Suspenden cobro de energía a afectados de Hidroituango

Un respiro financiero tendrán 25 mil familias damnificadas, pues no tendrán que pagar la factura en los periodos que dure la alerta roja.
Albergues en Hidroituango
Albergues en Hidroituango Crédito: Defensoría del Pueblo

Esta suspensión fue decidida por la Junta Directiva de EPM, debido a que estos pobladores tuvieron que evacuar pero la facturación continuaba con los cargos fijos por el servicio.

De acuerdo con la multilatina, que está encargada de las obras de este megaproyecto, la exención del cobro es para las facturaciones entre el 16 de mayo y el 14 de junio para 10.000 instalaciones en Cáceres y 12.500 en Tarazá, pues ya salieron de la alerta roja.

Mientras que para 2.500 hogares en Puerto Valdivia se hará la suspensión desde el 12 de mayo hasta que termine el alto estado de emergencia.

El vicepresidente Comercial de EPM, Juan Felipe Valencia, precisó que esta decisión se toma basada en una normatividad de la Comisión de Regulación de Energía (Creg), para este tipo de emergencias.

"Una regulación de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg) nos permite no cobrar el servicio de energía a las instalaciones que estén afectadas por esta alerta. En Tarazá, Cáceres y Puerto Valdivia son alrededor de 25 mil hogares", dijo el funcionario.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que esta decisión es lo mínimo que se podía tomar en beneficio de las familias afectadas y espera que las otras empresas de servicios públicos hagan lo mismo.

"No se cobrará el servicio de energía y es lo mínimo que podemos hacer. Se evalúa con las empresas que prestan otros servicios para que ojalá tomen la misma decisión con las personas afectadas", señaló el mandatario local.

EPM también congeló el cobro para las familias que tengan cuotas de conexión del programa Habilitación Viviendas, para financiación de saldos de cuentas de servicios públicos o de la tarjeta 'Somos' en las fechas señaladas para cada localidad.

En un plazo estimado de tres años culminarían las obras en Hidroituango, reveló EPM en un informe enviado a la Superintendencia Financiera, en el que consignan que aún hay incertidumbre en el cronograma para terminar el megraproyecto.

Según el reporte técnico de EPM, la información de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales de la hidroeléctrica: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectaciones significativas, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, la cual "se estima se podría llevar a cabo en un plazo estimado de tres años".


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.