Terna para Fiscal será elegida por convocatoria pública

Lo anunció el primer mandatario al expedir un decreto que dará siete días para que los aspirantes postulen su hoja de vida.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos dio un primer paso para solventar en algo la polémica que ha surgido en torno a la terna de la que se elegirá al próximo fiscal general de la nación, que reemplazará al saliente Eduardo Montealegre.

En esta ocasión, repetirá el mismo proceso que usó para elegir a uno de los ternados para la Corte Constitucional. Es decir, por convocatoria pública.

Para eso, el Jefe de Estado expidió un decreto en el que dará una semana para que los aspirantes se postulen. “Luego hay un procedimiento y finalmente, luego de ese proceso transparente, voy a escoger a los miembros de la terna que voy a presentar a la Corte Suprema de Justicia”, explicó el primer mandatario.

Las hojas de vida de los postulados, como en la anterior ocasión, serán colgadas en la página web de la Presidencia de la República y allí se recibirán comentarios sugerencias y la supervisión de expertos que hablarán de la idoneidad o no de los postulados.

Eso resultó muy positivo. La gente vio eso como un paso de transparencia muy importante y por eso he decidido repetir el mismo proceso con la terna que voy a conformar para la Fiscalía General de la Nación”, añadió Santos.

La sorpresa será si entre esos postulados deciden participar tanto el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, como el hoy Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.


A continuación el decreto:


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones