Técnico-mecánica y SOAT, los trámites más realizados durante la pandemia

Las matrículas de nuevos vehículos, en el mes de junio, presentaron un aumento tras la reactivación de varios sectores económicos.
Revisión Técnico-mecánica
En esta inspección se revisan aspectos esenciales como el estado de la carrocería, el sistema mecánico, eléctrico, suspensión, dirección, frenos, llantas y vidrios. Crédito: Colprensa

Según reveló el balance semestral del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el pago de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y las revisiones técnico mecánicas, fueron los dos trámites que más realizaron los colombianos, durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Pese a que los meses de abril y mayo fueron los más afectados en cuestión de trámites, para el mes de junio se evidenció un alza, debido a la reactivación del sector a través de un nuevo método de validación de identidad, en el que se reemplazó la validación biométrica de la huella por una autenticación virtual, como medida para evitar los contagios del Covid-19.

De acuerdo con cifras del Runt, entre los trámites más realizados en el primer semestre de este año se encuentra el SOAT con 3.497.390, revisión técnico-mecánica con 2.114.885 y certificado de aptitud física mental motriz con 395.352.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Bogotá, Medellín y Cali se están acercando al pico de contagios

"Quisiéramos recordarle a la ciudadanía que estos dos documentos son vitales. En primer lugar, el Soat permite garantizar una seguridad frente a nosotros mismos por si se nos presenta un accidente; y, en segundo lugar, la revisión técnico mecánica es muy importante debido que podemos prevenir un accidente si tenemos nuestro vehículo en óptimas condiciones y no con deficiencias mecánicas", señaló Christian Alexis Pinzón, representante de los Centros de Diagnostico Automotor (CDA).

Entre tanto, el balance semestral del Runt también reveló que las matrículas de nuevos vehículos, en este primer semestre del año, fueron de 277.441, de los cuales el 73% (201.140) fueron motocicletas, el 12% (34.321) automóviles y el 15% (41.980) restante otras clases de vehículos como camioneta, bus y buseta. Abril y mayo, muestran las cifras más bajas de matrículas.

Le puede interesar: Ingreso Solidario, ¿cómo saber si es beneficiario del cuarto giro?

"En junio se observa una reactivación del sector, gracias al aumento del 87% de este trámite comparado con mayo. Así mismo, ha sido el comportamiento en el mercado de los usados. En junio de este año, los traspasos aumentaron más de un 200% comparado con el mes de mayo", manifestó la concesión.

Apuntó que, "en el primer semestre del 2020 se han realizado 353.245 trámites de traspaso, de los cuales el 41% (143.580) son automóviles, el 32% (114.399) motocicletas y el 27% (95.266) restante de otras clases de vehículos como camioneta, bus, buseta, entre otros".


Terremoto en Colombia

Créditos al 8 %, seguros y diagnósticos gratis: siguen las ayudas a damnificados del terremoto

Tras el terremoto de 7.4, nuevas ayudas buscan acelerar la recuperación de viviendas afectadas con créditos, seguros y diagnósticos gratuitos.
También es necesario establecer qué parte del inmueble estaba protegida.



Transparencia Electoral promoverá modelo colombiano de vigilancia en elecciones de Venezuela

La organización destacó el modelo de vigilancia y control implementado en Colombia durante las elecciones de 2026.

ABC del posible apagón en el Caribe: las alertas y peticiones de usuarios del Magdalena al Gobierno

La crisis energética en esta región del país ha provocado, incluso, que los ciudadanos salgan a protestar y generen afectaciones en la movilidad.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.