Suspendido concurso de Personero Distrital por solicitud de Red Veedurías

El presidente de la corporación fundamenta su solicitud en la vulneración de los principios de moralidad administrativa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, recusó al Consejo Superior de Educación de la Universidad Nacional, quien adelanta el concurso de méritos para la elección del Personero Distrital, por vulnerar los principios de moralidad e imparcialidad administrativa y debido proceso, entre otros.

Además, de acuerdo con la Red, el contrato es ilegal, toda vez que la elección de la Universidad Nacional para realizar el concurso se hizo de manera directa, violando el artículo 92 del Estatuto Anticorrupción el cual exige que dicha selección se realice a través de un proceso de licitación pública o contratación abreviada, es decir, con variedad de oferentes.

En segundo término , Bustos aseguró que hay un interés particular y directo de miembros de la Universidad Nacional, pues el alma máter ha suscrito varios contratos con el Distrito a través de diferentes entidades que a su vez son controladas por la Personería de Bogotá.

En este orden de ideas, se vulneran los principios de moralidad administrativa, como también, las relaciones de confianza que deben existir entre la ciudadanía y la administración pública.

Por esto, la Red de Veedurías, solicitó a la Universidad Nacional la suspensión inmediata del concurso público de méritos para la elección de Personero Distrital.

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP