Temporada de lluvias en Colombia deja 17 muertos y 53 heridos

Según el último reporte de la UNGRD, se han registrado al menos 101 inundaciones y 61 deslizamientos en nueve departamentos del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La temporada de lluvias que azota a Colombia desde principios de abril deja 17 personas muertas y 53 heridas, dijo este sábado el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

"La temporada acumulada de abril y mayo nos deja unos eventos que se resumen en 240, especialmente en inundaciones, deslizamientos, vendavales y eventos de creciente súbita", declaró Márquez y precisó que esas situaciones "han generado un saldo de 17 personas fallecidas".

Según el último reporte de la UNGRD, publicado en horas recientes, se han registrado al menos 101 inundaciones, 61 deslizamientos y 51 vendavales, entre otros, en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Meta, Nariño y Santander.

El balance destaca que en las últimas horas se percibe "un descenso moderado en las precipitaciones en las zonas de la Orinoquía, norte de la región Andina, y sur del Caribe".

No obstante, "persisten las condiciones lluviosas con posibilidad de crecientes súbitas en ríos y quebradas que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y aquellos localizados en los departamentos de Santander y Norte de Santander", precisó la UNGRD.

La temporada de lluvias llega después de una prolongada sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que mermó la capacidad de las hidroeléctricas del país y que llevó al Gobierno a lanzar una campaña nacional para evitar un racionamiento energético.

En este sentido, la UNGRD destacó que "la recuperación es significativa" en los embalses de Playas y Peñol, ambos en el noroeste, que tienen ahora agua en más de un 60 % de su capacidad, los de Betania y Muña, en el centro, con más de un 80 %, y Alto Anchicayá y Chuza, en el Valle Oriental, con un 98 % y un 61,5 %, respectivamente.

Inundaciones

“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.
cordoba inundaciones emergencia presupuesto gobierno nacional



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de marzo

El área metropolitana de Bucaramanga mantiene el pico y placa del 16 al 21 de marzo de 2026, con rotación de placas y horarios definidos por la Resolución 854 de 2025.

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara