Suspenden desalojo de 90 familias en Bello, Antioquia

Las viviendas están construidas en el predio de un hospital.
Proceso de desalojo en Bello, Antioquia.
Proceso de desalojo en Bello, Antioquia. Crédito: Cortesía líder Mauricio Taborda.

Después de diez horas de procedimiento, las autoridades suspendieron el desalojo de 300 personas que conforman 90 familias, cuyas viviendas fueron construidas en un terreno de propiedad del Hospital Mental de Bello, en el norte del Valle de Aburrá. Ante la llegada del Esmad, hubo resistencia de la comunidad que se negó a abandonar sus casas.

Le puede interesar: Ataque armado en zona rural de Buenaventura deja a una persona muerta

El líder comunitario del barrio Girasol, Mauricio Taborda, aseguró que este miércoles se instalará una mesa de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo. Los afectados afirman que no les respetaron su derecho a la vivienda y que hay construcciones de hace seis años.

"Se logró llegar a un acuerdo en medio del conflicto, se pudo hablar con la Secretaría de Gobierno y la inspectora, pararon el choque que estaban causando y la demolición de los bienes. Se va a instalar una mesa de trabajo para llegar a una negociación con el gerente del Hospital Mental", señaló.

Más información: Zarigüeya es atacada a piedras en Marinilla, Antioquia

La secretaria de Seguridad de Bello Daniela Ortega, afirmó que el procedimiento está amparado en fallos de jueces.

"Luego de responder dos tutelas que fueron ganadas por el municipio, es decir, dos jueces avalaron que el procedimiento de la administración cumpliera con todos los protocolos y todas las garantías, se dio vía libre al proceso. No obstante, encontramos resistencia", señaló la funcionaria.

La administración municipal afirmó que no hay una fecha para reanudar el desalojo y señaló que, para levantar estas construcciones, se quemaron varias hectáreas de capa vegetal, afectando el ecosistema.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.