Tercer Congreso del Grupo de Puebla será en Santa Marta

Expresidentes y excancilleres de Latinoamérica se darán cita en la capital del Magdalena.
Capital del Magdalena
Santa Marta Crédito: Nixon Carvajal

La ciudad de Santa Marta fue designada como anfitriona del Tercer Foro Internacional del Grupo de Puebla, tal como lo confirmó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien presidió una rueda de prensa, en compañía del expresidente Ernesto Samper y la exministra Clara López, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El evento, que es un ejercicio académico de sectores progresistas preocupados por el desarrollo social, económico y político de los pueblos de Latinoamérica, se llevará a cabo en mayo de 2020.

El gobernador Caicedo destacó la elección de la ciudad de Santa Marta como epicentro del encuentro.

Lea aquí: ONU: "42.5 millones de personas en Latinoamérica sufrieron hambre en 2018"

“Es importante que el Grupo de Puebla se vaya a reunir en el Magdalena y en Santa Marta, donde la ciudadanía ha impulsado un proyecto alternativo, progresista y sembrado en las causas populares y en los sueños y anhelos de los más humildes de vivir en mejores condiciones, de tener equidad, igualdad y oportunidades", indicó el mandatario.

"Para nosotros es sin duda, un gran honor y esperamos que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar”, agregó.

El expresidente de Colombia Ernesto Samper resaltó la iniciativa de otorgar a la capital del Magdalena la sede del congreso y lo que representa para el continente la presencia del Grupo de Puebla en la ciudad.

“Es un grupo de ciudadanos reunidos alrededor de unas ideas, con la esperanza legítima de que en la región vuelvan a existir gobiernos progresistas, que de alguna amanera solucionen las dificultades que hoy están produciendo un verdadero estallido social en la región”, indicó el exjefe de Estado.

La excandidata presidencial Clara López aseguró por su parte que con el encuentro se busca la integración económica, de comercio y cultural de Latinoamérica.

Lea además: ¿Qué ha pasado en los países de Latinoamerica en los que Estados Unidos realizó intervención militar?

“Nos vamos a reunir para avanzar en la construcción colectiva de una agenda social de gobernanza para nuestra América, y precisamente aquí, en este sitio tan emblemático donde murió Simón Bolívar, que siempre soñó con la unidad continental, y proyectar el pensamiento del libertador que sigue siendo muy vigente en estas épocas de globalización donde para mantener soberanía hay que andar juntos”, señaló la exministra.

El Grupo de Puebla está conformado por siete expresidentes, entre ellos, Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Rafael Correa de Ecuador, Leonel Fernández de República Dominicana, Fernando Lugo de Paraguay, y Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil.

Igualmente, hacen parte exministros y excancilleres de Latinoamérica y de otros países del mundo.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.