Tenga en cuenta las nuevas tarifas para sacar la licencia de conducción para moto

Según la Secretaría de Movilidad, aún faltan por renovar 490.738 licencias de conducción
Motos
Motos Crédito: Colprensa

Con el inicio del 2023, muchos colombianos buscan dejar de tomar transporte público, o simplemente, evitar trancones y mejorar los tiempos de desplazamientos, por lo que una de las opciones es la moto, ya que la inversión no es tan alta como la del carro particular.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no solo basta con la compra de la motocicleta, sino que también debe adquirir el Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito (SOAT), además de la licencia de conducción.

Le puede interesar: Red de 'motoladrones', implicados en múltiples hurtos en Bogotá, fueron enviados a la cárcel

¿Cómo tramitar la licencia de conducción para motos?

Lo primero que debe saber, es que, con el inicio del año, el valor de la licencia cambió y subió 13.12 %, equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero el valor final del documento, dependerá de la ciudad en el que la tramite.

Por ejemplo, en Bogotá la licencia de conducción para motos quedó en 188.500 pesos y para carros en 226.400 pesos.

Para adquirir este plástico es necesario realizar un curso de conducción, con 25 horas teóricas y al menos 15 horas prácticas, así como aprobar el examen y sacar el certificado médico, que indique que es apto para manejar el vehículo.

Motos
MotosCrédito: Colprensa

Tipos de licencias para motos

Según la Secretaría de Movilidad, aún faltan por renovar 490.738 licencias de conducción, por tal motivo, hacen un llamado a ponerse al día con este documento, ya que conducir sin tenerlo vigente, le acarrearía multas de hasta 278.6000 pesos.

El Ministerio de Transporte avaló dos clases de licencias de conducción para los motociclistas. Se trata de la A1, para la conducción de motocicletas con cilindraje hasta de 125 c.c, y A2, para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindraje mayor a 125 c.c.

Lea también: Motociclistas protestan porque no hay gasolina en Barrancabermeja, la capital del petróleo

Por otro lado, si lo que usted necesita es renovar la licencia, lo podrá hacer dependiendo del número en el que termine su documento de identidad. Las cédulas terminadas en 3, 4 y 5 tiene enero y febrero para realizar el trámite, los documentos que terminen en 6 y 7, lo podrán hacer en marzo y abril, mientras que los documentos terminados en 8 y 9 pueden hacer el trámite en mayo y los acabados en 0 en junio.

Para renovarla licencia, no debe tener comparendos pendientes y deberá realizarse los exámenes médicos correspondientes, en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Posteriormente, puede agendar la cita en www.ventanillamovilidad.com.co y acercarse el día que corresponda para sacar el plástico.

Por último, necesita sacar el SOAT, que desde finales de diciembre el 2022, tiene activo un descuento del 50 % para motos de bajo cilindraje, y algunos vehículos como taxis o microbuses urbanos.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.
Bucaramanga



El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder