Tenga en cuenta las nuevas tarifas para sacar la licencia de conducción para moto

Según la Secretaría de Movilidad, aún faltan por renovar 490.738 licencias de conducción
Motos
Motos Crédito: Colprensa

Con el inicio del 2023, muchos colombianos buscan dejar de tomar transporte público, o simplemente, evitar trancones y mejorar los tiempos de desplazamientos, por lo que una de las opciones es la moto, ya que la inversión no es tan alta como la del carro particular.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no solo basta con la compra de la motocicleta, sino que también debe adquirir el Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito (SOAT), además de la licencia de conducción.

Le puede interesar: Red de 'motoladrones', implicados en múltiples hurtos en Bogotá, fueron enviados a la cárcel

¿Cómo tramitar la licencia de conducción para motos?

Lo primero que debe saber, es que, con el inicio del año, el valor de la licencia cambió y subió 13.12 %, equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero el valor final del documento, dependerá de la ciudad en el que la tramite.

Por ejemplo, en Bogotá la licencia de conducción para motos quedó en 188.500 pesos y para carros en 226.400 pesos.

Para adquirir este plástico es necesario realizar un curso de conducción, con 25 horas teóricas y al menos 15 horas prácticas, así como aprobar el examen y sacar el certificado médico, que indique que es apto para manejar el vehículo.

Motos
MotosCrédito: Colprensa

Tipos de licencias para motos

Según la Secretaría de Movilidad, aún faltan por renovar 490.738 licencias de conducción, por tal motivo, hacen un llamado a ponerse al día con este documento, ya que conducir sin tenerlo vigente, le acarrearía multas de hasta 278.6000 pesos.

El Ministerio de Transporte avaló dos clases de licencias de conducción para los motociclistas. Se trata de la A1, para la conducción de motocicletas con cilindraje hasta de 125 c.c, y A2, para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindraje mayor a 125 c.c.

Lea también: Motociclistas protestan porque no hay gasolina en Barrancabermeja, la capital del petróleo

Por otro lado, si lo que usted necesita es renovar la licencia, lo podrá hacer dependiendo del número en el que termine su documento de identidad. Las cédulas terminadas en 3, 4 y 5 tiene enero y febrero para realizar el trámite, los documentos que terminen en 6 y 7, lo podrán hacer en marzo y abril, mientras que los documentos terminados en 8 y 9 pueden hacer el trámite en mayo y los acabados en 0 en junio.

Para renovarla licencia, no debe tener comparendos pendientes y deberá realizarse los exámenes médicos correspondientes, en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Posteriormente, puede agendar la cita en www.ventanillamovilidad.com.co y acercarse el día que corresponda para sacar el plástico.

Por último, necesita sacar el SOAT, que desde finales de diciembre el 2022, tiene activo un descuento del 50 % para motos de bajo cilindraje, y algunos vehículos como taxis o microbuses urbanos.


Terremoto en Colombia

Créditos al 8 %, seguros y diagnósticos gratis: siguen las ayudas a damnificados del terremoto

Tras el terremoto de 7.4, nuevas ayudas buscan acelerar la recuperación de viviendas afectadas con créditos, seguros y diagnósticos gratuitos.
También es necesario establecer qué parte del inmueble estaba protegida.



Transparencia Electoral promoverá modelo colombiano de vigilancia en elecciones de Venezuela

La organización destacó el modelo de vigilancia y control implementado en Colombia durante las elecciones de 2026.

Incendios en Tolima: anuncian recompensas por responsables y encuentro con MinAgricultura para definir apoyos

En la región hay alrededor de 22.000 hectáreas arrasadas en estos eventos que han calcinado cultivos y pasturas.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.