Tercer Congreso del Grupo de Puebla será en Santa Marta

Expresidentes y excancilleres de Latinoamérica se darán cita en la capital del Magdalena.
Capital del Magdalena
Santa Marta Crédito: Nixon Carvajal

La ciudad de Santa Marta fue designada como anfitriona del Tercer Foro Internacional del Grupo de Puebla, tal como lo confirmó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien presidió una rueda de prensa, en compañía del expresidente Ernesto Samper y la exministra Clara López, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El evento, que es un ejercicio académico de sectores progresistas preocupados por el desarrollo social, económico y político de los pueblos de Latinoamérica, se llevará a cabo en mayo de 2020.

El gobernador Caicedo destacó la elección de la ciudad de Santa Marta como epicentro del encuentro.

Lea aquí: ONU: "42.5 millones de personas en Latinoamérica sufrieron hambre en 2018"

“Es importante que el Grupo de Puebla se vaya a reunir en el Magdalena y en Santa Marta, donde la ciudadanía ha impulsado un proyecto alternativo, progresista y sembrado en las causas populares y en los sueños y anhelos de los más humildes de vivir en mejores condiciones, de tener equidad, igualdad y oportunidades", indicó el mandatario.

"Para nosotros es sin duda, un gran honor y esperamos que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar”, agregó.

El expresidente de Colombia Ernesto Samper resaltó la iniciativa de otorgar a la capital del Magdalena la sede del congreso y lo que representa para el continente la presencia del Grupo de Puebla en la ciudad.

“Es un grupo de ciudadanos reunidos alrededor de unas ideas, con la esperanza legítima de que en la región vuelvan a existir gobiernos progresistas, que de alguna amanera solucionen las dificultades que hoy están produciendo un verdadero estallido social en la región”, indicó el exjefe de Estado.

La excandidata presidencial Clara López aseguró por su parte que con el encuentro se busca la integración económica, de comercio y cultural de Latinoamérica.

Lea además: ¿Qué ha pasado en los países de Latinoamerica en los que Estados Unidos realizó intervención militar?

“Nos vamos a reunir para avanzar en la construcción colectiva de una agenda social de gobernanza para nuestra América, y precisamente aquí, en este sitio tan emblemático donde murió Simón Bolívar, que siempre soñó con la unidad continental, y proyectar el pensamiento del libertador que sigue siendo muy vigente en estas épocas de globalización donde para mantener soberanía hay que andar juntos”, señaló la exministra.

El Grupo de Puebla está conformado por siete expresidentes, entre ellos, Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Rafael Correa de Ecuador, Leonel Fernández de República Dominicana, Fernando Lugo de Paraguay, y Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil.

Igualmente, hacen parte exministros y excancilleres de Latinoamérica y de otros países del mundo.


Temas relacionados

Sanción económica

Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.
Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana



Más de 2.000 trozos de madera incautados en operativos contra delitos ambientales en Chocó

La Armada Nacional capturó a cinco personas por delitos ambientales en el Bajo Baudó.

Fenómeno de El Niño pone en alerta a municipios del sur del Atlántico

Líderes municipales advierten que fenómeno de El Niño podría impactar el suministro de agua y la canasta familiar.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 6 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.