¡Tenga cuidado! Alerta por estafa en WhatsApp usando censo del Dane

La entidad informó que la estrategia es usada por los criminales para acceder a las viviendas.
Experto asegura que censo deberá volverse a realizar
Experto asegura que censo deberá volverse a realizar Crédito: Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, alertó sobre unos mensajes que circulan en redes sociales en los que se brinda información falsa respecto al censo poblacional.

Según el funcionario, en cadenas enviadas por WhatsApp se asegura que los hogares que ya fueron censados, serán visitados nuevamente por funcionarios del Dane, información que es falsa.

"Hemos notado un tráfico de mensajes y cadenas de WhatsApp, que dicen que como el censo tuvo un error, van a volver a pasar y esos son mensajes que son aprovechados por personas con fines malintencionados", aseguró el director.

La visita a los hogares que realiza el Dane es una única vez, manifestó Oviedo, quien además advirtió que el censo contiene preguntas relacionadas solamente con característica del hogar y no de los ingresos que obtienen las familias.

"Algunas personas están insinuando que el censo está preguntando por ingresos, lo que es famoso, porque solo se pregunta la confirmación del hogar y las características del domicilio", manifestó el funcionario.

Recuerde que antes de que se realice la visita, le deberá llegar una notificación del día en que se llevará a cabo el censo en su hogar. Es importante aclarar que usted puede pedir permiso en su trabajo para atender esta obligación.

"Es un permiso que le da la posibilidad al trabajador de estar en su domicilio el día que tiene que atender el censo y no se le puede descontar del salario", explicó Oviedo.

Los resultados del censo poblacional serán entregados entre el 15 y en 21 de septiembre, según la entidad.


Temas relacionados

Corrupción

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.
corrupción-rcn-radio.jpg



Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck