Testigos electorales no podrán usar celulares de forma continua durante votaciones

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó claro que después de las 4:00 pm se permitirá el uso de dispositivos electrónicos.
Jurados de votación en jornada electoral
Jurados de votación en jornada electoral Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca prohibió a los jurados de votación y testigos electorales el uso de los celulares durante la jornada electoral entre las 8:00am y las 4:00pm.

Para el Tribunal, sí están dadas las condiciones para que tanto la ciudadanía, los jurados y los testigos electorales tengan acceso a la información sobre los formularios E-14, en los que se hace el conteo de votos que obtiene cada candidato.

El Tribunal se pronunció de esa manera al negar una medida cautelar que pedía que los jurados y los testigos electorales pudieran usar su celular de forma continua durante la jornada electoral para que pudieran tomarle fotografías en tiempo real a esos formularios y evitar fraude.

Lea también: Gobierno no decretó eliminar los testigos electorales

La petición la elevó el abogado German Calderón España el pasado 25 de mayo diciéndole al Tribunal que esa medida podría “contrarrestar cualquier fraude electoral que se tenga pensado”, sin embargo, el Tribunal no lo vio como una “amenaza” consistente a los resultados electorales.

"Están dadas las condiciones para el acceso a la información de los Formularios E-14”, señaló el Tribunal al decir que la Registraduría tiene contemplada la posibilidad de que los jurados y testigos electorales “puedan utilizar teléfonos celulares, equipos terminales móviles o elementos de grabación de voz o video antes de las 8: 00 am y después de las 4:00 pm sin limitación alguna en el puesto de votación respectivo”.

El Tribunal señaló que “no existe de parte de la autoridad accionada, Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, determinación alguna que impida el acceso de jurados y testigos de votación al Formulario E-14 para las elecciones de primera y segunda vuelta a la Presidencia de la República que se llevarán a cabo los días 29 de mayo y 19 de junio de 2022”.

Vea además: Si un estudiante fue jurado de votación, ¿Tiene derecho a un día compensatorio?

Lo que explicó el Registrador al Tribunal fue que “a partir de las 4:00 pm los testigos podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video” y que “una copia de las actas de escrutinio de mesa será entregada a los testigos electorales quienes igualmente podrán utilizar cámaras fotográficas o de video”.

El Registrador también le explicó al Tribunal que los jurados y los ciudadanos tendrán acceso a los resultados de las votaciones con un denominado ‘Plan Puntilla’ que consiste en “permitir en lugar visible la exposición de los formularios E-14 para que la ciudadanía, incluidos los jurados de votación puedan apreciar los resultados; dicho de otro modo: con esta medida se garantiza también que los jurados de votación accedan a la información reportada en tales formularios”.





Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero