Sismo en el Golfo del Darién
Sismo en el Golfo del Darién.
Foto: Servicio Geológico Colombiano
18 Ago 2018 02:58 PM

Tembló en el Golfo del Darién

El movimiento natural tuvo una magnitud de 6.9 grados.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Un sismo de magnitud 5.9 se registró este sábado en el Golfo del Darién, situado en el mar Caribe entre Panamá y Colombia. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico colombiano, el movimiento sísmico se registró a las 2:39 de la tarde, con una profundidad superficial menor a 70 kilómetros.

Los municipios cercanos en los que se percibió el sismo fueron Acandí (Chocó) a 33 km, Necoclí (Antioquia) a 67 km y Unguía (Chocó) a 87 kilómetros. Los organismos de socorro de Chocó y Antioquia adelantan un barrido por los municipios cercanos al epicentro del sismo, para determinar si hay afectaciones. Por ahora, no hay reporte de daños materiales ni personas lesionadas.

Secuencia de sismos en esa zona durante las últimas horas

En otras regiones del continente se han registrado varios sismos en las últimas horas, uno de ellos tuvo lugar en la provincia andina del Azuay, en el sur de Ecuador, con magnitud 4 en la escala de Richter.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó en su cuenta de Twitter que el sismo en Azuay ocurrió a las 10.18 hora local a una profundidad de 53.02 kilómetros y a 18,48 kilómetros de Cuenca, a 3,04 grados de latitud y a 79,08 grados de longitud oeste. El sismo en Azuay se registró el mismo día en que dos temblores de magnitud 2,9 ocurrieran en la madrugada, con diferencia de dos minutos, en Quito.

Por otra parte, a las 10.16 de la noche hora local del viernes, un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter se registró en la provincia costera de Manabí a una profundidad de 0,46 kilómetros y a 13,31 kilómetros de la población de Jipijapa.

Esa provincia, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 en abril de 2016, que dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Fuente
Sistema Integrado de Información con EFE