Suspenden desalojo de 90 familias en Bello, Antioquia

Las viviendas están construidas en el predio de un hospital.
Proceso de desalojo en Bello, Antioquia.
Proceso de desalojo en Bello, Antioquia. Crédito: Cortesía líder Mauricio Taborda.

Después de diez horas de procedimiento, las autoridades suspendieron el desalojo de 300 personas que conforman 90 familias, cuyas viviendas fueron construidas en un terreno de propiedad del Hospital Mental de Bello, en el norte del Valle de Aburrá. Ante la llegada del Esmad, hubo resistencia de la comunidad que se negó a abandonar sus casas.

Le puede interesar: Ataque armado en zona rural de Buenaventura deja a una persona muerta

El líder comunitario del barrio Girasol, Mauricio Taborda, aseguró que este miércoles se instalará una mesa de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo. Los afectados afirman que no les respetaron su derecho a la vivienda y que hay construcciones de hace seis años.

"Se logró llegar a un acuerdo en medio del conflicto, se pudo hablar con la Secretaría de Gobierno y la inspectora, pararon el choque que estaban causando y la demolición de los bienes. Se va a instalar una mesa de trabajo para llegar a una negociación con el gerente del Hospital Mental", señaló.

Más información: Zarigüeya es atacada a piedras en Marinilla, Antioquia

La secretaria de Seguridad de Bello Daniela Ortega, afirmó que el procedimiento está amparado en fallos de jueces.

"Luego de responder dos tutelas que fueron ganadas por el municipio, es decir, dos jueces avalaron que el procedimiento de la administración cumpliera con todos los protocolos y todas las garantías, se dio vía libre al proceso. No obstante, encontramos resistencia", señaló la funcionaria.

La administración municipal afirmó que no hay una fecha para reanudar el desalojo y señaló que, para levantar estas construcciones, se quemaron varias hectáreas de capa vegetal, afectando el ecosistema.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Barranquilla recolectó 342 unidades de sangre para apoyar a afectados por terremoto

La jornada fue convocada por la Alcaldía Distrital y el Banco Nacional de Sangre como parte de las acciones de apoyo a las personas afectadas por el terremoto registrado en el país.
El alcalde Alejandro Char resaltó la respuesta de la ciudadanía y destacó la importancia de las donaciones dentro de las acciones de apoyo a las familias afectadas por la emergencia.



Terremoto en Colombia: ¿Cuánto costará reconstruir los territorios afectados? Exministro responde

Luis Carlos Villegas, exministro de Defensa y de Estado, expresidente de la ANDI, recordó cuáles fueron las decisiones que permitieron avanzar en el proceso de reconstrucción de la época.

Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde