Tenga en cuenta las nuevas tarifas para sacar la licencia de conducción para moto

Según la Secretaría de Movilidad, aún faltan por renovar 490.738 licencias de conducción
Motos
Motos Crédito: Colprensa

Con el inicio del 2023, muchos colombianos buscan dejar de tomar transporte público, o simplemente, evitar trancones y mejorar los tiempos de desplazamientos, por lo que una de las opciones es la moto, ya que la inversión no es tan alta como la del carro particular.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no solo basta con la compra de la motocicleta, sino que también debe adquirir el Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito (SOAT), además de la licencia de conducción.

Le puede interesar: Red de 'motoladrones', implicados en múltiples hurtos en Bogotá, fueron enviados a la cárcel

¿Cómo tramitar la licencia de conducción para motos?

Lo primero que debe saber, es que, con el inicio del año, el valor de la licencia cambió y subió 13.12 %, equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero el valor final del documento, dependerá de la ciudad en el que la tramite.

Por ejemplo, en Bogotá la licencia de conducción para motos quedó en 188.500 pesos y para carros en 226.400 pesos.

Para adquirir este plástico es necesario realizar un curso de conducción, con 25 horas teóricas y al menos 15 horas prácticas, así como aprobar el examen y sacar el certificado médico, que indique que es apto para manejar el vehículo.

Motos
MotosCrédito: Colprensa

Tipos de licencias para motos

Según la Secretaría de Movilidad, aún faltan por renovar 490.738 licencias de conducción, por tal motivo, hacen un llamado a ponerse al día con este documento, ya que conducir sin tenerlo vigente, le acarrearía multas de hasta 278.6000 pesos.

El Ministerio de Transporte avaló dos clases de licencias de conducción para los motociclistas. Se trata de la A1, para la conducción de motocicletas con cilindraje hasta de 125 c.c, y A2, para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindraje mayor a 125 c.c.

Lea también: Motociclistas protestan porque no hay gasolina en Barrancabermeja, la capital del petróleo

Por otro lado, si lo que usted necesita es renovar la licencia, lo podrá hacer dependiendo del número en el que termine su documento de identidad. Las cédulas terminadas en 3, 4 y 5 tiene enero y febrero para realizar el trámite, los documentos que terminen en 6 y 7, lo podrán hacer en marzo y abril, mientras que los documentos terminados en 8 y 9 pueden hacer el trámite en mayo y los acabados en 0 en junio.

Para renovarla licencia, no debe tener comparendos pendientes y deberá realizarse los exámenes médicos correspondientes, en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Posteriormente, puede agendar la cita en www.ventanillamovilidad.com.co y acercarse el día que corresponda para sacar el plástico.

Por último, necesita sacar el SOAT, que desde finales de diciembre el 2022, tiene activo un descuento del 50 % para motos de bajo cilindraje, y algunos vehículos como taxis o microbuses urbanos.


Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano