Suspenden cobro de energía a afectados de Hidroituango

Un respiro financiero tendrán 25 mil familias damnificadas, pues no tendrán que pagar la factura en los periodos que dure la alerta roja.
Albergues en Hidroituango
Albergues en Hidroituango Crédito: Defensoría del Pueblo

Esta suspensión fue decidida por la Junta Directiva de EPM, debido a que estos pobladores tuvieron que evacuar pero la facturación continuaba con los cargos fijos por el servicio.

De acuerdo con la multilatina, que está encargada de las obras de este megaproyecto, la exención del cobro es para las facturaciones entre el 16 de mayo y el 14 de junio para 10.000 instalaciones en Cáceres y 12.500 en Tarazá, pues ya salieron de la alerta roja.

Mientras que para 2.500 hogares en Puerto Valdivia se hará la suspensión desde el 12 de mayo hasta que termine el alto estado de emergencia.

El vicepresidente Comercial de EPM, Juan Felipe Valencia, precisó que esta decisión se toma basada en una normatividad de la Comisión de Regulación de Energía (Creg), para este tipo de emergencias.

"Una regulación de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg) nos permite no cobrar el servicio de energía a las instalaciones que estén afectadas por esta alerta. En Tarazá, Cáceres y Puerto Valdivia son alrededor de 25 mil hogares", dijo el funcionario.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que esta decisión es lo mínimo que se podía tomar en beneficio de las familias afectadas y espera que las otras empresas de servicios públicos hagan lo mismo.

"No se cobrará el servicio de energía y es lo mínimo que podemos hacer. Se evalúa con las empresas que prestan otros servicios para que ojalá tomen la misma decisión con las personas afectadas", señaló el mandatario local.

EPM también congeló el cobro para las familias que tengan cuotas de conexión del programa Habilitación Viviendas, para financiación de saldos de cuentas de servicios públicos o de la tarjeta 'Somos' en las fechas señaladas para cada localidad.

En un plazo estimado de tres años culminarían las obras en Hidroituango, reveló EPM en un informe enviado a la Superintendencia Financiera, en el que consignan que aún hay incertidumbre en el cronograma para terminar el megraproyecto.

Según el reporte técnico de EPM, la información de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales de la hidroeléctrica: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectaciones significativas, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, la cual "se estima se podría llevar a cabo en un plazo estimado de tres años".


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.