¡Tenga cuidado! Alerta por estafa en WhatsApp usando censo del Dane

La entidad informó que la estrategia es usada por los criminales para acceder a las viviendas.
Experto asegura que censo deberá volverse a realizar
Experto asegura que censo deberá volverse a realizar Crédito: Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, alertó sobre unos mensajes que circulan en redes sociales en los que se brinda información falsa respecto al censo poblacional.

Según el funcionario, en cadenas enviadas por WhatsApp se asegura que los hogares que ya fueron censados, serán visitados nuevamente por funcionarios del Dane, información que es falsa.

"Hemos notado un tráfico de mensajes y cadenas de WhatsApp, que dicen que como el censo tuvo un error, van a volver a pasar y esos son mensajes que son aprovechados por personas con fines malintencionados", aseguró el director.

La visita a los hogares que realiza el Dane es una única vez, manifestó Oviedo, quien además advirtió que el censo contiene preguntas relacionadas solamente con característica del hogar y no de los ingresos que obtienen las familias.

"Algunas personas están insinuando que el censo está preguntando por ingresos, lo que es famoso, porque solo se pregunta la confirmación del hogar y las características del domicilio", manifestó el funcionario.

Recuerde que antes de que se realice la visita, le deberá llegar una notificación del día en que se llevará a cabo el censo en su hogar. Es importante aclarar que usted puede pedir permiso en su trabajo para atender esta obligación.

"Es un permiso que le da la posibilidad al trabajador de estar en su domicilio el día que tiene que atender el censo y no se le puede descontar del salario", explicó Oviedo.

Los resultados del censo poblacional serán entregados entre el 15 y en 21 de septiembre, según la entidad.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella