BernardoElias.jpg
Bernardo Elías, integrante del Partido de la U / Foto de Colprensa
21 Sep 2017 09:54 AM

Suspenden curul de Bernardo 'Ñoño' Elías

El Senado de la República le aplicó la figura de ‘silla vacía’ al senador del Partido de La U.
La
Fm

La mesa directiva del Senado expidió la resolución con la cual aplica formalmente la figura de la ‘Silla Vacía’ y suspende de su curul a Bernardo ‘Ñoño’ Elías, preso por el escándalo de Odebrecht.

Con esta determinación, el Partido de la U pierde un nuevo escaño y se queda con 19 congresistas en esa corporación.

El Centro Democrático pasa de esta manera a ser el partido mayoritario en el Senado de la República con 20 legisladores.

El Congreso ya había recibido de manos de la Corte Suprema de Justicia los documentos necesarios que determinaban que las conductas delictivas presuntamente cometidas por el senador Elías, relacionadas con hechos de corrupción, constituían una pérdida de la curul.

El alto tribunal informó que los hechos por los cuales está siendo procesado el parlamentario del Partido de la U, se presentaron entre los años 2013 y 2016, pero la investigación se abrió el 09 de agosto de 2017.

La reforma al equilibrio de poderes estableció la aplicación de la ‘Silla Vacía’ para las indagaciones que por hechos de corrupción se abran después de mediados del 2015.

El documento que da cuenta de la salida de Elías está firmado por el secretario general del Senado, Gregorio Eljash, el presidente del Senado Efraín Cepeda y el primer vicepresidente Andrés García Zuccardi.

Es de destacar que Bernardo Elías obtuvo la más alta votación para llegar al Senado con 140 mil votos.

Cabe anotar que el senador Bernardo Elías fue recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, investigado por el escándalo de sobornos pagados por Odebrecht en el país, a cambio de contratos para obras de infraestructura.

De otro lado, en el caso de Musa Besaile, quien confesó ante la Corte Suprema haber pagado dos mil millones de pesos para frenar una orden de captura en la Corte Suprema, todavía podría salvar la curul del partido de la U si decide renunciar al Congreso antes de ser capturado o ser vinculado a una investigación formal.