Tenga en cuenta las reglas para vacunación anticovid de menores de 15 a 18 años

Se prevé que unos 4'200.000 colombianos de entre 15 y 19 años que se puedan vacunar.
Jóvenes en puesto de vacunación
Crédito: RCN RADIO

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, se refirió a las nuevas etapas que se abren en el Plan Nacional de Vacunación Anticovid y que permitirán que los mayores de 15 años puedan ser inmunizados contra el virus.

El funcionario dijo que se prevé que unos 4.200.000 colombianos de entre 15 y 19 años que se puedan vacunar. Explicó que los menores de edad recibirán el biológico de la farmacéutica Pfizer, mientras se da la aprobación de Moderna, mientras que los mayores de 18 años serán vacunados con todos los biológicos disponibles en el país.

"En el momento más duro llegamos a tener más de 8,000 pacientes hospitalizados por covid-19 y hoy estamos en más de 2000, lo que significa un descenso importante al igual que en el número de personas fallecidas. De todas maneras, las que pierden la vida son un número gigantesco y nos preocupa cada colombiano", enfatizó.

Recordó que el pasado mes de marzo Colombia también tuvo un descenso en el número de contagios y muertes, "pero nos relajamos, fuimos menos estrictos con los protocolos y empezamos con un tercer pico. Entonces, la posibilidad de que exista un cuarto pico la estamos viendo y por eso el llamado es a seguir tomando medidas como el lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y recordar que las aglomeraciones generan riesgo".

"Las personas de 18 años en adelante tiene la potestad de ser autónomos para ir a ponerse la vacunar. Sin embargo, los menores de 18 años deben presentarse con un adulto responsable quien es el que debe firmar el consentimiento informado", explicó el viceministro. al tiempo que advirtió que hay un número importante de mayores de 50 año que aún no se han vacunado.

"Tenemos el grupo de mayores de 50 años donde hay cerca de dos millones y medio de personas que no se han vacunado y por eso les recordamos que tienen un riesgo más alto de presentar síntomas severos de esta enfermedad, incluso de perder la vida (...) Cuando vemos las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las personas de este grupo son cerca del 90% las que están ocupando estas camas, por lo que es muy importante que se vacunen", señaló Moscoso.

La preocupación también existe en el grupo de 30 a 39 años de edad, ya que "solo uno de cada tres está vacunado y recordemos que aunque si bien hay menor riesgo de severidad, no vale la pena arriesgarse ya que la vacunación no solo protege individualmente, sino también colectivamente".


Temas relacionados

explosión

Explosión en El Amparo, Kennedy, deja daños en varios inmuebles

El Cuerpo Técnico de la Policía trabaja en la identificación del elemento involucrado y en el esclarecimiento de las circunstancias del hecho.
Las autoridades continúan con las labores de investigación para determinar los responsables y avanzar en el esclarecimiento del caso.



Feria de Cali 2026 sí se realizará pese al terremoto, alcalde Alejandro Éder confirmó el evento

La realización de la Feria de Cali es un hecho, así lo confirmó el alcalde de la ciudad.

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.