COLP_009057.jpg
Colprensa.
1 Jun 2017 10:03 AM

Tasas de interés de crédito al consumo no han bajado al mismo ritmo que las demás

Según Asobancaria, los ciudadanos sentirían esa reducción en dos meses.
La
Fm

En las últimas semanas, el ministerio de Hacienda le ha hecho un llamado a los banqueros para que aceleren la baja en la tasas de interés. Para Santiago Castro, presidente de Asobancaria, esa reducción se ha transmitido y se ha transmitido rápido, “quedan sepultadas todas las expresiones y las dudas sobre si los bancos estaban transmitiendo la política bajista”.

Castro Gómez, considera que el camino está claro, “la senda está claro, yo creo que falta mucho camino por recorrer en esta política monetaria, pero también tenemos que tener en cuenta que hubo una intervención de 50 puntos básicos y con eso se mandó un mensaje claro a los agentes económicos y al mercado”.

Según Juan José Echeverría, gerente del Banco de la República, todas las tasas de intereses han bajado a la velocidad esperada, incluso más que en otros periodos, y que solo una tasa de interés que aún no percibe esa tendencia bajista. “Solo una de las tasas de interés, de las quince que mencioné, es la tasa de consumo que no ha bajado al mismo ritmo del Banco de la República”.

Para el gerente del emisor, no necesariamente tienen que bajar las tasas al mismo ritmo, si hay mucha demanda, los bancos no van a bajar las tasas como el Banco de la República. Pero lo que se observa siempre, en todos los casos, es que durante el año se da toda la transición” y añadió que algunas tasas bajan o suben con menos rapidez de la referencia que da el Banco, “no todas las tasas se mueven al mismo ritmo”.

Jorge Castaño, superintendente financiero, explicó que esas tasas de interés tienden a demorarse un poco más en sentir el efecto, “muy seguramente veremos la reducción, hemos visto dos o tres o cuatro entidades que han hecho disminución y esperamos que ese comportamiento se siga presentando, en la medida que la economía se vaya reactivando".