Disidencias de las Farc en las afueras de la alcaldía de Tibú (Norte de Santander)
Disidencias de las Farc en las afueras de la alcaldía de Tibú (Norte de Santander)
Foto: Cortesía
15 Jul 2022 05:17 PM

Tibú: Defensoría alerta por presencia de disidencias de las Farc en alcaldía local

La entidad señaló también que este tipo de hechos generan temor entre los habitantes de la zona urbana y rural. 
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó la presencia de presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en el casco urbano del municipio de Tibú (Norte de Santander) y que quedaron grabados en un video que generó polémica.

Varios hombres fuertemente armados quedaron registrados en un video 'patrullando' e incluso tomándose fotos y saludando a varios ciudadanos, frente a las instalaciones de la alcaldía local de Tibú. 

Lea además: Interceptaciones, boina y celular fueron las claves para confirmar muerte de ‘Iván Mordisco’

En el departamento de Norte de Santander se han expedido seis alertas tempranas sobre la presencia de grupos armados como el ELN, EPL y las disidencias de las Farc. 

"En Tibú mantenemos vigente la alerta temprana por presencia de varios actores armados como el ELN, EPL y disidencias de las Farc que amenazan a la población del casco urbano y de zonas rurales, afectando sus derechos fundamentales", dijo Camargo. 

El funcionario señaló también que este tipo de hechos generan temor entre los habitantes de la zona urbana y rural. 

"Rechazamos que hombres armados transiten con prendas camufladas y armas por las calles del municipio de Tibú (Norte de Santander), una zona que históricamente ha sido golpeada por el conflicto. Este tipo de situaciones ponen en riesgo a la población civil y generan zozobra ya que los ciudadanos ven estos actos con una forma de intimidación por parte de los grupos armados", afirmó. 

Agregó que "expresamos nuestra preocupación ante el anuncio de un grupo de combate urbano de las disidencias de las Farc, que se hace frente a la alcaldía de municipal de Tibú; por ello solicitamos a los grupos armados el respeto por la institucionalidad del Estado colombiano y por la labor de los funcionarios públicos". 

Vea también: Muerte de ‘Iván Mordisco’: MinDefensa dijo que se convirtió en una estocada final a las Farc

Actualmente, la Defensoría del Pueblo tiene vigentes las alertas tempranas en el departamento de Norte de Santander: 031 de 2018 para Hacarí; 024 de 2019 para Ábrego; 034 de 2020 para Ocaña; 050 de 2020 para Tibú; 04 de 2021 para Convención, Teorama y El Carmen, y 025 de 2021 El Tarra y San Calixto.

Finalmente, el defensor del Pueblo pidió a las autoridades nacionales tomar medidas para garantizar la protección de los niños, niñas, adolescentes, adultos y mayores que se encuentran en esta zona del país.

"Reiteramos nuestro llamado a toda la institucionalidad del Estado a seguir avanzando en las recomendaciones que hemos hecho a través de nuestras alertas tempranas para la región del Catatumbo".