Armenia, en el marco del terremoto del 25 de enero de 1999
Armenia, en el marco del terremoto del 25 de enero de 1999
Colprensa
25 Ene 2019 01:16 PM

Terremoto en el Eje Cafetero: así lo reportó RCN Radio hace 20 años

Juan Gossaín, Jorge Alfredo Vargas y Vicky Dávila daban cuenta de la tragedia.
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

Este viernes se conmemoran 20 años del terremoto en el Eje Cafetero, una tragedia que cobró la vida de cerca de 1.900 personas. En ese momento así lo reportaron los periodistas Juan Gossaín, Jorge Alfredo Vargas y Vicky Dávila. 

Era la 1:19 de la tarde de un lunes 25 de enero de 1.999, cuando la tierra demostró que la historia del Eje Cafetero se partiría en dos. Un terremoto con una magnitud de 6,2 grados sacudió esta zona del país dejando cerca de 1.200 personas muertas, más de 8.000 heridas y una afectación de cerca del 75% de las edificaciones solo en la ciudad de Armenia.

Hoy, 20 años después, la ciudad ha cambiado en su infraestructura, se ven edificios nuevos y muchos otros reforzados cumpliendo con las normas técnicas de sismo resistencia.

La tragedia no se olvida pero los habitantes de la capital quindiana han logrado salir adelante a pesar de las adversidades. Luis Carlos Echeverry es un ciudadano que aún tiene en su memoria los instantes del terremoto.

Le puede interesar: Con simulador, los quindianos podrán sentir un terremoto de magnitud 7.2

“Por la radio habían anunciado que Armenia estaba semidestruida al igual que el municipio de La Tebaida y en lo primero que uno piensa es en la familia”, expresó Luis Carlos.

Fueron 28 segundos de angustia y de devastación, además, cómo olvidar las réplicas de las 5:00 de la tarde de ese mismo día que cobraron cientos de vidas más y que permanecen en la memoria de quienes sobrevivieron.

John Jairo Pushkin era socorrista del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia y recordó como ese día el sismo cobró la vida de seis de sus compañeros cuando estaban en la estación central.

“Yo estaba en el segundo piso descansando cuando el terremoto. Intenté salir hacia la parte externa de la edificación pero todo se vino abajo y quedé en medio de dos placas, afortunadamente pude salir por mis propios medios”, narró el socorrista.

Lea también: Las cinco tragedias aéreas que han enlutado al mundo del fútbol

Terremoto en el Eje Cafetero: reporte de RCN Radio

0:27 5:25

Para la época la ayuda internacional no se hizo esperar, asimismo, se crearon entidades como el FOREC que empezaron a trabajar por la reconstrucción de la región.

El ahora gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, era para la época el capellán de la Presidencia de la República y encargado de coordinar las ayudas humanitarias para que llegarán a las zonas afectadas.

Fueron en total 28 municipio del eje cafetero que se vieron afectados por el evento natural. Carlos Arturo García, director del programa de ingeniería civil de la Universidad del Quindío, manifestó que la vulnerabilidad frente a un sismo se mantiene, pero que ya estamos más preparador para enfrentar un movimiento telúrico de esa magnitud.

Para el mejoramiento de vivienda y de nuevos proyectos habitacionales se invirtieron cerca de 1.6 billones de pesos, recurso que se manejó a través del Fondo de la Reconstrucción y el Desarrollo Social (FOREC). A pesar de ésta inversión, aún existen en la ciudad asentamientos construidos luego del sismo.

Lo más reciente: Migración de las ciudades, un reto para los municipios cercanos

“Llegaron muchos oportunistas de afuera y por ende varios armenios y quindianos se quedaron sin vivienda, situación que se presentó cuando se cumplían los procedimientos de reubicación”, preció el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos.

Edificios, casas y entidades más modernas es el resultado de la reconstrucción hoy en día, sin embargo, otros coinciden, que la deuda del FOREC y de las autoridades que han pasado durante esta dos décadas sigue estando en la recuperación del tejido social.

“Hoy prácticamente no se nota físicamente lo que pasó pero si ha faltado mucha recomposición del tejido social, lo que se convierte en una cuenta pendiente”, manifestó el líder cívico del municipio Luis Fernando Ramírez Echeverry.

Como conmemoración del terremoto que enlutó al país hace 20 años, este viernes 25 de enero se realizará un solemne Te Deum en la Catedral La Inmaculada Concepción de Armenia, se desarrollará el Encuentro Nacional de Riesgo Sísmico, la inauguración de una muestra de artes plásticas y otros actos protocolarios que estarán encabezados por un evento principal en la Plaza de Bolívar de Armenia, donde se espera la presencia de autoridades del orden nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información