VictorQuinterolafmcolprensa.jpg
Víctor Quintero, esmeraldero fallecido / Foto de Colprensa
18 Dic 2016 04:22 AM

Terrenos de Víctor Quintero, ‘patriarca de las esmeraldas’, serán donados a campesinos de Boyacá

Cerca de 900 hectáreas de tierras serán entregadas a varias asociaciones de mineros en el municipio de Chivor, como parte del legado y voluntad del esmeraldero, en agradecimiento con los pobladores de esta región.
La
Fm

El Gobierno Nacional, a través del programa de Restitución de Tierras, le entregará a la familia del Patriarca de las Esmeraldas estos predios, pero según su hijo, Wilson Quintero, en un gesto de paz, reconciliación y agradecimiento, estos 22 predios serán para beneficiar a la población de esta región.

"Nosotros hemos sido dueños de estas tierras, tenemos total legalidad y legititimidad sobre estos terrenos, pero en el ejercicio que mi padre nos dejó y en el legado que hemos tenido que llevar, parte de la tarea era esto que él quería hacer", afirmó.

Pero no es la primera vez que se hace, en el pasado ya han donado algunos terrenos para beneficiar los pobladores de otras regiones, en aras de conseguir mayor equidad, para que las personas ahora se beneficien de esas tierras que ellos disfrutaron en el pasado.

"En el pasado ya se había hecho una donación de este tipo, de 43 hectáreas a una asociación de mineros tradicionales de San Pablo de Borbur, (Boyacá) y estos terrenos beneficiaron a más de 80 familias, además en San Luis de Gaceno, (Boyacá) también se donó un terreno para Coliseo, Emisora Local y Cancha de Fútbol, esto lo hacemos para que haya algo más de equidad en nuestras regiones, al igual nosotros nos vemos beneficiados", explicó.

Por otra parte, Quintero reiteró que esto es una directriz de su padre, que falleció el año pasado, como un ejercicio de paz, además una forma de agradecer a las personas que han trabajado toda la vida en las minas.

"Él siempre tuvo este anhelo sobre estos terrenos que él tenía, de entregarlos a las comunidades, para que se beneficiaran, de la familia se beneficiaron inicialmente mis tíos y mi padre, todos eran esmeralderos, en este momento el único que sigue en esa tradición soy yo, y su legado era ese, ayudar a las comunidades para lograr una equidad y de esta manera lograr una verdadera paz", puntualizó.