El epicentro del sismo de este 7 de agosto de 2018
El epicentro del sismo de este 7 de agosto de 2018
Imagen vía @sgcol
7 Ago 2018 11:02 AM

Temblor se sintió en varias regiones de Colombia

El movimiento telúrico ocurrió hacia las 10:50 a.m. de este 7 de agosto.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Este fue el boletín preliminar:

El Servicio Geológico Colombiano informó que hacia las 10:53 de la mañana de este 7 de agosto se presentó, según un boletín preliminar, un temblor de magnitud de 6.1. Según la información, el epicentro del movimiento telúrico fue en La Mesa de Los Santos, Santander. 

Más tarde, en un boletín actualizado, el Servicio Geológico reportó que la magnitud fue de 5.8 con profundidad de 150km, reiterando el epicentro en La Mesa de Los Santos en Santander.

En el momento del temblor el presidente de Argentina, Mauricio Macri, acababa de bajar de su avión en Bogotá para asistir a la investidura del nuevo mandatario colombiano, Iván Duque.

Usuarios de las redes sociales notificaron que el sismo se sintió, entre otras zonas del país, en Barranquilla, Coveñas, Cúcuta, Bogotá, Medellín, Floridablanca, Bucaramanga, Ibagué, Manizales, Girardot, Villavicencio y Santa Marta.

Por su parte, organismos de socorro del Meta entregaron un reporte de tranquilidad en todos los municipios del departamento. La Defensa Civil reportó normalidad luego de hacer un barrido por todo el territorio. En Villavicencio se movieron los edificios altos pero no se registró ninguna avería.

Este es el boletín actualizado:

Aunque el temblor tuvo epicentro en Santander, fue sentido en gran parte de Colombia, por lo que las autoridades de diferentes regiones entregaron reportes tras el movimiento.

Los organismos de socorro de Medellín no reportaron daños físicos ni materiales en la ciudad, aunque el temblor causó pánico, especialmente en habitantes que se encontraban en edificaciones altas y gran parte del departamento de Antioquia.

El fuerte temblor llevó a que los habitantes en Quindío salieran de sus viviendas y establecimientos, para resguardarse en caso de que avanzara el movimiento de tierra.

Empleados de edificios altos en el centro de Sincelejo fueron los que más sintieron el temblor que se prolongó durante algunos minutos. Al sentir dos movimientos con intervalo de unos dos segundos, según relatan habitantes como Javier Villadiego, decidieron evacuar a la mayor brevedad las estructuras.

El hombre asegura que estaba en el quinto piso del edificio de los juzgados en la calle 23 del centro de Sincelejo, donde el sismo se sintió con gran fuerza.

En Ibagué y en varios municipios del norte del Tolima como Líbano y Villahermosa, el movimiento se sintió de forma leve.

Por otra parte, en Boyacá, habitantes de los municipios de Cómbita, Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso, Moniquirá, Soatá, Villa de Leyva, Tinjacá, Sutamarchán, Paipa, Santana, Chiquiza, Firavitoba, Puerto Boyacá, Barbosa, Muzo, Otanche y Tunja reportaron haber sentido el movimiento.

En los edificios altos de ciudades como Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Paipa, Villa de Leyva y Puerto Boyacá se sintió con más fuerza el sismo.

Fuente
RCN Radio