Televisión vive un momento glorioso: expertos en Hay Festival

Esta fue una de las principales conclusiones de uno de los conversatorios que se desarrolló en el tercer día del evento literario.
El conversatorio en el que participaron José Tolosa y Javier Cómez, fue moderado por el periodista Juan Lozano
Crédito: Conversatorio El futuro de la televisión en el Hay Festival. Foto/RCN Radio

La incursión de plataformas generadoras de contenidos audiovisuales como Netflix y la llegada de nuevos jugadores que antes no se dedicaban a este tipo de servicios como Amazon y Apple, marcan en la actualidad el camino hacia dónde se está dirigiendo la televisión y cómo los formatos tradicionales deben adaptarse a estas nuevas realidades para continuar vigentes en el mercado.

Ese fue el eje central del conversatorio 'El futuro de la televisión', moderado por el periodista y director de Noticias RCN Juan Lozano y en el que participaron José Tolosa, jefe de transformación del conglomerado mediático norteamericano Viacom, y Javier Gómez Santander, coordinador de guion de la superproducción española 'La Casa de Papel'.

Le puede interesar: Mi escuela ha sido la vida: Maribel Verdú en el Hay Festival de Cartagena

Para Tolosa, la televisión atraviesa un momento coyuntural que permite vislumbrar un "futuro glorioso", en especial para la audiencia". Sin embargo, reconoce que las empresas generadoras de contenidos, están llamadas a "reajustar y enfocar" sus productos audiovisuales (novelas, series, programas) para que estos sea atractivo y consumido por el público.

Sostiene que con el 'boom' de las plataformas digitales y de streaming, tanto la televisión tradicional como en la que es paga, "tienen que buscar su propia estrategia" para mantenerse en la industria, por lo que consideró que la adaptación a los nuevos formatos es clave en ese objetivo.

"Hay un camino porque el futuro de la televisión es sin duda glorioso y lo que deben hacer las empresas que están en el negocio, es que tienen que buscar su posición en la industria", apuntó.

Por su parte, Gómez Santander afirma que además de estar viviendo la televisión su mejor momento tanto creativo y estimulante, los generadores de contenidos en especial de habla hispana viven "un momento muy dulce porque nuestra mirada cuenta".

"La Casa de Papel triunfa en países hispano hablantes, pero debemos incluir a Brasil y su éxito también llega a Francia, Italia, Marruecos y Turquía. Entonces, lo que yo creo que une todo estos puntos, no es el idioma sino es la sensación de ser uno de los costados del mundo. Llevamos viendo el cine hecho desde el centro del mundo y nosotros somos una mirada nueva", apuntó.

Consulte además: El ingenio de los pájaros: Jennifer Ackerman en el Hay Festival de Cartagena

En ese sentido, sostiene que las dinámicas que actualmente están imponiendo las plataformas digitales y de streaming, llevarán muy pronto a revaluar el tiempo de los contenidos, donde los desarrolladores y/o productores están llamados a flexibilizar y hacer producciones no sólo entretenidas sino también cada vez más agiles.

"Antes en la parrilla de televisión te pedían 47 minutos, porque los otros 13 minutos de la hora estaban reservados para la publicidad. Pero ahora, vamos hacia una elasticidad muy grande y creo que acortar los formatos es importante. Tenemos casos como Chernobyl, cuyos capítulos son de 48 minutos o incluso pasan la hora y ¿por qué? porque lo pide la temática. Yo creo que vamos hacia una libertad en el formato", explicó.

Finalmente, para el director de Noticias RCN lo planteado por los panelistas deja ver que "hoy más que nunca se está consumiendo más televisión" y que los medios de comunicación deben reforzar todas sus apuestas para hacer contenidos entretenidos y de calidad.

"Si hay buen producto, la televisión reinará eternamente como una fuente de entretenimiento, de información y de conocimiento", puntualizó.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026