Aumentarán las tarifas de peajes en la vía al Llano

El aumento de 400 pesos está ajustado al Índice de Precios al Consumidor de este año.

Tal y como está estipulado en el contrato de concesión, desde el 16 de noviembre se modificarán nuevamente las tarifas de los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio.

Vea también: ¿Que se está haciendo para que no se afecte la movilidad en la vía al Llano?

El anuncio del alza lo hizo este martes 13 de noviembre, la empresa concesionaria Coviandes, al informar que a partir del próximo viernes, las tarifas de peaje que se cobran en las estaciones de Boquerón, Boquerón II, Naranjal y Pipiral, tendrán modificaciones con incremento igual al IPC anual.

Le puede interesar: Vía al Llano, 24 años en obra: 7 claves para entender el problema

La concesionaria indicó que estos cambios están contemplados en el contrato de Concesión 444 de 1994, de la carretera Bogotá – Villavicencio y del proyecto Doble Calzada sector El Tablón – Chirajara, suscrito entre el desaparecido INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura) y Coviandes, el 22 de enero del 2010.

Así las cosas, los vehículos que transiten por el peaje de Pipiral pasarán de pagar 16.100 pesos a 16.500; en el peaje de Naranjal de 9.800 a 10.200 pesos y en el Boquerón de 11.500 a 11.900 pesos.

Lea también: ¿Quienes son los que más ahorran dinero en Colombia?

El alza será sucesiva desde la categoría 1 o vehículo tipo automóvil, hasta la categoría 7 o de varios ejes (vehículos de carga pesada), que pasarán de pagar 82.400 a 85.100 pesos solo en Pipiral; de 56.900 a 58.800 en Naranjal; y de 68.200 a 70.500 pesos en Boquerón.

Coviandes advirtió que el alza incluye los 200 pesos de la seguridad vial para cada vehículo que circula diariamente por la vía al Llano.

Frente al alza que se anunció por la concesionaria, los habitantes y usuarios de la vía al Llano salieron a reclamar, asegurando que no se justifica un alza en los peajes de esta carretera, la cual registra daños, derrumbes y cierres para los viajeros, de manera permanente.

Lea además:Nuevo puente Chirajara costaría $96.000 millones

Transportadores de carga pesada, servicio público y de vehículos en general, le pidieron nuevamente al Gobierno nacional, a través del Ministerio del Transporte, que congele los peajes de la vía al Llano, considerados los más caros del país.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro