Suspenden programa radial en que Fabio Zuleta denigró a la mujer Wayúu

Lideresas Wayúu, piden todo el peso de la ley para quienes insistan en violar los derechos de la mujer indígena.
Las expresiones contra las indígenas fueron rechazadas.
Fabio Zuleta e indígena. Crédito: Cortesía/Procuraduría

A través de un comunicado el Sistema Radial Cardenal, anunció la suspensión temporal del programa ‘Buenas Tardes con Fabio’. La decisión de las directivas del medio de comunicación está motivada por el rechazo que le causó el contenido de una grabación, de la que esperan salir absueltos, tras el enuncio de la Procuraduría de iniciar sanciones de tipo penal.

“La emisora Sistema Cardenal 1050 am, con sede en Valledupar no ha emitido al aire la desagradable, bochornosa y denigrante grabación que realizó Fabio Zuleta, hace varios meses contra la mujer Wayúu y su cultura ancestral, se aprovechó de los estudios de la emisora para grabar sus presentaciones, a su nombre y exclusiva responsabilidad”, se lee en el comunicado.

Lea aquí: Onic dice que el hombre que habla con locutor sobre venta de mujeres no es Wayúu

El protagonista de esta desafortunada grabación, presentó excusas a través de sus redes sociales, sin embargo para las mujeres del a etnia Wayúu, unas disculpas no pueden obviar lo que hoy sienten al ser de un nuevo señaladas alrededor de un tema tan doloroso, como ha sido la exportación en todas sus manifestaciones, a las mujeres indígenas .

“Nuestra posición es de rechazo por las manifestaciones, no solo de discriminación, si no de racismo, de sexismo, también expresamos nuestra preocupación porque lo manifestado por ese locutor es la radiografía de una sociedad enferma, donde es cotidiano, aunque no es natural, nosotros los Wayuu estamos siendo aun víctimas del racismo, aun con pleno reconocimiento de que la nación es multi étnica", aseguró Leonor Viloria, lideresa wayuu.

Lea además: Piden investigar presunta comercialización de mujeres wayúu

A través de redes sociales muchas mujeres de esta comunidad publican varios mensajes para decirle a la sociedad que "la mujer Wayuu no se vende, su talento y valor no se cambia por objetos, mucho menos por escenarios de explotación física y sexual".

Las representantes de la etnia piden a las autoridades que este lamentable suceso no se siga naturalizando, aseguran que no es un arraigo cultural tomar como objeto sexual a las mujeres, quienes además deben soportar condiciones de vida difíciles en sus resguardos o rancherías.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez