Capital del Magdalena
Santa Marta
Nixon Carvajal
17 Ene 2020 06:16 PM

Tercer Congreso del Grupo de Puebla será en Santa Marta

Expresidentes y excancilleres de Latinoamérica se darán cita en la capital del Magdalena.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

La ciudad de Santa Marta fue designada como anfitriona del Tercer Foro Internacional del Grupo de Puebla, tal como lo confirmó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien presidió una rueda de prensa, en compañía del expresidente Ernesto Samper y la exministra Clara López, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El evento, que es un ejercicio académico de sectores progresistas preocupados por el desarrollo social, económico y político de los pueblos de Latinoamérica, se llevará a cabo en mayo de 2020.

El gobernador Caicedo destacó la elección de la ciudad de Santa Marta como epicentro del encuentro.

Lea aquí:  ONU: "42.5 millones de personas en Latinoamérica sufrieron hambre en 2018"

“Es importante que el Grupo de Puebla se vaya a reunir en el Magdalena y en Santa Marta, donde la ciudadanía ha impulsado un proyecto alternativo, progresista y sembrado en las causas populares y en los sueños y anhelos de los más humildes de vivir en mejores condiciones, de tener equidad, igualdad y oportunidades", indicó el mandatario.

"Para nosotros es sin duda, un gran honor y esperamos que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar”, agregó.

El expresidente de Colombia Ernesto Samper resaltó la iniciativa de otorgar a la capital del Magdalena la sede del congreso y lo que representa para el continente la presencia del Grupo de Puebla en la ciudad.

“Es un grupo de ciudadanos reunidos alrededor de unas ideas, con la esperanza legítima de que en la región vuelvan a existir gobiernos progresistas, que de alguna amanera solucionen las dificultades que hoy están produciendo un verdadero estallido social en la región”, indicó el exjefe de Estado.

La excandidata presidencial Clara López aseguró por su parte que con el encuentro se busca la integración económica, de comercio y cultural de Latinoamérica.

Lea además:  ¿Qué ha pasado en los países de Latinoamerica en los que Estados Unidos realizó intervención militar?

“Nos vamos a reunir para avanzar en la construcción colectiva de una agenda social de gobernanza para nuestra América, y precisamente aquí, en este sitio tan emblemático donde murió Simón Bolívar, que siempre soñó con la unidad continental, y proyectar el pensamiento del libertador que sigue siendo muy vigente en estas épocas de globalización donde para mantener soberanía hay que andar juntos”, señaló la exministra.

El Grupo de Puebla está conformado por siete expresidentes, entre ellos, Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Rafael Correa de Ecuador, Leonel Fernández de República Dominicana, Fernando Lugo de Paraguay, y Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil.

Igualmente, hacen parte exministros y excancilleres de Latinoamérica y de otros países del mundo.

Fuente
Sistema Integrado de Información