Terminó toma a la iglesia de San Francisco por parte de lo maestros

Cerca de 20 horas permanecieron al rededor de 30 maestros que se tomaron ayer martes, desde las siete de la noche, la iglesia de San Francisco, ubicada en la calle 13 con carrera séptima en el centro de Bogotá, en medio del paro que ya completa 28 días.
2de686aa-70e0-4a12-8202-c2a955570e61.jpg
LA FM y RCN Radio

De acuerdo con algunos maestros que se encontraban dentro de la iglesia, decidieron abandonar la edificación por que no contaban con servicio de baños, tampoco de electricidad. "La fuerza pública impidió el ingreso de alimentos en la mañana", afirmaron.

Los maestros, entre los que se encuentran personas provenientes de Cáqueta, de Cauca y por supuesto de Bogotá, acordaron junto a una comisión del Polo Democrático, así como de la Iglesia Católica, presentar un proyecto de ley para reformar el sistema general de participaciones.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático explicó que esa colectividad se comprometió "a presentar en la próxima legislatura que inicia el 20 de julio esta iniciativa para que se puedan redistribuir los recursos".

La Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y otras entidades, también mediaron para dar solución a la toma de la iglesia de San Francisco.

Carlos Munevar, representante de la Asociación de Educadores, Adec, explicó que "la vigilia permanente por la educación que terminó hoy, nos deja unos acuerdos que nos dejan satisfechos".

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Colombia: ¿Desde qué fecha puedo consultar si soy jurado de votación?

La consulta de jurado de votación Colombia 2026 se habilita tras el sorteo oficial de la Registraduría.
Jurados de votación



Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

Golpe judicial a Petro: confirman desacato y multa por no rectificar

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó una sanción por desacato contra el presidente Gustavo Petro.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.