Proceso de desalojo en Bello, Antioquia.
Proceso de desalojo en Bello, Antioquia.
Cortesía líder Mauricio Taborda.
3 Nov 2020 10:25 PM

Suspenden desalojo de 90 familias en Bello, Antioquia

Las viviendas están construidas en el predio de un hospital.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Después de diez horas de procedimiento, las autoridades suspendieron el desalojo de 300 personas que conforman 90 familias, cuyas viviendas fueron construidas en un terreno de propiedad del Hospital Mental de Bello, en el norte del Valle de Aburrá. Ante la llegada del Esmad, hubo resistencia de la comunidad que se negó a abandonar sus casas.

Le puede interesar: Ataque armado en zona rural de Buenaventura deja a una persona muerta

El líder comunitario del barrio Girasol, Mauricio Taborda, aseguró que este miércoles se instalará una mesa de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo. Los afectados afirman que no les respetaron su derecho a la vivienda y que hay construcciones de hace seis años.

"Se logró llegar a un acuerdo en medio del conflicto, se pudo hablar con la Secretaría de Gobierno y la inspectora, pararon el choque que estaban causando y la demolición de los bienes. Se va a instalar una mesa de trabajo para llegar a una negociación con el gerente del Hospital Mental", señaló. 

Más información: Zarigüeya es atacada a piedras en Marinilla, Antioquia

La secretaria de Seguridad de Bello Daniela Ortega, afirmó que el procedimiento está amparado en fallos de jueces.

"Luego de responder dos tutelas que fueron ganadas por el municipio, es decir, dos jueces avalaron que el procedimiento de la administración cumpliera con todos los protocolos y todas las garantías, se dio vía libre al proceso. No obstante, encontramos resistencia", señaló la funcionaria.

La administración municipal afirmó que no hay una fecha para reanudar el desalojo y señaló que, para levantar estas construcciones, se quemaron varias hectáreas de capa vegetal, afectando el ecosistema.

Fuente
Sistema Integrado de Información