Terna para Fiscal será elegida por convocatoria pública

Lo anunció el primer mandatario al expedir un decreto que dará siete días para que los aspirantes postulen su hoja de vida.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos dio un primer paso para solventar en algo la polémica que ha surgido en torno a la terna de la que se elegirá al próximo fiscal general de la nación, que reemplazará al saliente Eduardo Montealegre.

En esta ocasión, repetirá el mismo proceso que usó para elegir a uno de los ternados para la Corte Constitucional. Es decir, por convocatoria pública.

Para eso, el Jefe de Estado expidió un decreto en el que dará una semana para que los aspirantes se postulen. “Luego hay un procedimiento y finalmente, luego de ese proceso transparente, voy a escoger a los miembros de la terna que voy a presentar a la Corte Suprema de Justicia”, explicó el primer mandatario.

Las hojas de vida de los postulados, como en la anterior ocasión, serán colgadas en la página web de la Presidencia de la República y allí se recibirán comentarios sugerencias y la supervisión de expertos que hablarán de la idoneidad o no de los postulados.

“Eso resultó muy positivo. La gente vio eso como un paso de transparencia muy importante y por eso he decidido repetir el mismo proceso con la terna que voy a conformar para la Fiscalía General de la Nación”, añadió Santos.

La sorpresa será si entre esos postulados deciden participar tanto el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, como el hoy Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.


A continuación el decreto:


Temas relacionados

medidas sanitarias

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.
Aleta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire.



"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.

Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior