Suspenden cobro de energía a afectados de Hidroituango

Un respiro financiero tendrán 25 mil familias damnificadas, pues no tendrán que pagar la factura en los periodos que dure la alerta roja.
Albergues en Hidroituango
Albergues en Hidroituango Crédito: Defensoría del Pueblo

Esta suspensión fue decidida por la Junta Directiva de EPM, debido a que estos pobladores tuvieron que evacuar pero la facturación continuaba con los cargos fijos por el servicio.

De acuerdo con la multilatina, que está encargada de las obras de este megaproyecto, la exención del cobro es para las facturaciones entre el 16 de mayo y el 14 de junio para 10.000 instalaciones en Cáceres y 12.500 en Tarazá, pues ya salieron de la alerta roja.

Mientras que para 2.500 hogares en Puerto Valdivia se hará la suspensión desde el 12 de mayo hasta que termine el alto estado de emergencia.

El vicepresidente Comercial de EPM, Juan Felipe Valencia, precisó que esta decisión se toma basada en una normatividad de la Comisión de Regulación de Energía (Creg), para este tipo de emergencias.

"Una regulación de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg) nos permite no cobrar el servicio de energía a las instalaciones que estén afectadas por esta alerta. En Tarazá, Cáceres y Puerto Valdivia son alrededor de 25 mil hogares", dijo el funcionario.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que esta decisión es lo mínimo que se podía tomar en beneficio de las familias afectadas y espera que las otras empresas de servicios públicos hagan lo mismo.

"No se cobrará el servicio de energía y es lo mínimo que podemos hacer. Se evalúa con las empresas que prestan otros servicios para que ojalá tomen la misma decisión con las personas afectadas", señaló el mandatario local.

EPM también congeló el cobro para las familias que tengan cuotas de conexión del programa Habilitación Viviendas, para financiación de saldos de cuentas de servicios públicos o de la tarjeta 'Somos' en las fechas señaladas para cada localidad.

En un plazo estimado de tres años culminarían las obras en Hidroituango, reveló EPM en un informe enviado a la Superintendencia Financiera, en el que consignan que aún hay incertidumbre en el cronograma para terminar el megraproyecto.

Según el reporte técnico de EPM, la información de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales de la hidroeléctrica: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectaciones significativas, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, la cual "se estima se podría llevar a cabo en un plazo estimado de tres años".


Temas relacionados

Dirección Nacional de Inteligencia

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.