¡Tenga cuidado! Alerta por estafa en WhatsApp usando censo del Dane

La entidad informó que la estrategia es usada por los criminales para acceder a las viviendas.
Experto asegura que censo deberá volverse a realizar
Experto asegura que censo deberá volverse a realizar Crédito: Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, alertó sobre unos mensajes que circulan en redes sociales en los que se brinda información falsa respecto al censo poblacional.

Según el funcionario, en cadenas enviadas por WhatsApp se asegura que los hogares que ya fueron censados, serán visitados nuevamente por funcionarios del Dane, información que es falsa.

"Hemos notado un tráfico de mensajes y cadenas de WhatsApp, que dicen que como el censo tuvo un error, van a volver a pasar y esos son mensajes que son aprovechados por personas con fines malintencionados", aseguró el director.

La visita a los hogares que realiza el Dane es una única vez, manifestó Oviedo, quien además advirtió que el censo contiene preguntas relacionadas solamente con característica del hogar y no de los ingresos que obtienen las familias.

"Algunas personas están insinuando que el censo está preguntando por ingresos, lo que es famoso, porque solo se pregunta la confirmación del hogar y las características del domicilio", manifestó el funcionario.

Recuerde que antes de que se realice la visita, le deberá llegar una notificación del día en que se llevará a cabo el censo en su hogar. Es importante aclarar que usted puede pedir permiso en su trabajo para atender esta obligación.

"Es un permiso que le da la posibilidad al trabajador de estar en su domicilio el día que tiene que atender el censo y no se le puede descontar del salario", explicó Oviedo.

Los resultados del censo poblacional serán entregados entre el 15 y en 21 de septiembre, según la entidad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol