Tasa de interés se mantiene estable en 4,25 %

Desde abril del 2018, el indicador se mantiene en el 4,25 %.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de un video del Banco de la República

En la primera reunión del año los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República decidieron nuevamente mantener la tasa de interés en el 4,25 %, completando 21 meses de estabilidad en el indicador.

La entidad bancaria también mantuvo sus proyecciones en el frente económico, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia llegará al 3,2 % durante el 2019 y para este año rondaría el 3,2 %.

En cuanto al reciente dato del desempleo, que llegó al 10,5 %, el Emisor mostró su preocupación por el crecimiento que ha tenido el indicador durante el último año y señaló que el problema es estructural y no cíclico, por lo que es posible que el dato se mantenga en dos dígitos durante un largo tiempo.

Lea también: Banco de la República debería subir en 25 puntos las tasas de interés: Sergio Clavijo

"Lo que significa es que en situaciones normales el desempleo va a estar por encima del 10 %, a menos de que la economía crezca más de lo que está estimando el equipo técnico", indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Agregó que el sector productivo no está generando el número de trabajos que está demandando la sociedad y que además los costos laborales que tienen que asumir los empresarios son altos.

Le puede interesar: Hay 30 mil empleos en riesgo por importación de etanol: Asocaña

"Es muy difícil crecer más de 3,5 % con el actual escenario internacional, lo que lleva a crear poco empleo por el salario mínimo y la robotización", señaló Echavarría.

En cuanto al tema inflacionario, la entidad espera que durante el primer semestre del año se registre un incremento en los precios de los alimentos, llevando al indicador hasta el 3,5 %; sin embargo, durante la segunda mitad del 2020 el costo de vida disminuirá y rondará el 3 %.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia