Suspenden inicio de cobro del Manifiesto Electrónico de Carga

Transportadores celebraron que el Gobierno hubiese acogido sus recomendaciones.
CamionesCargaRefCOLPRENSA.jpg
Archivo Colprensa.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, suspendió el trámite del proyecto con el que se pretendía cobrar a las empresas de transporte $4.800 por cada validación y registro en línea del Manifiesto Electrónico de Carga (MEC).

Esta decisión fue celebrada por los gremios transportadores, quienes señalaron que la medida era inconveniente en materia técnica, jurídica y económica, pues "el proyecto resulta redundante y gravoso adicionarles un tributo más".

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, destacó la decisión del MinTransporte y señaló que "las razones económicas negativas de esta medida eran evidentes y notorias, ya que agravarían la crítica situación de las empresas del sector, afectando su competitividad y la del país".

El presidente de Colfecar sostuvo además que "tras el rechazo generalizado a la intención del Ministerio por parte de los diferentes gremios de transporte, la cartera tomó la decisión de suspender el trámite del proyecto que había elaborado en tal sentido".

Agremiaciones como COLFECAR, ASODETRANSCOL, AGT, SOFTCOVES, UCT, CAMIONEROS DE COLOMBIA FOSTURS, y AGREMIACIÓN GENTE, le manifestaron en su momento al ministro Cardona "la inconveniencia de dicha medida, ya que las consecuencias económicas para el mismo serán millonarias".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.