Suspenden cobro de energía a afectados de Hidroituango

Un respiro financiero tendrán 25 mil familias damnificadas, pues no tendrán que pagar la factura en los periodos que dure la alerta roja.
Albergues en Hidroituango
Albergues en Hidroituango Crédito: Defensoría del Pueblo

Esta suspensión fue decidida por la Junta Directiva de EPM, debido a que estos pobladores tuvieron que evacuar pero la facturación continuaba con los cargos fijos por el servicio.

De acuerdo con la multilatina, que está encargada de las obras de este megaproyecto, la exención del cobro es para las facturaciones entre el 16 de mayo y el 14 de junio para 10.000 instalaciones en Cáceres y 12.500 en Tarazá, pues ya salieron de la alerta roja.

Mientras que para 2.500 hogares en Puerto Valdivia se hará la suspensión desde el 12 de mayo hasta que termine el alto estado de emergencia.

El vicepresidente Comercial de EPM, Juan Felipe Valencia, precisó que esta decisión se toma basada en una normatividad de la Comisión de Regulación de Energía (Creg), para este tipo de emergencias.

"Una regulación de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg) nos permite no cobrar el servicio de energía a las instalaciones que estén afectadas por esta alerta. En Tarazá, Cáceres y Puerto Valdivia son alrededor de 25 mil hogares", dijo el funcionario.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que esta decisión es lo mínimo que se podía tomar en beneficio de las familias afectadas y espera que las otras empresas de servicios públicos hagan lo mismo.

"No se cobrará el servicio de energía y es lo mínimo que podemos hacer. Se evalúa con las empresas que prestan otros servicios para que ojalá tomen la misma decisión con las personas afectadas", señaló el mandatario local.

EPM también congeló el cobro para las familias que tengan cuotas de conexión del programa Habilitación Viviendas, para financiación de saldos de cuentas de servicios públicos o de la tarjeta 'Somos' en las fechas señaladas para cada localidad.

En un plazo estimado de tres años culminarían las obras en Hidroituango, reveló EPM en un informe enviado a la Superintendencia Financiera, en el que consignan que aún hay incertidumbre en el cronograma para terminar el megraproyecto.

Según el reporte técnico de EPM, la información de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales de la hidroeléctrica: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectaciones significativas, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, la cual "se estima se podría llevar a cabo en un plazo estimado de tres años".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo