Tercer Congreso del Grupo de Puebla será en Santa Marta

Expresidentes y excancilleres de Latinoamérica se darán cita en la capital del Magdalena.
Capital del Magdalena
Santa Marta Crédito: Nixon Carvajal

La ciudad de Santa Marta fue designada como anfitriona del Tercer Foro Internacional del Grupo de Puebla, tal como lo confirmó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien presidió una rueda de prensa, en compañía del expresidente Ernesto Samper y la exministra Clara López, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El evento, que es un ejercicio académico de sectores progresistas preocupados por el desarrollo social, económico y político de los pueblos de Latinoamérica, se llevará a cabo en mayo de 2020.

El gobernador Caicedo destacó la elección de la ciudad de Santa Marta como epicentro del encuentro.

Lea aquí: ONU: "42.5 millones de personas en Latinoamérica sufrieron hambre en 2018"

“Es importante que el Grupo de Puebla se vaya a reunir en el Magdalena y en Santa Marta, donde la ciudadanía ha impulsado un proyecto alternativo, progresista y sembrado en las causas populares y en los sueños y anhelos de los más humildes de vivir en mejores condiciones, de tener equidad, igualdad y oportunidades", indicó el mandatario.

"Para nosotros es sin duda, un gran honor y esperamos que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar”, agregó.

El expresidente de Colombia Ernesto Samper resaltó la iniciativa de otorgar a la capital del Magdalena la sede del congreso y lo que representa para el continente la presencia del Grupo de Puebla en la ciudad.

“Es un grupo de ciudadanos reunidos alrededor de unas ideas, con la esperanza legítima de que en la región vuelvan a existir gobiernos progresistas, que de alguna amanera solucionen las dificultades que hoy están produciendo un verdadero estallido social en la región”, indicó el exjefe de Estado.

La excandidata presidencial Clara López aseguró por su parte que con el encuentro se busca la integración económica, de comercio y cultural de Latinoamérica.

Lea además: ¿Qué ha pasado en los países de Latinoamerica en los que Estados Unidos realizó intervención militar?

“Nos vamos a reunir para avanzar en la construcción colectiva de una agenda social de gobernanza para nuestra América, y precisamente aquí, en este sitio tan emblemático donde murió Simón Bolívar, que siempre soñó con la unidad continental, y proyectar el pensamiento del libertador que sigue siendo muy vigente en estas épocas de globalización donde para mantener soberanía hay que andar juntos”, señaló la exministra.

El Grupo de Puebla está conformado por siete expresidentes, entre ellos, Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Rafael Correa de Ecuador, Leonel Fernández de República Dominicana, Fernando Lugo de Paraguay, y Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil.

Igualmente, hacen parte exministros y excancilleres de Latinoamérica y de otros países del mundo.


Temas relacionados

obras en vías

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.
Policía resultó lesionado tras caída de tolva en obra de construcción en Bogotá



“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales