Armando Acuña
Armando Acuña
Colprensa
22 Jun 2022 01:03 PM

“Tenemos que buscar el futuro de la paz en el país”: exsecuestrado por las Farc en Huila

Armando Acuña afirmó que a través de la verdad, el país debe superar los odios y heridas que dejó el conflicto.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

El diputado huilense Armando Acuña es una de las víctimas de secuestro en el Huila. Ante la primera audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, en donde al antiguo Secretariado de las Farc-EP, dentro del caso 01, reconocieron este delito, destacó que es un avance al proceso de paz que tiene el país.

En declaraciones a La FM, Acuña, secuestrado años atrás por las extintas Farc, anunció que, a través de la verdad, el país debe superar los odios y heridas que dejó el conflicto.

“Defendemos el trabajo de la JEP, ya se deben empezar a ver los resultados, consideramos que ya imputados van a tener que recibir la respectiva sanción o condena, todo dentro del cumplimiento de los acuerdos de Paz”, dijo Acuña.

Lea también: El llamado de Juan Fernando Cristo al ELN luego del anuncio de un acuerdo de paz

El hoy diputado en el Huila, indicó que “con el reconocimiento se ha avanzado y esto sirve para que esos actores armados que permanecen en el conflicto insensato, tomen la decisión de dejar a la población civil fuera del conflicto, es inhumano el secuestro en medio de cualquier conflicto”.

Por su parte, aseguró que “se tiene que dar un paso al frente, tenemos que buscar es el futuro de la paz del país. Esa paz que reclaman las nuevas  generaciones, no se puede crear con odios y resentimientos”.

“El perdón es algo muy personal, pero tenemos que darle la vuelta a la página y buscar la reconciliación entre los colombianos. No nos podemos quedar en los 50 años de guerra insensata que ha vivido el país que y que nada bueno dejó, condenarnos a vivir en el odio y el rencor no es justo”, aseguró Acuña.

Lea aquí: Diálogo entre Biden y Petro: Cámara Colombo Americana dice que el país es principal aliado de EE.UU.

En la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP se le  imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a Rodrigo Londoño Echeverry, 'Pablo Catatumbo' Torres Victoria, 'Pastor Lisandro Alape Lascarro', Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y 'Rodrigo Granda Escobar'.

El antiguo Secretariado de las Farc-EP, dentro del caso 01, pasan del reconocimiento escrito, que presentaron en abril de 2021, al reconocimiento público de los hechos y conductas que halló la JEP cuando les imputó cargos al presentar la radiografía más completa que hoy conoce el país sobre esta política criminal.

Fuente
Sistema Integrado de Información