos a la banda y le dijimos al Gobierno que revisáramos el acuerdo y se convocó a la comisión de juristas y estuvimos en disposición de rediscutir lo ya ha acordado”, señaló el líder guerrillero sobre la reunión con Enrique Santos, añadiendo que después de este proceso se le ha informado que “según lo que me informan, nuevamente hay acuerdo en los 74 de los 75 puntos, es decir, nos queda uno”.

El máximo líder de las Farc aseguró que la confianza entre las partes se debe seguir trabajando para evitar inconvenientes en el desarrollo de los diálogos.

Siento una carga de responsabilidad muy grande ante Colombia y el mundo por el compromiso que hicimos ante todos los medios de comunicación”.

El pasado 23 de septiembre se fijó que el Acuerdo General para le Terminación del Conflicto se firmaría el 23 de marzo, pero las Farc han dicho que ese plazo no ha empezado a correr ya que no se ha cerrado la discusión sobre el tema de la justicia.

Queremos que nos crean que sí estamos por la paz (…) es que uno de los obstáculos es ese estado de sospecha permanente (…) si estamos dispuestos a construir este escenario, ¿qué están creyendo? ¿Que esos presos van a salir para ir a construir comandos urbanos y tomarse el Palacio de Nariño?, es un absurdo”.

Las Farc estudian actualmente la petición del presidente Santos para crear una especie de cónclave para no pararse de la mesa hasta que se firme el acuerdo. El ciclo número 43 de paz inicialmente irá, hasta el 28 de este mes.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.