Tasa de interés se mantiene estable en 4,25 %

Desde abril del 2018, el indicador se mantiene en el 4,25 %.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de un video del Banco de la República

En la primera reunión del año los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República decidieron nuevamente mantener la tasa de interés en el 4,25 %, completando 21 meses de estabilidad en el indicador.

La entidad bancaria también mantuvo sus proyecciones en el frente económico, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia llegará al 3,2 % durante el 2019 y para este año rondaría el 3,2 %.

En cuanto al reciente dato del desempleo, que llegó al 10,5 %, el Emisor mostró su preocupación por el crecimiento que ha tenido el indicador durante el último año y señaló que el problema es estructural y no cíclico, por lo que es posible que el dato se mantenga en dos dígitos durante un largo tiempo.

Lea también: Banco de la República debería subir en 25 puntos las tasas de interés: Sergio Clavijo

"Lo que significa es que en situaciones normales el desempleo va a estar por encima del 10 %, a menos de que la economía crezca más de lo que está estimando el equipo técnico", indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Agregó que el sector productivo no está generando el número de trabajos que está demandando la sociedad y que además los costos laborales que tienen que asumir los empresarios son altos.

Le puede interesar: Hay 30 mil empleos en riesgo por importación de etanol: Asocaña

"Es muy difícil crecer más de 3,5 % con el actual escenario internacional, lo que lleva a crear poco empleo por el salario mínimo y la robotización", señaló Echavarría.

En cuanto al tema inflacionario, la entidad espera que durante el primer semestre del año se registre un incremento en los precios de los alimentos, llevando al indicador hasta el 3,5 %; sin embargo, durante la segunda mitad del 2020 el costo de vida disminuirá y rondará el 3 %.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez