Suspenden desalojo de 90 familias en Bello, Antioquia

Las viviendas están construidas en el predio de un hospital.
Proceso de desalojo en Bello, Antioquia.
Proceso de desalojo en Bello, Antioquia. Crédito: Cortesía líder Mauricio Taborda.

Después de diez horas de procedimiento, las autoridades suspendieron el desalojo de 300 personas que conforman 90 familias, cuyas viviendas fueron construidas en un terreno de propiedad del Hospital Mental de Bello, en el norte del Valle de Aburrá. Ante la llegada del Esmad, hubo resistencia de la comunidad que se negó a abandonar sus casas.

Le puede interesar: Ataque armado en zona rural de Buenaventura deja a una persona muerta

El líder comunitario del barrio Girasol, Mauricio Taborda, aseguró que este miércoles se instalará una mesa de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo. Los afectados afirman que no les respetaron su derecho a la vivienda y que hay construcciones de hace seis años.

"Se logró llegar a un acuerdo en medio del conflicto, se pudo hablar con la Secretaría de Gobierno y la inspectora, pararon el choque que estaban causando y la demolición de los bienes. Se va a instalar una mesa de trabajo para llegar a una negociación con el gerente del Hospital Mental", señaló.

Más información: Zarigüeya es atacada a piedras en Marinilla, Antioquia

La secretaria de Seguridad de Bello Daniela Ortega, afirmó que el procedimiento está amparado en fallos de jueces.

"Luego de responder dos tutelas que fueron ganadas por el municipio, es decir, dos jueces avalaron que el procedimiento de la administración cumpliera con todos los protocolos y todas las garantías, se dio vía libre al proceso. No obstante, encontramos resistencia", señaló la funcionaria.

La administración municipal afirmó que no hay una fecha para reanudar el desalojo y señaló que, para levantar estas construcciones, se quemaron varias hectáreas de capa vegetal, afectando el ecosistema.


Temas relacionados

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.