Supremo de Venezuela ratifica el estado de excepción en frontera con Colombia

Según el TSJ, esta prórroga "atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad ciudadana, económicos y de defensa integral del territorio".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la constitucionalidad de la prórroga del estado de excepción decretado en agosto en zonas de la frontera con Colombia cerradas por orden del presidente del país, Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional del TSJ, según un fallo publicado en la Gaceta Oficial, sostuvo que la prórroga por otros sesenta días "atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad ciudadana, económicos y de defensa integral del territorio".

"Resulta proporcional y pertinente" tal prórroga decidida por Maduro "para que el Estado continúe ejecutando las medidas necesarias que garanticen los derechos constitucionales", destaca el fallo de la principal instancia judicial del país.

Estos derechos, precisa, aluden "al acceso a bienes y servicios de calidad, a la salud, a la vida y a fortalecer una sociedad justa y amante de la paz".

La prórroga regirá entre noviembre y diciembre en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia.

Maduro argumentó su orden de cerrar la frontera por Táchira y varios municipios de otros estados asimismo limítrofes, e instaurar en todos ellos el estado de excepción, en el combate al contrabando de alimentos, medicinas y combustible hacia Colombia, así como a la violencia delictiva de grupos paramilitares.

El cierre de la frontera, que Maduro ha dicho que mantendrá hasta que su Gobierno y el del presidente Juan Manuel Santos acuerden políticas conjuntas, comenzó el 19 de agosto por Táchira y luego se extendió a los estados Zulia, Apure y Amazonas, por donde pasa la línea divisoria, de poco más de 2.200 kilómetros en total.

Maduro afirmó que Santos tiene una "comprensión" de todos los temas que afectan la frontera y que ya están "cerca" de lograr "soluciones estructurales".

"En el presidente Santos hay una comprensión de todos estos temas y yo creo que estamos cerca de soluciones estructurales que van a beneficiar a tener una frontera de paz, tanto del lado venezolano como del lado colombiano", remarcó.

Además, agregó está el tema "de un comercio y de una actividad económica sana", para lo cual también se están "acercando" decisiones "de fondo" que atiendan la coyuntura y arrojen resultados a largo plazo para lograr una frontera "sin paramilitarismos, sin contrabando de extracción, sin ataque a la moneda" venezolana.

Reiteró que fue "correcta" y "justa" su decisión de cerrar y declarar estado de excepción, medidas que en su opinión han creado las condiciones para una negociación con el Gobierno colombiano.

Informó que "se está buscando una fecha muy próxima" para una reunión con Santos, aunque la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que ello será posiblemente después de noviembre pues este mes el gobernante de Colombia tiene dos viajes al exterior.


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026