Tembló en el Golfo del Darién

El movimiento natural tuvo una magnitud de 6.9 grados.
Sismo en el Golfo del Darién
Sismo en el Golfo del Darién. Crédito: Servicio Geológico Colombiano

Un sismo de magnitud 5.9 se registró este sábado en el Golfo del Darién, situado en el mar Caribe entre Panamá y Colombia. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico colombiano, el movimiento sísmico se registró a las 2:39 de la tarde, con una profundidad superficial menor a 70 kilómetros.

Los municipios cercanos en los que se percibió el sismo fueron Acandí (Chocó) a 33 km, Necoclí (Antioquia) a 67 km y Unguía (Chocó) a 87 kilómetros. Los organismos de socorro de Chocó y Antioquia adelantan un barrido por los municipios cercanos al epicentro del sismo, para determinar si hay afectaciones. Por ahora, no hay reporte de daños materiales ni personas lesionadas.

Secuencia de sismos en esa zona durante las últimas horas

En otras regiones del continente se han registrado varios sismos en las últimas horas, uno de ellos tuvo lugar en la provincia andina del Azuay, en el sur de Ecuador, con magnitud 4 en la escala de Richter.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó en su cuenta de Twitter que el sismo en Azuay ocurrió a las 10.18 hora local a una profundidad de 53.02 kilómetros y a 18,48 kilómetros de Cuenca, a 3,04 grados de latitud y a 79,08 grados de longitud oeste. El sismo en Azuay se registró el mismo día en que dos temblores de magnitud 2,9 ocurrieran en la madrugada, con diferencia de dos minutos, en Quito.

Por otra parte, a las 10.16 de la noche hora local del viernes, un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter se registró en la provincia costera de Manabí a una profundidad de 0,46 kilómetros y a 13,31 kilómetros de la población de Jipijapa.

Esa provincia, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 en abril de 2016, que dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.


Temas relacionados

contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco