Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Foto de un video del Banco de la República
31 Ene 2020 03:01 PM

Tasa de interés se mantiene estable en 4,25 %

Desde abril del 2018, el indicador se mantiene en el 4,25 %.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En la primera reunión del año los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República decidieron nuevamente mantener la tasa de interés en el 4,25 %, completando 21 meses de estabilidad en el indicador.

La entidad bancaria también mantuvo sus proyecciones en el frente económico, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia llegará al 3,2 % durante el 2019 y para este año rondaría el 3,2 %.

En cuanto al reciente dato del desempleo, que llegó al 10,5 %, el Emisor mostró su preocupación por el crecimiento que ha tenido el indicador durante el último año y señaló que el problema es estructural y no cíclico, por lo que es posible que el dato se mantenga en dos dígitos durante un largo tiempo.

Lea también: Banco de la República debería subir en 25 puntos las tasas de interés: Sergio Clavijo

"Lo que significa es que en situaciones normales el desempleo va a estar por encima del 10 %, a menos de que la economía crezca más de lo que está estimando el equipo técnico", indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Agregó que el sector productivo no está generando el número de trabajos que está demandando la sociedad y que además los costos laborales que tienen que asumir los empresarios son altos.

Le puede interesar: Hay 30 mil empleos en riesgo por importación de etanol: Asocaña

"Es muy difícil crecer más de 3,5 % con el actual escenario internacional, lo que lleva a crear poco empleo por el salario mínimo y la robotización", señaló Echavarría.

En cuanto al tema inflacionario, la entidad espera que durante el primer semestre del año se registre un incremento en los precios de los alimentos, llevando al indicador hasta el 3,5 %; sin embargo, durante la segunda mitad del 2020 el costo de vida disminuirá y rondará el 3 %.

Fuente
Sistema Integrado de Información