Suspenden cobro de energía a afectados de Hidroituango

Un respiro financiero tendrán 25 mil familias damnificadas, pues no tendrán que pagar la factura en los periodos que dure la alerta roja.
Albergues en Hidroituango
Albergues en Hidroituango Crédito: Defensoría del Pueblo

Esta suspensión fue decidida por la Junta Directiva de EPM, debido a que estos pobladores tuvieron que evacuar pero la facturación continuaba con los cargos fijos por el servicio.

De acuerdo con la multilatina, que está encargada de las obras de este megaproyecto, la exención del cobro es para las facturaciones entre el 16 de mayo y el 14 de junio para 10.000 instalaciones en Cáceres y 12.500 en Tarazá, pues ya salieron de la alerta roja.

Mientras que para 2.500 hogares en Puerto Valdivia se hará la suspensión desde el 12 de mayo hasta que termine el alto estado de emergencia.

El vicepresidente Comercial de EPM, Juan Felipe Valencia, precisó que esta decisión se toma basada en una normatividad de la Comisión de Regulación de Energía (Creg), para este tipo de emergencias.

"Una regulación de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg) nos permite no cobrar el servicio de energía a las instalaciones que estén afectadas por esta alerta. En Tarazá, Cáceres y Puerto Valdivia son alrededor de 25 mil hogares", dijo el funcionario.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que esta decisión es lo mínimo que se podía tomar en beneficio de las familias afectadas y espera que las otras empresas de servicios públicos hagan lo mismo.

"No se cobrará el servicio de energía y es lo mínimo que podemos hacer. Se evalúa con las empresas que prestan otros servicios para que ojalá tomen la misma decisión con las personas afectadas", señaló el mandatario local.

EPM también congeló el cobro para las familias que tengan cuotas de conexión del programa Habilitación Viviendas, para financiación de saldos de cuentas de servicios públicos o de la tarjeta 'Somos' en las fechas señaladas para cada localidad.

En un plazo estimado de tres años culminarían las obras en Hidroituango, reveló EPM en un informe enviado a la Superintendencia Financiera, en el que consignan que aún hay incertidumbre en el cronograma para terminar el megraproyecto.

Según el reporte técnico de EPM, la información de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales de la hidroeléctrica: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectaciones significativas, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, la cual "se estima se podría llevar a cabo en un plazo estimado de tres años".


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Estos son los retrasos que deja el gobierno de Petro en Colpensiones y que afectarían a miles de usuarios

Un informe reveló retrasos en proyectos tecnológicos de Colpensiones mientras la reforma pensional sigue suspendida por decisión de la Corte Constitucional.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026