Temblor se sintió en varias regiones de Colombia

El movimiento telúrico ocurrió hacia las 10:50 a.m. de este 7 de agosto.
El epicentro del sismo de este 7 de agosto de 2018
El epicentro del sismo de este 7 de agosto de 2018 Crédito: Imagen vía @sgcol

Este fue el boletín preliminar:

El Servicio Geológico Colombiano informó que hacia las 10:53 de la mañana de este 7 de agosto se presentó, según un boletín preliminar, un temblor de magnitud de 6.1. Según la información, el epicentro del movimiento telúrico fue en La Mesa de Los Santos, Santander.

Más tarde, en un boletín actualizado, el Servicio Geológico reportó que la magnitud fue de 5.8 con profundidad de 150km, reiterando el epicentro en La Mesa de Los Santos en Santander.

En el momento del temblor el presidente de Argentina, Mauricio Macri, acababa de bajar de su avión en Bogotá para asistir a la investidura del nuevo mandatario colombiano, Iván Duque.

Usuarios de las redes sociales notificaron que el sismo se sintió, entre otras zonas del país, en Barranquilla, Coveñas, Cúcuta, Bogotá, Medellín, Floridablanca, Bucaramanga, Ibagué, Manizales, Girardot, Villavicencio y Santa Marta.

Por su parte, organismos de socorro del Meta entregaron un reporte de tranquilidad en todos los municipios del departamento. La Defensa Civil reportó normalidad luego de hacer un barrido por todo el territorio. En Villavicencio se movieron los edificios altos pero no se registró ninguna avería.

Este es el boletín actualizado:

Aunque el temblor tuvo epicentro en Santander, fue sentido en gran parte de Colombia, por lo que las autoridades de diferentes regiones entregaron reportes tras el movimiento.

Los organismos de socorro de Medellín no reportaron daños físicos ni materiales en la ciudad, aunque el temblor causó pánico, especialmente en habitantes que se encontraban en edificaciones altas y gran parte del departamento de Antioquia.

El fuerte temblor llevó a que los habitantes en Quindío salieran de sus viviendas y establecimientos, para resguardarse en caso de que avanzara el movimiento de tierra.

Empleados de edificios altos en el centro de Sincelejo fueron los que más sintieron el temblor que se prolongó durante algunos minutos. Al sentir dos movimientos con intervalo de unos dos segundos, según relatan habitantes como Javier Villadiego, decidieron evacuar a la mayor brevedad las estructuras.

El hombre asegura que estaba en el quinto piso del edificio de los juzgados en la calle 23 del centro de Sincelejo, donde el sismo se sintió con gran fuerza.

En Ibagué y en varios municipios del norte del Tolima como Líbano y Villahermosa, el movimiento se sintió de forma leve.

Por otra parte, en Boyacá, habitantes de los municipios de Cómbita, Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso, Moniquirá, Soatá, Villa de Leyva, Tinjacá, Sutamarchán, Paipa, Santana, Chiquiza, Firavitoba, Puerto Boyacá, Barbosa, Muzo, Otanche y Tunja reportaron haber sentido el movimiento.

En los edificios altos de ciudades como Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Paipa, Villa de Leyva y Puerto Boyacá se sintió con más fuerza el sismo.


Temas relacionados

Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo