Testigos electorales no podrán usar celulares de forma continua durante votaciones

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó claro que después de las 4:00 pm se permitirá el uso de dispositivos electrónicos.
Jurados de votación en jornada electoral
Jurados de votación en jornada electoral Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca prohibió a los jurados de votación y testigos electorales el uso de los celulares durante la jornada electoral entre las 8:00am y las 4:00pm.

Para el Tribunal, sí están dadas las condiciones para que tanto la ciudadanía, los jurados y los testigos electorales tengan acceso a la información sobre los formularios E-14, en los que se hace el conteo de votos que obtiene cada candidato.

El Tribunal se pronunció de esa manera al negar una medida cautelar que pedía que los jurados y los testigos electorales pudieran usar su celular de forma continua durante la jornada electoral para que pudieran tomarle fotografías en tiempo real a esos formularios y evitar fraude.

Lea también: Gobierno no decretó eliminar los testigos electorales

La petición la elevó el abogado German Calderón España el pasado 25 de mayo diciéndole al Tribunal que esa medida podría “contrarrestar cualquier fraude electoral que se tenga pensado”, sin embargo, el Tribunal no lo vio como una “amenaza” consistente a los resultados electorales.

"Están dadas las condiciones para el acceso a la información de los Formularios E-14”, señaló el Tribunal al decir que la Registraduría tiene contemplada la posibilidad de que los jurados y testigos electorales “puedan utilizar teléfonos celulares, equipos terminales móviles o elementos de grabación de voz o video antes de las 8: 00 am y después de las 4:00 pm sin limitación alguna en el puesto de votación respectivo”.

El Tribunal señaló que “no existe de parte de la autoridad accionada, Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, determinación alguna que impida el acceso de jurados y testigos de votación al Formulario E-14 para las elecciones de primera y segunda vuelta a la Presidencia de la República que se llevarán a cabo los días 29 de mayo y 19 de junio de 2022”.

Vea además: Si un estudiante fue jurado de votación, ¿Tiene derecho a un día compensatorio?

Lo que explicó el Registrador al Tribunal fue que “a partir de las 4:00 pm los testigos podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video” y que “una copia de las actas de escrutinio de mesa será entregada a los testigos electorales quienes igualmente podrán utilizar cámaras fotográficas o de video”.

El Registrador también le explicó al Tribunal que los jurados y los ciudadanos tendrán acceso a los resultados de las votaciones con un denominado ‘Plan Puntilla’ que consiste en “permitir en lugar visible la exposición de los formularios E-14 para que la ciudadanía, incluidos los jurados de votación puedan apreciar los resultados; dicho de otro modo: con esta medida se garantiza también que los jurados de votación accedan a la información reportada en tales formularios”.


Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero