Temblor sacude Antioquia y el occidente de Colombia

El epicentro fue en el municipio de Ciudad Bolívar.
El sismo se sintió en varias ciudades y municipios.
El sismo se sintió en varias ciudades y municipios. Crédito: Suministrada

Un temblor de magnitud 4,7 sacudió al departamento de Antioquia. Tuvo una profundidad de 44 kilómetros y su epicentro se ubicó en el municipio de Ciudad Bolívar, en el suroeste del departamento.

El sismo se sintió en Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá como Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Caldas, entre otros. Hasta el momento no se reportan afectaciones. Además, se sintió en otros departamentos, como Chocó, Risaralda, Caldas y Armenia.

Al respecto, el Departamento de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) informó que, junto a los concejos municipales de gestión del riesgo, se están haciendo las respectivas verificaciones para comprobar si hay daños.

Lea también: Túnel de Oriente está habilitado las 24 horas por elecciones

Asimismo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) analiza posibles daños y envía un parte de tranquilidad por el edificio Atalaya de la Mota, evacuado hace más de 48 horas, pues no presentó novedades tras el fuerte temblor.

Siguen los monitoreos

Este sábado se completan cuatro días de operaciones en Atalaya de la Mota, el edificio compuesto por dos torres que fue evacuado en Belén Rincón, suroccidente de Medellín. El director del DAGRD, Camilo Zapata Wills, aseguró que se tiene un balance de más de 90 mascotas rescatadas y se han entregado 24 motos y nueve carros a los habitantes de la unidad residencial.

Reiteró que se mantiene la evacuación temporal preventiva, mientras continúan las labores de seguimiento y monitoreo a las condiciones del edificio.

Le puede interesar: Se reventó una estructura que estaba fallando: edificio Atalaya de Medellín

Mauricio Montoya, representante legal de la unidad residencial, manifestó que, por ahora, no hay movimientos en las torres y aseguró que junto a la constructora, un grupo de expertos y el DAGRD continúan los estudios para determinar cuándo podrían ingresar los habitantes para sacar sus elementos personales y enseres.

Según Montoya, a medida que se conocieron los detalles de las afectaciones, se iba informando a los habitantes e incluso pegaron avisos en los ascensores. Afirmó que sí estaban haciendo mantenimiento en la fachada de la torre 2.

En el sitio fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitorea las 24 horas la estabilidad del conjunto residencial. Con diferentes instrumentos y un radar, continúan evaluando la sismicidad y resistencia del edificio.


Temas relacionados

Animales

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.
Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.
Ver



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

DIAN habilitó a Puerto Antioquia como nuevo eje oficial para la exportación de café

La decisión convierte al terminal del Caribe en una nueva alternativa para la salida del café hacia mercados internacionale

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro