Revisión Técnico-mecánica
Colprensa
28 Jul 2020 05:38 PM

Técnico-mecánica y SOAT, los trámites más realizados durante la pandemia

Las matrículas de nuevos vehículos, en el mes de junio, presentaron un aumento tras la reactivación de varios sectores económicos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Según reveló el balance semestral del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el pago de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y las revisiones técnico mecánicas, fueron los dos trámites que más realizaron los colombianos, durante el aislamiento preventivo obligatorio. 

Pese a que los meses de abril y mayo fueron los más afectados en cuestión de trámites, para el mes de junio se evidenció un alza, debido a la reactivación del sector a través de un nuevo método de validación de identidad, en el que se reemplazó la validación biométrica de la huella por una autenticación virtual, como medida para evitar los contagios del Covid-19.  

De acuerdo con cifras del Runt, entre los trámites más realizados en el primer semestre de este año se encuentra el SOAT con 3.497.390, revisión técnico-mecánica con 2.114.885 y certificado de aptitud física mental motriz con 395.352. 

Lea también: Coronavirus en Colombia: Bogotá, Medellín y Cali se están acercando al pico de contagios

"Quisiéramos recordarle a la ciudadanía que estos dos documentos son vitales. En primer lugar, el Soat permite garantizar una seguridad frente a nosotros mismos por si se nos presenta un accidente; y, en segundo lugar, la revisión técnico mecánica es muy importante debido que podemos prevenir un accidente si tenemos nuestro vehículo en óptimas condiciones y no con deficiencias mecánicas", señaló Christian Alexis Pinzón, representante de los Centros de Diagnostico Automotor (CDA).  

Entre tanto, el balance semestral del Runt también reveló que las matrículas de nuevos vehículos, en este primer semestre del año, fueron de 277.441, de los cuales el 73% (201.140) fueron motocicletas, el 12% (34.321) automóviles y el 15% (41.980) restante otras clases de vehículos como camioneta, bus y buseta. Abril y mayo, muestran las cifras más bajas de matrículas.  

Le puede interesar: Ingreso Solidario, ¿cómo saber si es beneficiario del cuarto giro?

"En junio se observa una reactivación del sector, gracias al aumento del 87% de este trámite comparado con mayo. Así mismo, ha sido el comportamiento en el mercado de los usados. En junio de este año, los traspasos aumentaron más de un 200% comparado con el mes de mayo", manifestó la concesión.  

Apuntó que, "en el primer semestre del 2020 se han realizado 353.245 trámites de traspaso, de los cuales el 41% (143.580) son automóviles, el 32% (114.399) motocicletas y el 27% (95.266) restante de otras clases de vehículos como camioneta, bus, buseta, entre otros". 

Fuente
Sistema Integrado de Información