Tembló en el Golfo del Darién

El movimiento natural tuvo una magnitud de 6.9 grados.
Sismo en el Golfo del Darién
Sismo en el Golfo del Darién. Crédito: Servicio Geológico Colombiano

Un sismo de magnitud 5.9 se registró este sábado en el Golfo del Darién, situado en el mar Caribe entre Panamá y Colombia. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico colombiano, el movimiento sísmico se registró a las 2:39 de la tarde, con una profundidad superficial menor a 70 kilómetros.

Los municipios cercanos en los que se percibió el sismo fueron Acandí (Chocó) a 33 km, Necoclí (Antioquia) a 67 km y Unguía (Chocó) a 87 kilómetros. Los organismos de socorro de Chocó y Antioquia adelantan un barrido por los municipios cercanos al epicentro del sismo, para determinar si hay afectaciones. Por ahora, no hay reporte de daños materiales ni personas lesionadas.

Secuencia de sismos en esa zona durante las últimas horas

En otras regiones del continente se han registrado varios sismos en las últimas horas, uno de ellos tuvo lugar en la provincia andina del Azuay, en el sur de Ecuador, con magnitud 4 en la escala de Richter.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó en su cuenta de Twitter que el sismo en Azuay ocurrió a las 10.18 hora local a una profundidad de 53.02 kilómetros y a 18,48 kilómetros de Cuenca, a 3,04 grados de latitud y a 79,08 grados de longitud oeste. El sismo en Azuay se registró el mismo día en que dos temblores de magnitud 2,9 ocurrieran en la madrugada, con diferencia de dos minutos, en Quito.

Por otra parte, a las 10.16 de la noche hora local del viernes, un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter se registró en la provincia costera de Manabí a una profundidad de 0,46 kilómetros y a 13,31 kilómetros de la población de Jipijapa.

Esa provincia, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 en abril de 2016, que dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia