Tasa de interés se mantiene estable en 4,25 %

Desde abril del 2018, el indicador se mantiene en el 4,25 %.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de un video del Banco de la República

En la primera reunión del año los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República decidieron nuevamente mantener la tasa de interés en el 4,25 %, completando 21 meses de estabilidad en el indicador.

La entidad bancaria también mantuvo sus proyecciones en el frente económico, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia llegará al 3,2 % durante el 2019 y para este año rondaría el 3,2 %.

En cuanto al reciente dato del desempleo, que llegó al 10,5 %, el Emisor mostró su preocupación por el crecimiento que ha tenido el indicador durante el último año y señaló que el problema es estructural y no cíclico, por lo que es posible que el dato se mantenga en dos dígitos durante un largo tiempo.

Lea también: Banco de la República debería subir en 25 puntos las tasas de interés: Sergio Clavijo

"Lo que significa es que en situaciones normales el desempleo va a estar por encima del 10 %, a menos de que la economía crezca más de lo que está estimando el equipo técnico", indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Agregó que el sector productivo no está generando el número de trabajos que está demandando la sociedad y que además los costos laborales que tienen que asumir los empresarios son altos.

Le puede interesar: Hay 30 mil empleos en riesgo por importación de etanol: Asocaña

"Es muy difícil crecer más de 3,5 % con el actual escenario internacional, lo que lleva a crear poco empleo por el salario mínimo y la robotización", señaló Echavarría.

En cuanto al tema inflacionario, la entidad espera que durante el primer semestre del año se registre un incremento en los precios de los alimentos, llevando al indicador hasta el 3,5 %; sin embargo, durante la segunda mitad del 2020 el costo de vida disminuirá y rondará el 3 %.


Temas relacionados

Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.