Terpel se defiende y explica razones del déficit de combustible para aviones

Terpel se defiende por déficit de combustible de aviación y cancelaciones en vuelos.
Aeropuerto El Dorado
Imagen de archivo. Despliegue de nueva estrategia de seguridad en aeropuertos colombianos para la COP16: controles integrales y prevención de delitos. Crédito: Agencia Nacional de Infraestructura

Terpel a través de un comunicado se defendió sobre el déficit en materia de combustible de aviación por el que se presentaron cancelaciones en vuelos.

“El 20 de agosto Terpel fue informada que sólo recibiría el 80% del volumen asignado para el mes. Estas fallas se sumaron a la delicada situación de déficit del combustible de meses atrás”, indicó la compañía a través de un comunicado.

Lea también : Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

En ese mismo sentido, sostuvo que este inconveniente fue informado a sus clientes del sector aeronáutico de manera oportuna y se sugirió la racionalización en los consumos para evitar futuros inconvenientes.

“La situación se agravó producto de las fallas presentadas en las instalaciones de Reficar el 16 de agosto. Fruto de este hecho, Ecopetrol declaró fuerza mayor – evento eximente y anunció afectaciones en todos sus productos”, dijo.

La compañía se refirió sobre las medidas anunciadas por Ecopetrol para afrontar esta crisis, sin embargo advirtió que la situación de déficit de combustible para aviación es estructural, tal y como lo ha evidenciado la coyuntura presentada hace unos días.

En los meses de junio, julio y lo corrido de agosto Terpel informó que ha recibido un 26,3% menos de la cantidad de combustible JET A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir el 100% de sus necesidades, “la compañía viene recibiendo menos combustible del solicitado”.

Lea también: Piden renuncia de presidente de Ecopetrol por crisis de combustible aéreo en Colombia

“En esos tres meses Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389”, señaló.

Terpel informó que está dispuesto a entregar toda la información y documentación (como facturas, órdenes de pedido, asignación de la nominación, tiquetes de recibo, cartas, correos electrónicos, etc.) que sea requerida respecto al combustible JET A1 que se ha solicitado y recibido por parte de Ecopetrol.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.