Testigos electorales no podrán usar celulares de forma continua durante votaciones

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó claro que después de las 4:00 pm se permitirá el uso de dispositivos electrónicos.
Jurados de votación en jornada electoral
Jurados de votación en jornada electoral Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca prohibió a los jurados de votación y testigos electorales el uso de los celulares durante la jornada electoral entre las 8:00am y las 4:00pm.

Para el Tribunal, sí están dadas las condiciones para que tanto la ciudadanía, los jurados y los testigos electorales tengan acceso a la información sobre los formularios E-14, en los que se hace el conteo de votos que obtiene cada candidato.

El Tribunal se pronunció de esa manera al negar una medida cautelar que pedía que los jurados y los testigos electorales pudieran usar su celular de forma continua durante la jornada electoral para que pudieran tomarle fotografías en tiempo real a esos formularios y evitar fraude.

Lea también: Gobierno no decretó eliminar los testigos electorales

La petición la elevó el abogado German Calderón España el pasado 25 de mayo diciéndole al Tribunal que esa medida podría “contrarrestar cualquier fraude electoral que se tenga pensado”, sin embargo, el Tribunal no lo vio como una “amenaza” consistente a los resultados electorales.

"Están dadas las condiciones para el acceso a la información de los Formularios E-14”, señaló el Tribunal al decir que la Registraduría tiene contemplada la posibilidad de que los jurados y testigos electorales “puedan utilizar teléfonos celulares, equipos terminales móviles o elementos de grabación de voz o video antes de las 8: 00 am y después de las 4:00 pm sin limitación alguna en el puesto de votación respectivo”.

El Tribunal señaló que “no existe de parte de la autoridad accionada, Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, determinación alguna que impida el acceso de jurados y testigos de votación al Formulario E-14 para las elecciones de primera y segunda vuelta a la Presidencia de la República que se llevarán a cabo los días 29 de mayo y 19 de junio de 2022”.

Vea además: Si un estudiante fue jurado de votación, ¿Tiene derecho a un día compensatorio?

Lo que explicó el Registrador al Tribunal fue que “a partir de las 4:00 pm los testigos podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video” y que “una copia de las actas de escrutinio de mesa será entregada a los testigos electorales quienes igualmente podrán utilizar cámaras fotográficas o de video”.

El Registrador también le explicó al Tribunal que los jurados y los ciudadanos tendrán acceso a los resultados de las votaciones con un denominado ‘Plan Puntilla’ que consiste en “permitir en lugar visible la exposición de los formularios E-14 para que la ciudadanía, incluidos los jurados de votación puedan apreciar los resultados; dicho de otro modo: con esta medida se garantiza también que los jurados de votación accedan a la información reportada en tales formularios”.


Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente. Tras conocerse la medida, diversas voces sindicales y de asociaciones se pronunciaron al respecto.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Después de observar el lado oculto de la Luna, ¿Qué sigue en Artemis II?

La misión de la Nasa has ido un éxito y el humano rompió un récord en cuanto a distancia fuera de la Tierra.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.