Tenga en cuenta las reglas para vacunación anticovid de menores de 15 a 18 años

Se prevé que unos 4'200.000 colombianos de entre 15 y 19 años que se puedan vacunar.
Jóvenes en puesto de vacunación
Crédito: RCN RADIO

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, se refirió a las nuevas etapas que se abren en el Plan Nacional de Vacunación Anticovid y que permitirán que los mayores de 15 años puedan ser inmunizados contra el virus.

El funcionario dijo que se prevé que unos 4.200.000 colombianos de entre 15 y 19 años que se puedan vacunar. Explicó que los menores de edad recibirán el biológico de la farmacéutica Pfizer, mientras se da la aprobación de Moderna, mientras que los mayores de 18 años serán vacunados con todos los biológicos disponibles en el país.

"En el momento más duro llegamos a tener más de 8,000 pacientes hospitalizados por covid-19 y hoy estamos en más de 2000, lo que significa un descenso importante al igual que en el número de personas fallecidas. De todas maneras, las que pierden la vida son un número gigantesco y nos preocupa cada colombiano", enfatizó.

Recordó que el pasado mes de marzo Colombia también tuvo un descenso en el número de contagios y muertes, "pero nos relajamos, fuimos menos estrictos con los protocolos y empezamos con un tercer pico. Entonces, la posibilidad de que exista un cuarto pico la estamos viendo y por eso el llamado es a seguir tomando medidas como el lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y recordar que las aglomeraciones generan riesgo".

"Las personas de 18 años en adelante tiene la potestad de ser autónomos para ir a ponerse la vacunar. Sin embargo, los menores de 18 años deben presentarse con un adulto responsable quien es el que debe firmar el consentimiento informado", explicó el viceministro. al tiempo que advirtió que hay un número importante de mayores de 50 año que aún no se han vacunado.

"Tenemos el grupo de mayores de 50 años donde hay cerca de dos millones y medio de personas que no se han vacunado y por eso les recordamos que tienen un riesgo más alto de presentar síntomas severos de esta enfermedad, incluso de perder la vida (...) Cuando vemos las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las personas de este grupo son cerca del 90% las que están ocupando estas camas, por lo que es muy importante que se vacunen", señaló Moscoso.

La preocupación también existe en el grupo de 30 a 39 años de edad, ya que "solo uno de cada tres está vacunado y recordemos que aunque si bien hay menor riesgo de severidad, no vale la pena arriesgarse ya que la vacunación no solo protege individualmente, sino también colectivamente".


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano