Técnico-mecánica y SOAT, los trámites más realizados durante la pandemia

Las matrículas de nuevos vehículos, en el mes de junio, presentaron un aumento tras la reactivación de varios sectores económicos.
Revisión Técnico-mecánica
En esta inspección se revisan aspectos esenciales como el estado de la carrocería, el sistema mecánico, eléctrico, suspensión, dirección, frenos, llantas y vidrios. Crédito: Colprensa

Según reveló el balance semestral del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el pago de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y las revisiones técnico mecánicas, fueron los dos trámites que más realizaron los colombianos, durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Pese a que los meses de abril y mayo fueron los más afectados en cuestión de trámites, para el mes de junio se evidenció un alza, debido a la reactivación del sector a través de un nuevo método de validación de identidad, en el que se reemplazó la validación biométrica de la huella por una autenticación virtual, como medida para evitar los contagios del Covid-19.

De acuerdo con cifras del Runt, entre los trámites más realizados en el primer semestre de este año se encuentra el SOAT con 3.497.390, revisión técnico-mecánica con 2.114.885 y certificado de aptitud física mental motriz con 395.352.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Bogotá, Medellín y Cali se están acercando al pico de contagios

"Quisiéramos recordarle a la ciudadanía que estos dos documentos son vitales. En primer lugar, el Soat permite garantizar una seguridad frente a nosotros mismos por si se nos presenta un accidente; y, en segundo lugar, la revisión técnico mecánica es muy importante debido que podemos prevenir un accidente si tenemos nuestro vehículo en óptimas condiciones y no con deficiencias mecánicas", señaló Christian Alexis Pinzón, representante de los Centros de Diagnostico Automotor (CDA).

Entre tanto, el balance semestral del Runt también reveló que las matrículas de nuevos vehículos, en este primer semestre del año, fueron de 277.441, de los cuales el 73% (201.140) fueron motocicletas, el 12% (34.321) automóviles y el 15% (41.980) restante otras clases de vehículos como camioneta, bus y buseta. Abril y mayo, muestran las cifras más bajas de matrículas.

Le puede interesar: Ingreso Solidario, ¿cómo saber si es beneficiario del cuarto giro?

"En junio se observa una reactivación del sector, gracias al aumento del 87% de este trámite comparado con mayo. Así mismo, ha sido el comportamiento en el mercado de los usados. En junio de este año, los traspasos aumentaron más de un 200% comparado con el mes de mayo", manifestó la concesión.

Apuntó que, "en el primer semestre del 2020 se han realizado 353.245 trámites de traspaso, de los cuales el 41% (143.580) son automóviles, el 32% (114.399) motocicletas y el 27% (95.266) restante de otras clases de vehículos como camioneta, bus, buseta, entre otros".


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro