¡Tenga cuidado! Alerta por estafa en WhatsApp usando censo del Dane

La entidad informó que la estrategia es usada por los criminales para acceder a las viviendas.
Experto asegura que censo deberá volverse a realizar
Experto asegura que censo deberá volverse a realizar Crédito: Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, alertó sobre unos mensajes que circulan en redes sociales en los que se brinda información falsa respecto al censo poblacional.

Según el funcionario, en cadenas enviadas por WhatsApp se asegura que los hogares que ya fueron censados, serán visitados nuevamente por funcionarios del Dane, información que es falsa.

"Hemos notado un tráfico de mensajes y cadenas de WhatsApp, que dicen que como el censo tuvo un error, van a volver a pasar y esos son mensajes que son aprovechados por personas con fines malintencionados", aseguró el director.

La visita a los hogares que realiza el Dane es una única vez, manifestó Oviedo, quien además advirtió que el censo contiene preguntas relacionadas solamente con característica del hogar y no de los ingresos que obtienen las familias.

"Algunas personas están insinuando que el censo está preguntando por ingresos, lo que es famoso, porque solo se pregunta la confirmación del hogar y las características del domicilio", manifestó el funcionario.

Recuerde que antes de que se realice la visita, le deberá llegar una notificación del día en que se llevará a cabo el censo en su hogar. Es importante aclarar que usted puede pedir permiso en su trabajo para atender esta obligación.

"Es un permiso que le da la posibilidad al trabajador de estar en su domicilio el día que tiene que atender el censo y no se le puede descontar del salario", explicó Oviedo.

Los resultados del censo poblacional serán entregados entre el 15 y en 21 de septiembre, según la entidad.


Temas relacionados

Menores

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.
Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”



Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas