Terna para Fiscal será elegida por convocatoria pública

Lo anunció el primer mandatario al expedir un decreto que dará siete días para que los aspirantes postulen su hoja de vida.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos dio un primer paso para solventar en algo la polémica que ha surgido en torno a la terna de la que se elegirá al próximo fiscal general de la nación, que reemplazará al saliente Eduardo Montealegre.

En esta ocasión, repetirá el mismo proceso que usó para elegir a uno de los ternados para la Corte Constitucional. Es decir, por convocatoria pública.

Para eso, el Jefe de Estado expidió un decreto en el que dará una semana para que los aspirantes se postulen. “Luego hay un procedimiento y finalmente, luego de ese proceso transparente, voy a escoger a los miembros de la terna que voy a presentar a la Corte Suprema de Justicia”, explicó el primer mandatario.

Las hojas de vida de los postulados, como en la anterior ocasión, serán colgadas en la página web de la Presidencia de la República y allí se recibirán comentarios sugerencias y la supervisión de expertos que hablarán de la idoneidad o no de los postulados.

“Eso resultó muy positivo. La gente vio eso como un paso de transparencia muy importante y por eso he decidido repetir el mismo proceso con la terna que voy a conformar para la Fiscalía General de la Nación”, añadió Santos.

La sorpresa será si entre esos postulados deciden participar tanto el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, como el hoy Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.


A continuación el decreto:


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.