Tenga en cuenta las reglas para vacunación anticovid de menores de 15 a 18 años

Se prevé que unos 4'200.000 colombianos de entre 15 y 19 años que se puedan vacunar.
Jóvenes en puesto de vacunación
Crédito: RCN RADIO

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, se refirió a las nuevas etapas que se abren en el Plan Nacional de Vacunación Anticovid y que permitirán que los mayores de 15 años puedan ser inmunizados contra el virus.

El funcionario dijo que se prevé que unos 4.200.000 colombianos de entre 15 y 19 años que se puedan vacunar. Explicó que los menores de edad recibirán el biológico de la farmacéutica Pfizer, mientras se da la aprobación de Moderna, mientras que los mayores de 18 años serán vacunados con todos los biológicos disponibles en el país.

"En el momento más duro llegamos a tener más de 8,000 pacientes hospitalizados por covid-19 y hoy estamos en más de 2000, lo que significa un descenso importante al igual que en el número de personas fallecidas. De todas maneras, las que pierden la vida son un número gigantesco y nos preocupa cada colombiano", enfatizó.

Recordó que el pasado mes de marzo Colombia también tuvo un descenso en el número de contagios y muertes, "pero nos relajamos, fuimos menos estrictos con los protocolos y empezamos con un tercer pico. Entonces, la posibilidad de que exista un cuarto pico la estamos viendo y por eso el llamado es a seguir tomando medidas como el lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y recordar que las aglomeraciones generan riesgo".

"Las personas de 18 años en adelante tiene la potestad de ser autónomos para ir a ponerse la vacunar. Sin embargo, los menores de 18 años deben presentarse con un adulto responsable quien es el que debe firmar el consentimiento informado", explicó el viceministro. al tiempo que advirtió que hay un número importante de mayores de 50 año que aún no se han vacunado.

"Tenemos el grupo de mayores de 50 años donde hay cerca de dos millones y medio de personas que no se han vacunado y por eso les recordamos que tienen un riesgo más alto de presentar síntomas severos de esta enfermedad, incluso de perder la vida (...) Cuando vemos las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las personas de este grupo son cerca del 90% las que están ocupando estas camas, por lo que es muy importante que se vacunen", señaló Moscoso.

La preocupación también existe en el grupo de 30 a 39 años de edad, ya que "solo uno de cada tres está vacunado y recordemos que aunque si bien hay menor riesgo de severidad, no vale la pena arriesgarse ya que la vacunación no solo protege individualmente, sino también colectivamente".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde