Temblor sacude Antioquia y el occidente de Colombia

El epicentro fue en el municipio de Ciudad Bolívar.
El sismo se sintió en varias ciudades y municipios.
El sismo se sintió en varias ciudades y municipios. Crédito: Suministrada

Un temblor de magnitud 4,7 sacudió al departamento de Antioquia. Tuvo una profundidad de 44 kilómetros y su epicentro se ubicó en el municipio de Ciudad Bolívar, en el suroeste del departamento.

El sismo se sintió en Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá como Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Caldas, entre otros. Hasta el momento no se reportan afectaciones. Además, se sintió en otros departamentos, como Chocó, Risaralda, Caldas y Armenia.

Al respecto, el Departamento de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) informó que, junto a los concejos municipales de gestión del riesgo, se están haciendo las respectivas verificaciones para comprobar si hay daños.

Lea también: Túnel de Oriente está habilitado las 24 horas por elecciones

Asimismo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) analiza posibles daños y envía un parte de tranquilidad por el edificio Atalaya de la Mota, evacuado hace más de 48 horas, pues no presentó novedades tras el fuerte temblor.

Siguen los monitoreos

Este sábado se completan cuatro días de operaciones en Atalaya de la Mota, el edificio compuesto por dos torres que fue evacuado en Belén Rincón, suroccidente de Medellín. El director del DAGRD, Camilo Zapata Wills, aseguró que se tiene un balance de más de 90 mascotas rescatadas y se han entregado 24 motos y nueve carros a los habitantes de la unidad residencial.

Reiteró que se mantiene la evacuación temporal preventiva, mientras continúan las labores de seguimiento y monitoreo a las condiciones del edificio.

Le puede interesar: Se reventó una estructura que estaba fallando: edificio Atalaya de Medellín

Mauricio Montoya, representante legal de la unidad residencial, manifestó que, por ahora, no hay movimientos en las torres y aseguró que junto a la constructora, un grupo de expertos y el DAGRD continúan los estudios para determinar cuándo podrían ingresar los habitantes para sacar sus elementos personales y enseres.

Según Montoya, a medida que se conocieron los detalles de las afectaciones, se iba informando a los habitantes e incluso pegaron avisos en los ascensores. Afirmó que sí estaban haciendo mantenimiento en la fachada de la torre 2.

En el sitio fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitorea las 24 horas la estabilidad del conjunto residencial. Con diferentes instrumentos y un radar, continúan evaluando la sismicidad y resistencia del edificio.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.