Temporada de lluvias en Colombia deja 17 muertos y 53 heridos

Según el último reporte de la UNGRD, se han registrado al menos 101 inundaciones y 61 deslizamientos en nueve departamentos del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La temporada de lluvias que azota a Colombia desde principios de abril deja 17 personas muertas y 53 heridas, dijo este sábado el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

"La temporada acumulada de abril y mayo nos deja unos eventos que se resumen en 240, especialmente en inundaciones, deslizamientos, vendavales y eventos de creciente súbita", declaró Márquez y precisó que esas situaciones "han generado un saldo de 17 personas fallecidas".

Según el último reporte de la UNGRD, publicado en horas recientes, se han registrado al menos 101 inundaciones, 61 deslizamientos y 51 vendavales, entre otros, en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Meta, Nariño y Santander.

El balance destaca que en las últimas horas se percibe "un descenso moderado en las precipitaciones en las zonas de la Orinoquía, norte de la región Andina, y sur del Caribe".

No obstante, "persisten las condiciones lluviosas con posibilidad de crecientes súbitas en ríos y quebradas que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y aquellos localizados en los departamentos de Santander y Norte de Santander", precisó la UNGRD.

La temporada de lluvias llega después de una prolongada sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que mermó la capacidad de las hidroeléctricas del país y que llevó al Gobierno a lanzar una campaña nacional para evitar un racionamiento energético.

En este sentido, la UNGRD destacó que "la recuperación es significativa" en los embalses de Playas y Peñol, ambos en el noroeste, que tienen ahora agua en más de un 60 % de su capacidad, los de Betania y Muña, en el centro, con más de un 80 %, y Alto Anchicayá y Chuza, en el Valle Oriental, con un 98 % y un 61,5 %, respectivamente.

Cauca

Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.
Enfrentamientos entre comunidades indígenas en SIlvia, Cauca



Destruyen artefacto explosivo en Santander de Quilichao, Cauca: esto se sabe

El artefacto elaborado en PVC y con cerca de dos kilogramos de pólvora negra fue destruido de manera controlada por expertos antiexplosivos de la Policía en el barrio Lourdes Bajo.

"Me dejaron hasta sin ropa": dramáticos relatos de transportadores atrapados en bloqueo hacia Buenaventura

Transportadores denunciaron robos, agresiones y momentos de desesperación durante el bloqueo en la vía hacia Buenaventura.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza