Suspenden inicio de cobro del Manifiesto Electrónico de Carga

Transportadores celebraron que el Gobierno hubiese acogido sus recomendaciones.
CamionesCargaRefCOLPRENSA.jpg
Archivo Colprensa.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, suspendió el trámite del proyecto con el que se pretendía cobrar a las empresas de transporte $4.800 por cada validación y registro en línea del Manifiesto Electrónico de Carga (MEC).

Esta decisión fue celebrada por los gremios transportadores, quienes señalaron que la medida era inconveniente en materia técnica, jurídica y económica, pues "el proyecto resulta redundante y gravoso adicionarles un tributo más".

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, destacó la decisión del MinTransporte y señaló que "las razones económicas negativas de esta medida eran evidentes y notorias, ya que agravarían la crítica situación de las empresas del sector, afectando su competitividad y la del país".

El presidente de Colfecar sostuvo además que "tras el rechazo generalizado a la intención del Ministerio por parte de los diferentes gremios de transporte, la cartera tomó la decisión de suspender el trámite del proyecto que había elaborado en tal sentido".

Agremiaciones como COLFECAR, ASODETRANSCOL, AGT, SOFTCOVES, UCT, CAMIONEROS DE COLOMBIA FOSTURS, y AGREMIACIÓN GENTE, le manifestaron en su momento al ministro Cardona "la inconveniencia de dicha medida, ya que las consecuencias económicas para el mismo serán millonarias".


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.