Suspenden inicio de cobro del Manifiesto Electrónico de Carga

Transportadores celebraron que el Gobierno hubiese acogido sus recomendaciones.
CamionesCargaRefCOLPRENSA.jpg
Archivo Colprensa.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, suspendió el trámite del proyecto con el que se pretendía cobrar a las empresas de transporte $4.800 por cada validación y registro en línea del Manifiesto Electrónico de Carga (MEC).

Esta decisión fue celebrada por los gremios transportadores, quienes señalaron que la medida era inconveniente en materia técnica, jurídica y económica, pues "el proyecto resulta redundante y gravoso adicionarles un tributo más".

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, destacó la decisión del MinTransporte y señaló que "las razones económicas negativas de esta medida eran evidentes y notorias, ya que agravarían la crítica situación de las empresas del sector, afectando su competitividad y la del país".

El presidente de Colfecar sostuvo además que "tras el rechazo generalizado a la intención del Ministerio por parte de los diferentes gremios de transporte, la cartera tomó la decisión de suspender el trámite del proyecto que había elaborado en tal sentido".

Agremiaciones como COLFECAR, ASODETRANSCOL, AGT, SOFTCOVES, UCT, CAMIONEROS DE COLOMBIA FOSTURS, y AGREMIACIÓN GENTE, le manifestaron en su momento al ministro Cardona "la inconveniencia de dicha medida, ya que las consecuencias económicas para el mismo serán millonarias".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique