Tembló en el Golfo del Darién

El movimiento natural tuvo una magnitud de 6.9 grados.
Sismo en el Golfo del Darién
Sismo en el Golfo del Darién. Crédito: Servicio Geológico Colombiano

Un sismo de magnitud 5.9 se registró este sábado en el Golfo del Darién, situado en el mar Caribe entre Panamá y Colombia. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico colombiano, el movimiento sísmico se registró a las 2:39 de la tarde, con una profundidad superficial menor a 70 kilómetros.

Los municipios cercanos en los que se percibió el sismo fueron Acandí (Chocó) a 33 km, Necoclí (Antioquia) a 67 km y Unguía (Chocó) a 87 kilómetros. Los organismos de socorro de Chocó y Antioquia adelantan un barrido por los municipios cercanos al epicentro del sismo, para determinar si hay afectaciones. Por ahora, no hay reporte de daños materiales ni personas lesionadas.

Secuencia de sismos en esa zona durante las últimas horas

En otras regiones del continente se han registrado varios sismos en las últimas horas, uno de ellos tuvo lugar en la provincia andina del Azuay, en el sur de Ecuador, con magnitud 4 en la escala de Richter.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó en su cuenta de Twitter que el sismo en Azuay ocurrió a las 10.18 hora local a una profundidad de 53.02 kilómetros y a 18,48 kilómetros de Cuenca, a 3,04 grados de latitud y a 79,08 grados de longitud oeste. El sismo en Azuay se registró el mismo día en que dos temblores de magnitud 2,9 ocurrieran en la madrugada, con diferencia de dos minutos, en Quito.

Por otra parte, a las 10.16 de la noche hora local del viernes, un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter se registró en la provincia costera de Manabí a una profundidad de 0,46 kilómetros y a 13,31 kilómetros de la población de Jipijapa.

Esa provincia, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 en abril de 2016, que dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño