Temblor sacude Antioquia y el occidente de Colombia

El epicentro fue en el municipio de Ciudad Bolívar.
El sismo se sintió en varias ciudades y municipios.
El sismo se sintió en varias ciudades y municipios. Crédito: Suministrada

Un temblor de magnitud 4,7 sacudió al departamento de Antioquia. Tuvo una profundidad de 44 kilómetros y su epicentro se ubicó en el municipio de Ciudad Bolívar, en el suroeste del departamento.

El sismo se sintió en Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá como Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Caldas, entre otros. Hasta el momento no se reportan afectaciones. Además, se sintió en otros departamentos, como Chocó, Risaralda, Caldas y Armenia.

Al respecto, el Departamento de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) informó que, junto a los concejos municipales de gestión del riesgo, se están haciendo las respectivas verificaciones para comprobar si hay daños.

Lea también: Túnel de Oriente está habilitado las 24 horas por elecciones

Asimismo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) analiza posibles daños y envía un parte de tranquilidad por el edificio Atalaya de la Mota, evacuado hace más de 48 horas, pues no presentó novedades tras el fuerte temblor.

Siguen los monitoreos

Este sábado se completan cuatro días de operaciones en Atalaya de la Mota, el edificio compuesto por dos torres que fue evacuado en Belén Rincón, suroccidente de Medellín. El director del DAGRD, Camilo Zapata Wills, aseguró que se tiene un balance de más de 90 mascotas rescatadas y se han entregado 24 motos y nueve carros a los habitantes de la unidad residencial.

Reiteró que se mantiene la evacuación temporal preventiva, mientras continúan las labores de seguimiento y monitoreo a las condiciones del edificio.

Le puede interesar: Se reventó una estructura que estaba fallando: edificio Atalaya de Medellín

Mauricio Montoya, representante legal de la unidad residencial, manifestó que, por ahora, no hay movimientos en las torres y aseguró que junto a la constructora, un grupo de expertos y el DAGRD continúan los estudios para determinar cuándo podrían ingresar los habitantes para sacar sus elementos personales y enseres.

Según Montoya, a medida que se conocieron los detalles de las afectaciones, se iba informando a los habitantes e incluso pegaron avisos en los ascensores. Afirmó que sí estaban haciendo mantenimiento en la fachada de la torre 2.

En el sitio fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitorea las 24 horas la estabilidad del conjunto residencial. Con diferentes instrumentos y un radar, continúan evaluando la sismicidad y resistencia del edificio.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.