Villa Deportiva de Coldeportes
Villa Deportiva de Coldeportes
Colprensa
12 Mar 2020 09:57 PM

Terminó la cuarentena para los colombianos repatriados: ninguno tiene Covid-19

Además de los once connacionales traídos desde China, también estaban los funcionarios que estuvieron en la misión.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Las 35 personas que estaban en la Villa Deportiva, en Bogotá, terminaron su cuarentena de 14 días y ninguna ha sido diagnosticada por Covid-19. El grupo estaba conformado por los once connacionales y cuatro extranjeros repatriados de Wuhan, China, y miembros del Instituto Nacional de Salud (INS), la Cruz Roja, la Fuerza Aérea y la Cancillería.

"La tercera prueba que tomamos ayer [miércoles] ha salido negativa y ya estamos seguros de que se encuentran libres de cualquier circulación de Covid-19", explicó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Lea también: Declaran emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus

Los colombianos regresaron a Bogotá el pasado 27 de febrero, sobre las 11:00 p.m., provenientes de Wuhan, el principal foco de coronavirus. Antes de abordar en China, los connacionales fueron sometidos a dos pruebas, lo que quiere decir que ya estaban sanos cuando llegaron a Colombia. Tan pronto pisaron suelo capitalino fueron puestos en cuarentena.

La misión para traerlos de regreso estaba conformada por once miembros de la Fuerza Aérea, cinco de la Cruz Roja, dos de Instituto Nacional de Salud y dos de la Cancillería. Ellos también fueron aislados.

Según el Ministerio de Salud, durante los 14 días de cuarentena había monitoreo de un Puesto de Mando Unificado y una ambulancia disponible para atender cualquier contingencia.

Para descartar cualquier contagio les hicieron una prueba al inicio del aislamiento, otra en la mitad y una última al final. Una de las personas en cuarentena tuvo que ser trasladada a un hospital por una condición médica no relacionada con el Covid-19.

Actualmente Colombia está en emergencia sanitaria por coronavirus, una medida que ordena la suspensión de eventos con más de 500 personas. Por su parte, Bogotá se encuentra en doble alerta amarilla: una por la mala calidad del aire y la otra, precisamente, por el Covid-19. Además, hay nueve casos confirmados de contagios en el país: cuatro en Medellín, tres en Bogotá, uno en Buga y uno en Cartagena.

Sumado a esto, la Organización Mundial para la Salud declaró al Covid-19 como pandemia.

Fuente
Sistema Integrado Digital