Departamento del Magdalena
Nixon Carvajal
23 Oct 2019 07:16 PM

Suspenden al alcalde de Concordia (Magdalena) por irregularidades

Así lo determinó el Ministerio Público, tras descubrir la comisión de irregularidades en el desarrollo del proceso electoral.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión del cargo, por un período de tres meses, al alcalde del municipio de Concordia, Magdalena, Pedro Ospino Barrios, por la presunta comisión de irregularidades en el desarrollo del proceso electoral.

Según la Procuraduría Provincial de Barranquilla, la sanción impuesta al mandatario municipal obedece al intento de burlar de la resolución 4773 del Consejo Nacional Electoral del 17 de septiembre, que dejó sin efecto la inscripción de un gran número de cédulas en el municipio de Concordia.

De acuerdo a la indagación del ente de control y pese a la resolución del Consejo Nacional Electoral, el alcalde Ospino Castro siguió expidiendo certificados de residencia a ciudadanos que no son nativos de la población.

Lea aquí: Procuraduría destituyó a siete concejales de Concordia (Magdalena)

Luego de cotejar la información de las personas inscritas con los datos aportados  del registro del Sisbén, se logró establecer que los ciudadanos no tienen más de dos meses viviendo en la municipalidad, hecho que estaría afectando el censo electoral de la población.

Igualmente, la Procuraduría confirmó que el suspendido tiene parentesco, en tercer grado de consanguinidad, con un aspirante a la Alcaldía de la población, identificado como Alberto Ospino Barrios.

Lea además:  Suspenden al Alcalde de Popayán por participación en política

De acuerdo a la providencia del Ministerio Público, que calificó la falta como gravísima, “la permanencia en el cargo de Pedro Jesús Ospino Castro, como alcalde municipal de Concordia, Magdalena, ha permitido aparentemente que se transgredan la norma disciplinaria contemplada en el numeral 40 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, sumando a la vulneración de los principios de moralidad y transparencia de la función pública”.

Según la Contraloría, “están dados los requisitos para ordenar la suspensión provisional de Pedro Jesús Ospino Castro, por cuanto su permanencia en el cargo posibilita que se siga cometiendo la falta por la cual se le procesa”.