Tembló en el Golfo del Darién

El movimiento natural tuvo una magnitud de 6.9 grados.
Sismo en el Golfo del Darién
Sismo en el Golfo del Darién. Crédito: Servicio Geológico Colombiano

Un sismo de magnitud 5.9 se registró este sábado en el Golfo del Darién, situado en el mar Caribe entre Panamá y Colombia. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico colombiano, el movimiento sísmico se registró a las 2:39 de la tarde, con una profundidad superficial menor a 70 kilómetros.

Los municipios cercanos en los que se percibió el sismo fueron Acandí (Chocó) a 33 km, Necoclí (Antioquia) a 67 km y Unguía (Chocó) a 87 kilómetros. Los organismos de socorro de Chocó y Antioquia adelantan un barrido por los municipios cercanos al epicentro del sismo, para determinar si hay afectaciones. Por ahora, no hay reporte de daños materiales ni personas lesionadas.

Secuencia de sismos en esa zona durante las últimas horas

En otras regiones del continente se han registrado varios sismos en las últimas horas, uno de ellos tuvo lugar en la provincia andina del Azuay, en el sur de Ecuador, con magnitud 4 en la escala de Richter.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó en su cuenta de Twitter que el sismo en Azuay ocurrió a las 10.18 hora local a una profundidad de 53.02 kilómetros y a 18,48 kilómetros de Cuenca, a 3,04 grados de latitud y a 79,08 grados de longitud oeste. El sismo en Azuay se registró el mismo día en que dos temblores de magnitud 2,9 ocurrieran en la madrugada, con diferencia de dos minutos, en Quito.

Por otra parte, a las 10.16 de la noche hora local del viernes, un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter se registró en la provincia costera de Manabí a una profundidad de 0,46 kilómetros y a 13,31 kilómetros de la población de Jipijapa.

Esa provincia, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 en abril de 2016, que dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.