Tercer Congreso del Grupo de Puebla será en Santa Marta

Expresidentes y excancilleres de Latinoamérica se darán cita en la capital del Magdalena.
Capital del Magdalena
Santa Marta Crédito: Nixon Carvajal

La ciudad de Santa Marta fue designada como anfitriona del Tercer Foro Internacional del Grupo de Puebla, tal como lo confirmó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien presidió una rueda de prensa, en compañía del expresidente Ernesto Samper y la exministra Clara López, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El evento, que es un ejercicio académico de sectores progresistas preocupados por el desarrollo social, económico y político de los pueblos de Latinoamérica, se llevará a cabo en mayo de 2020.

El gobernador Caicedo destacó la elección de la ciudad de Santa Marta como epicentro del encuentro.

Lea aquí: ONU: "42.5 millones de personas en Latinoamérica sufrieron hambre en 2018"

“Es importante que el Grupo de Puebla se vaya a reunir en el Magdalena y en Santa Marta, donde la ciudadanía ha impulsado un proyecto alternativo, progresista y sembrado en las causas populares y en los sueños y anhelos de los más humildes de vivir en mejores condiciones, de tener equidad, igualdad y oportunidades", indicó el mandatario.

"Para nosotros es sin duda, un gran honor y esperamos que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar”, agregó.

El expresidente de Colombia Ernesto Samper resaltó la iniciativa de otorgar a la capital del Magdalena la sede del congreso y lo que representa para el continente la presencia del Grupo de Puebla en la ciudad.

“Es un grupo de ciudadanos reunidos alrededor de unas ideas, con la esperanza legítima de que en la región vuelvan a existir gobiernos progresistas, que de alguna amanera solucionen las dificultades que hoy están produciendo un verdadero estallido social en la región”, indicó el exjefe de Estado.

La excandidata presidencial Clara López aseguró por su parte que con el encuentro se busca la integración económica, de comercio y cultural de Latinoamérica.

Lea además: ¿Qué ha pasado en los países de Latinoamerica en los que Estados Unidos realizó intervención militar?

“Nos vamos a reunir para avanzar en la construcción colectiva de una agenda social de gobernanza para nuestra América, y precisamente aquí, en este sitio tan emblemático donde murió Simón Bolívar, que siempre soñó con la unidad continental, y proyectar el pensamiento del libertador que sigue siendo muy vigente en estas épocas de globalización donde para mantener soberanía hay que andar juntos”, señaló la exministra.

El Grupo de Puebla está conformado por siete expresidentes, entre ellos, Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Rafael Correa de Ecuador, Leonel Fernández de República Dominicana, Fernando Lugo de Paraguay, y Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil.

Igualmente, hacen parte exministros y excancilleres de Latinoamérica y de otros países del mundo.


Temas relacionados

Certificación antidrogas

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.
Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.
Ver



Cobros de $220 en peajes: Flypass explica qué pasó y cuántos usuarios fueron afectados

A diario, miles de vehículos utilizan estos puntos para viajar entre diferentes regiones de Colombia.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.