Suspender deudas a barrios subnormales de la costa, la propuesta de Electricaribe

También piden mesas de trabajo con la Procuraduría.
Barranquilla sin luz
Los caribeños sufren la falta de energía ante temperaturas que llegan a los 40°. Crédito: Colprensa

La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, a través de una carta ha solicitado una propuesta a los alcaldes de la región Caribe, de suspender los procesos de cobros de deudas de los últimos 3 años de los barrios subnormales de las diferentes ciudades.

La interventora señala que se le ha enviado la propuesta a los alcaldes de Barranquilla Jaime Pumarejo, de Santa Marta Virna Johnson y de Cartagena William Dau, con el objetivo de llegar a un consenso en todo el proceso que se adelanta.

Lea aquí: ¿Colombia está preparada para asumir nuevos desafíos en materia de trabajo?

"Electricaribe y en mi calidad de agente especial hemos propuesto a los alcaldes suspender de mutuo acuerdo los procesos ejecutivos iniciados por la empresa para el cobro de las deudas de energía de los barrios subnormales, en tanto se adelantan unas mesas de trabajo para revisar los argumentos de cada una de las partes con la intervención de la Procuraduría General de la Nación, esto en aras de continuar con lo que tiene que ver con las gestiones de cobro de cartera por parte de la compañía", explicó Ángela Rojas.

Estas obligaciones derivadas del suministro del servicio de energía tienen un término de prescripción de cinco años, un plazo que Electricaribe pretende no dejar vencer en ninguno de los casos existentes, pues esta es una responsabilidad de carácter legal que obliga al representante legal de la empresa intervenida.

Sobre las mesas de trabajo con los delegados de las alcaldías, de Electricaribe y la Procuraduría indicó que se espera que se tomen decisiones pronto.

Lea además: Video capta a vigilante "conversando con su amigo”, sin saber que había muerto

"Nos ponemos en 'Stand By' y hacemos las mesas con la intervención de la Procuraduría y de acuerdo a los resultados se tomarán decisiones de esos procesos",dijo la interventora.

Así mismo pidió a Iván Gómez Lee, Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, la intervención para garantizar el cumplimiento de los objetivos de mesas, una vez los alcaldes confirmen la aceptación de la propuesta.

Cabe recordar, que Electricaribe inició unas demandas en contra del Distrito de Barranquilla por 45 mil millones de pesos, en Cartagena por 55 mil millones y en Santa Marta 80 mil millones de pesos.

La Agente interventora resaltó además que el próximo 1ero de octubre comenzarían a funcionar los nuevos operadores.

"El 1 de octubre se entregarían las llaves a los nuevos operadores. Estamos haciendo todo el trabajo para cumplir con las fechas de entrega", puntualizó Rojas Combariza.


Valle del Cauca

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.
El cuerpo de la reconocida DJ Catalina Ortiz fue el último en ser recuperado de los escombros del edificio Vanessa.



Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco