Temporada de lluvias en Colombia deja 17 muertos y 53 heridos

Según el último reporte de la UNGRD, se han registrado al menos 101 inundaciones y 61 deslizamientos en nueve departamentos del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La temporada de lluvias que azota a Colombia desde principios de abril deja 17 personas muertas y 53 heridas, dijo este sábado el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

"La temporada acumulada de abril y mayo nos deja unos eventos que se resumen en 240, especialmente en inundaciones, deslizamientos, vendavales y eventos de creciente súbita", declaró Márquez y precisó que esas situaciones "han generado un saldo de 17 personas fallecidas".

Según el último reporte de la UNGRD, publicado en horas recientes, se han registrado al menos 101 inundaciones, 61 deslizamientos y 51 vendavales, entre otros, en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Meta, Nariño y Santander.

El balance destaca que en las últimas horas se percibe "un descenso moderado en las precipitaciones en las zonas de la Orinoquía, norte de la región Andina, y sur del Caribe".

No obstante, "persisten las condiciones lluviosas con posibilidad de crecientes súbitas en ríos y quebradas que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y aquellos localizados en los departamentos de Santander y Norte de Santander", precisó la UNGRD.

La temporada de lluvias llega después de una prolongada sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que mermó la capacidad de las hidroeléctricas del país y que llevó al Gobierno a lanzar una campaña nacional para evitar un racionamiento energético.

En este sentido, la UNGRD destacó que "la recuperación es significativa" en los embalses de Playas y Peñol, ambos en el noroeste, que tienen ahora agua en más de un 60 % de su capacidad, los de Betania y Muña, en el centro, con más de un 80 %, y Alto Anchicayá y Chuza, en el Valle Oriental, con un 98 % y un 61,5 %, respectivamente.




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.