Televisión vive un momento glorioso: expertos en Hay Festival

Esta fue una de las principales conclusiones de uno de los conversatorios que se desarrolló en el tercer día del evento literario.
El conversatorio en el que participaron José Tolosa y Javier Cómez, fue moderado por el periodista Juan Lozano
Crédito: Conversatorio El futuro de la televisión en el Hay Festival. Foto/RCN Radio

La incursión de plataformas generadoras de contenidos audiovisuales como Netflix y la llegada de nuevos jugadores que antes no se dedicaban a este tipo de servicios como Amazon y Apple, marcan en la actualidad el camino hacia dónde se está dirigiendo la televisión y cómo los formatos tradicionales deben adaptarse a estas nuevas realidades para continuar vigentes en el mercado.

Ese fue el eje central del conversatorio 'El futuro de la televisión', moderado por el periodista y director de Noticias RCN Juan Lozano y en el que participaron José Tolosa, jefe de transformación del conglomerado mediático norteamericano Viacom, y Javier Gómez Santander, coordinador de guion de la superproducción española 'La Casa de Papel'.

Le puede interesar: Mi escuela ha sido la vida: Maribel Verdú en el Hay Festival de Cartagena

Para Tolosa, la televisión atraviesa un momento coyuntural que permite vislumbrar un "futuro glorioso", en especial para la audiencia". Sin embargo, reconoce que las empresas generadoras de contenidos, están llamadas a "reajustar y enfocar" sus productos audiovisuales (novelas, series, programas) para que estos sea atractivo y consumido por el público.

Sostiene que con el 'boom' de las plataformas digitales y de streaming, tanto la televisión tradicional como en la que es paga, "tienen que buscar su propia estrategia" para mantenerse en la industria, por lo que consideró que la adaptación a los nuevos formatos es clave en ese objetivo.

"Hay un camino porque el futuro de la televisión es sin duda glorioso y lo que deben hacer las empresas que están en el negocio, es que tienen que buscar su posición en la industria", apuntó.

Por su parte, Gómez Santander afirma que además de estar viviendo la televisión su mejor momento tanto creativo y estimulante, los generadores de contenidos en especial de habla hispana viven "un momento muy dulce porque nuestra mirada cuenta".

"La Casa de Papel triunfa en países hispano hablantes, pero debemos incluir a Brasil y su éxito también llega a Francia, Italia, Marruecos y Turquía. Entonces, lo que yo creo que une todo estos puntos, no es el idioma sino es la sensación de ser uno de los costados del mundo. Llevamos viendo el cine hecho desde el centro del mundo y nosotros somos una mirada nueva", apuntó.

Consulte además: El ingenio de los pájaros: Jennifer Ackerman en el Hay Festival de Cartagena

En ese sentido, sostiene que las dinámicas que actualmente están imponiendo las plataformas digitales y de streaming, llevarán muy pronto a revaluar el tiempo de los contenidos, donde los desarrolladores y/o productores están llamados a flexibilizar y hacer producciones no sólo entretenidas sino también cada vez más agiles.

"Antes en la parrilla de televisión te pedían 47 minutos, porque los otros 13 minutos de la hora estaban reservados para la publicidad. Pero ahora, vamos hacia una elasticidad muy grande y creo que acortar los formatos es importante. Tenemos casos como Chernobyl, cuyos capítulos son de 48 minutos o incluso pasan la hora y ¿por qué? porque lo pide la temática. Yo creo que vamos hacia una libertad en el formato", explicó.

Finalmente, para el director de Noticias RCN lo planteado por los panelistas deja ver que "hoy más que nunca se está consumiendo más televisión" y que los medios de comunicación deben reforzar todas sus apuestas para hacer contenidos entretenidos y de calidad.

"Si hay buen producto, la televisión reinará eternamente como una fuente de entretenimiento, de información y de conocimiento", puntualizó.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años