¡Tenga cuidado! Alerta por estafa en WhatsApp usando censo del Dane

La entidad informó que la estrategia es usada por los criminales para acceder a las viviendas.
Experto asegura que censo deberá volverse a realizar
Experto asegura que censo deberá volverse a realizar Crédito: Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, alertó sobre unos mensajes que circulan en redes sociales en los que se brinda información falsa respecto al censo poblacional.

Según el funcionario, en cadenas enviadas por WhatsApp se asegura que los hogares que ya fueron censados, serán visitados nuevamente por funcionarios del Dane, información que es falsa.

"Hemos notado un tráfico de mensajes y cadenas de WhatsApp, que dicen que como el censo tuvo un error, van a volver a pasar y esos son mensajes que son aprovechados por personas con fines malintencionados", aseguró el director.

La visita a los hogares que realiza el Dane es una única vez, manifestó Oviedo, quien además advirtió que el censo contiene preguntas relacionadas solamente con característica del hogar y no de los ingresos que obtienen las familias.

"Algunas personas están insinuando que el censo está preguntando por ingresos, lo que es famoso, porque solo se pregunta la confirmación del hogar y las características del domicilio", manifestó el funcionario.

Recuerde que antes de que se realice la visita, le deberá llegar una notificación del día en que se llevará a cabo el censo en su hogar. Es importante aclarar que usted puede pedir permiso en su trabajo para atender esta obligación.

"Es un permiso que le da la posibilidad al trabajador de estar en su domicilio el día que tiene que atender el censo y no se le puede descontar del salario", explicó Oviedo.

Los resultados del censo poblacional serán entregados entre el 15 y en 21 de septiembre, según la entidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026