Jóvenes en puesto de vacunación
RCN RADIO
20 Ago 2021 10:28 AM

Tenga en cuenta las reglas para vacunación anticovid de menores de 15 a 18 años

Se prevé que unos 4'200.000 colombianos de entre 15 y 19 años que se puedan vacunar.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, se refirió a las nuevas etapas que se abren en el Plan Nacional de Vacunación Anticovid y que permitirán que los mayores de 15 años puedan ser inmunizados contra el virus.

El funcionario dijo que se prevé que unos 4.200.000 colombianos de entre 15 y 19 años que se puedan vacunar. Explicó que los menores de edad recibirán el biológico de la farmacéutica Pfizer, mientras se da la aprobación de Moderna, mientras que los mayores de 18 años serán vacunados con todos los biológicos disponibles en el país.  

"Las personas de 18 años en adelante tiene la potestad de ser autónomos para ir a ponerse la vacunar. Sin embargo, los menores de 18 años deben presentarse con un adulto responsable quien es el que debe firmar el consentimiento informado", explicó el viceministro. al tiempo que advirtió que hay un número importante de mayores de 50 año que aún no se han vacunado.  

"Tenemos el grupo de mayores de 50 años donde hay cerca de dos millones y medio de personas que no se han vacunado y por eso les recordamos que tienen un riesgo más alto de presentar síntomas severos de esta enfermedad, incluso de perder la vida (...) Cuando vemos las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las personas de este grupo son cerca del 90% las que están ocupando estas camas, por lo que es muy importante que se vacunen", señaló Moscoso.  

La preocupación también existe en el grupo de 30 a 39 años de edad, ya que "solo uno de cada tres está vacunado y recordemos que aunque si bien hay menor riesgo de severidad, no vale la pena arriesgarse ya que la vacunación no solo protege individualmente, sino también colectivamente".  

"En el momento más duro llegamos a tener más de 8,000 pacientes hospitalizados por covid-19 y hoy estamos en más de 2000, lo que significa un descenso importante al igual que en el número de personas fallecidas. De todas maneras, las que pierden la vida son un número gigantesco y nos preocupa cada colombiano", enfatizó.  

Recordó que el pasado mes de marzo Colombia también tuvo un descenso en el número de contagios y muertes, "pero nos relajamos, fuimos menos estrictos con los protocolos y empezamos con un tercer pico. Entonces, la posibilidad de que exista un cuarto pico la estamos viendo y por eso el llamado es a seguir tomando medidas como el lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y recordar que las aglomeraciones generan riesgo". 

Fuente
Sistema Integrado de Información