Técnico-mecánica y SOAT, los trámites más realizados durante la pandemia

Las matrículas de nuevos vehículos, en el mes de junio, presentaron un aumento tras la reactivación de varios sectores económicos.
Revisión Técnico-mecánica
En esta inspección se revisan aspectos esenciales como el estado de la carrocería, el sistema mecánico, eléctrico, suspensión, dirección, frenos, llantas y vidrios. Crédito: Colprensa

Según reveló el balance semestral del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el pago de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y las revisiones técnico mecánicas, fueron los dos trámites que más realizaron los colombianos, durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Pese a que los meses de abril y mayo fueron los más afectados en cuestión de trámites, para el mes de junio se evidenció un alza, debido a la reactivación del sector a través de un nuevo método de validación de identidad, en el que se reemplazó la validación biométrica de la huella por una autenticación virtual, como medida para evitar los contagios del Covid-19.

De acuerdo con cifras del Runt, entre los trámites más realizados en el primer semestre de este año se encuentra el SOAT con 3.497.390, revisión técnico-mecánica con 2.114.885 y certificado de aptitud física mental motriz con 395.352.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Bogotá, Medellín y Cali se están acercando al pico de contagios

"Quisiéramos recordarle a la ciudadanía que estos dos documentos son vitales. En primer lugar, el Soat permite garantizar una seguridad frente a nosotros mismos por si se nos presenta un accidente; y, en segundo lugar, la revisión técnico mecánica es muy importante debido que podemos prevenir un accidente si tenemos nuestro vehículo en óptimas condiciones y no con deficiencias mecánicas", señaló Christian Alexis Pinzón, representante de los Centros de Diagnostico Automotor (CDA).

Entre tanto, el balance semestral del Runt también reveló que las matrículas de nuevos vehículos, en este primer semestre del año, fueron de 277.441, de los cuales el 73% (201.140) fueron motocicletas, el 12% (34.321) automóviles y el 15% (41.980) restante otras clases de vehículos como camioneta, bus y buseta. Abril y mayo, muestran las cifras más bajas de matrículas.

Le puede interesar: Ingreso Solidario, ¿cómo saber si es beneficiario del cuarto giro?

"En junio se observa una reactivación del sector, gracias al aumento del 87% de este trámite comparado con mayo. Así mismo, ha sido el comportamiento en el mercado de los usados. En junio de este año, los traspasos aumentaron más de un 200% comparado con el mes de mayo", manifestó la concesión.

Apuntó que, "en el primer semestre del 2020 se han realizado 353.245 trámites de traspaso, de los cuales el 41% (143.580) son automóviles, el 32% (114.399) motocicletas y el 27% (95.266) restante de otras clases de vehículos como camioneta, bus, buseta, entre otros".


Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia