Terna para Fiscal será elegida por convocatoria pública

Lo anunció el primer mandatario al expedir un decreto que dará siete días para que los aspirantes postulen su hoja de vida.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos dio un primer paso para solventar en algo la polémica que ha surgido en torno a la terna de la que se elegirá al próximo fiscal general de la nación, que reemplazará al saliente Eduardo Montealegre.

En esta ocasión, repetirá el mismo proceso que usó para elegir a uno de los ternados para la Corte Constitucional. Es decir, por convocatoria pública.

Para eso, el Jefe de Estado expidió un decreto en el que dará una semana para que los aspirantes se postulen. “Luego hay un procedimiento y finalmente, luego de ese proceso transparente, voy a escoger a los miembros de la terna que voy a presentar a la Corte Suprema de Justicia”, explicó el primer mandatario.

Las hojas de vida de los postulados, como en la anterior ocasión, serán colgadas en la página web de la Presidencia de la República y allí se recibirán comentarios sugerencias y la supervisión de expertos que hablarán de la idoneidad o no de los postulados.

“Eso resultó muy positivo. La gente vio eso como un paso de transparencia muy importante y por eso he decidido repetir el mismo proceso con la terna que voy a conformar para la Fiscalía General de la Nación”, añadió Santos.

La sorpresa será si entre esos postulados deciden participar tanto el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, como el hoy Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.


A continuación el decreto:


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.
Alias 'Mi Sangre' llevaría más de 10 años delinquiendo dentro del ELN con injerencia en Buenaventura y Chocó.



Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Investigan homicidio de pareja de abuelos en Jamundí, Valle: hombres armados los sacaron de su vivienda

Las víctimas fueron encontradas sin vida horas después de haber sido sacadas a la fuerza de una finca en el corregimiento de Guachinte.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití