Tasa de interés se mantiene estable en 4,25 %

Desde abril del 2018, el indicador se mantiene en el 4,25 %.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de un video del Banco de la República

En la primera reunión del año los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República decidieron nuevamente mantener la tasa de interés en el 4,25 %, completando 21 meses de estabilidad en el indicador.

La entidad bancaria también mantuvo sus proyecciones en el frente económico, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia llegará al 3,2 % durante el 2019 y para este año rondaría el 3,2 %.

En cuanto al reciente dato del desempleo, que llegó al 10,5 %, el Emisor mostró su preocupación por el crecimiento que ha tenido el indicador durante el último año y señaló que el problema es estructural y no cíclico, por lo que es posible que el dato se mantenga en dos dígitos durante un largo tiempo.

Lea también: Banco de la República debería subir en 25 puntos las tasas de interés: Sergio Clavijo

"Lo que significa es que en situaciones normales el desempleo va a estar por encima del 10 %, a menos de que la economía crezca más de lo que está estimando el equipo técnico", indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Agregó que el sector productivo no está generando el número de trabajos que está demandando la sociedad y que además los costos laborales que tienen que asumir los empresarios son altos.

Le puede interesar: Hay 30 mil empleos en riesgo por importación de etanol: Asocaña

"Es muy difícil crecer más de 3,5 % con el actual escenario internacional, lo que lleva a crear poco empleo por el salario mínimo y la robotización", señaló Echavarría.

En cuanto al tema inflacionario, la entidad espera que durante el primer semestre del año se registre un incremento en los precios de los alimentos, llevando al indicador hasta el 3,5 %; sin embargo, durante la segunda mitad del 2020 el costo de vida disminuirá y rondará el 3 %.


Temas relacionados

Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política