Suspenden inicio de cobro del Manifiesto Electrónico de Carga

Transportadores celebraron que el Gobierno hubiese acogido sus recomendaciones.
CamionesCargaRefCOLPRENSA.jpg
Archivo Colprensa.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, suspendió el trámite del proyecto con el que se pretendía cobrar a las empresas de transporte $4.800 por cada validación y registro en línea del Manifiesto Electrónico de Carga (MEC).

Esta decisión fue celebrada por los gremios transportadores, quienes señalaron que la medida era inconveniente en materia técnica, jurídica y económica, pues "el proyecto resulta redundante y gravoso adicionarles un tributo más".

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, destacó la decisión del MinTransporte y señaló que "las razones económicas negativas de esta medida eran evidentes y notorias, ya que agravarían la crítica situación de las empresas del sector, afectando su competitividad y la del país".

El presidente de Colfecar sostuvo además que "tras el rechazo generalizado a la intención del Ministerio por parte de los diferentes gremios de transporte, la cartera tomó la decisión de suspender el trámite del proyecto que había elaborado en tal sentido".

Agremiaciones como COLFECAR, ASODETRANSCOL, AGT, SOFTCOVES, UCT, CAMIONEROS DE COLOMBIA FOSTURS, y AGREMIACIÓN GENTE, le manifestaron en su momento al ministro Cardona "la inconveniencia de dicha medida, ya que las consecuencias económicas para el mismo serán millonarias".


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.