Tenga en cuenta las nuevas tarifas para sacar la licencia de conducción para moto

Según la Secretaría de Movilidad, aún faltan por renovar 490.738 licencias de conducción
Motos
Motos Crédito: Colprensa

Con el inicio del 2023, muchos colombianos buscan dejar de tomar transporte público, o simplemente, evitar trancones y mejorar los tiempos de desplazamientos, por lo que una de las opciones es la moto, ya que la inversión no es tan alta como la del carro particular.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no solo basta con la compra de la motocicleta, sino que también debe adquirir el Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito (SOAT), además de la licencia de conducción.

Le puede interesar: Red de 'motoladrones', implicados en múltiples hurtos en Bogotá, fueron enviados a la cárcel

¿Cómo tramitar la licencia de conducción para motos?

Lo primero que debe saber, es que, con el inicio del año, el valor de la licencia cambió y subió 13.12 %, equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero el valor final del documento, dependerá de la ciudad en el que la tramite.

Por ejemplo, en Bogotá la licencia de conducción para motos quedó en 188.500 pesos y para carros en 226.400 pesos.

Para adquirir este plástico es necesario realizar un curso de conducción, con 25 horas teóricas y al menos 15 horas prácticas, así como aprobar el examen y sacar el certificado médico, que indique que es apto para manejar el vehículo.

Motos
MotosCrédito: Colprensa

Tipos de licencias para motos

Según la Secretaría de Movilidad, aún faltan por renovar 490.738 licencias de conducción, por tal motivo, hacen un llamado a ponerse al día con este documento, ya que conducir sin tenerlo vigente, le acarrearía multas de hasta 278.6000 pesos.

El Ministerio de Transporte avaló dos clases de licencias de conducción para los motociclistas. Se trata de la A1, para la conducción de motocicletas con cilindraje hasta de 125 c.c, y A2, para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindraje mayor a 125 c.c.

Lea también: Motociclistas protestan porque no hay gasolina en Barrancabermeja, la capital del petróleo

Por otro lado, si lo que usted necesita es renovar la licencia, lo podrá hacer dependiendo del número en el que termine su documento de identidad. Las cédulas terminadas en 3, 4 y 5 tiene enero y febrero para realizar el trámite, los documentos que terminen en 6 y 7, lo podrán hacer en marzo y abril, mientras que los documentos terminados en 8 y 9 pueden hacer el trámite en mayo y los acabados en 0 en junio.

Para renovarla licencia, no debe tener comparendos pendientes y deberá realizarse los exámenes médicos correspondientes, en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Posteriormente, puede agendar la cita en www.ventanillamovilidad.com.co y acercarse el día que corresponda para sacar el plástico.

Por último, necesita sacar el SOAT, que desde finales de diciembre el 2022, tiene activo un descuento del 50 % para motos de bajo cilindraje, y algunos vehículos como taxis o microbuses urbanos.


Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda