Técnico-mecánica y SOAT, los trámites más realizados durante la pandemia

Las matrículas de nuevos vehículos, en el mes de junio, presentaron un aumento tras la reactivación de varios sectores económicos.
Revisión Técnico-mecánica
En esta inspección se revisan aspectos esenciales como el estado de la carrocería, el sistema mecánico, eléctrico, suspensión, dirección, frenos, llantas y vidrios. Crédito: Colprensa

Según reveló el balance semestral del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el pago de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y las revisiones técnico mecánicas, fueron los dos trámites que más realizaron los colombianos, durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Pese a que los meses de abril y mayo fueron los más afectados en cuestión de trámites, para el mes de junio se evidenció un alza, debido a la reactivación del sector a través de un nuevo método de validación de identidad, en el que se reemplazó la validación biométrica de la huella por una autenticación virtual, como medida para evitar los contagios del Covid-19.

De acuerdo con cifras del Runt, entre los trámites más realizados en el primer semestre de este año se encuentra el SOAT con 3.497.390, revisión técnico-mecánica con 2.114.885 y certificado de aptitud física mental motriz con 395.352.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Bogotá, Medellín y Cali se están acercando al pico de contagios

"Quisiéramos recordarle a la ciudadanía que estos dos documentos son vitales. En primer lugar, el Soat permite garantizar una seguridad frente a nosotros mismos por si se nos presenta un accidente; y, en segundo lugar, la revisión técnico mecánica es muy importante debido que podemos prevenir un accidente si tenemos nuestro vehículo en óptimas condiciones y no con deficiencias mecánicas", señaló Christian Alexis Pinzón, representante de los Centros de Diagnostico Automotor (CDA).

Entre tanto, el balance semestral del Runt también reveló que las matrículas de nuevos vehículos, en este primer semestre del año, fueron de 277.441, de los cuales el 73% (201.140) fueron motocicletas, el 12% (34.321) automóviles y el 15% (41.980) restante otras clases de vehículos como camioneta, bus y buseta. Abril y mayo, muestran las cifras más bajas de matrículas.

Le puede interesar: Ingreso Solidario, ¿cómo saber si es beneficiario del cuarto giro?

"En junio se observa una reactivación del sector, gracias al aumento del 87% de este trámite comparado con mayo. Así mismo, ha sido el comportamiento en el mercado de los usados. En junio de este año, los traspasos aumentaron más de un 200% comparado con el mes de mayo", manifestó la concesión.

Apuntó que, "en el primer semestre del 2020 se han realizado 353.245 trámites de traspaso, de los cuales el 41% (143.580) son automóviles, el 32% (114.399) motocicletas y el 27% (95.266) restante de otras clases de vehículos como camioneta, bus, buseta, entre otros".


Barranquilla

La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico

La obra, que fue proyectada como una solución para mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, continúa generando trancones, demoras y afectaciones económicas a comerciantes y trabajadores de la zona.
La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico



¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.