Supremo de Venezuela ratifica el estado de excepción en frontera con Colombia

Según el TSJ, esta prórroga "atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad ciudadana, económicos y de defensa integral del territorio".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la constitucionalidad de la prórroga del estado de excepción decretado en agosto en zonas de la frontera con Colombia cerradas por orden del presidente del país, Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional del TSJ, según un fallo publicado en la Gaceta Oficial, sostuvo que la prórroga por otros sesenta días "atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad ciudadana, económicos y de defensa integral del territorio".

"Resulta proporcional y pertinente" tal prórroga decidida por Maduro "para que el Estado continúe ejecutando las medidas necesarias que garanticen los derechos constitucionales", destaca el fallo de la principal instancia judicial del país.

Estos derechos, precisa, aluden "al acceso a bienes y servicios de calidad, a la salud, a la vida y a fortalecer una sociedad justa y amante de la paz".

La prórroga regirá entre noviembre y diciembre en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia.

Maduro argumentó su orden de cerrar la frontera por Táchira y varios municipios de otros estados asimismo limítrofes, e instaurar en todos ellos el estado de excepción, en el combate al contrabando de alimentos, medicinas y combustible hacia Colombia, así como a la violencia delictiva de grupos paramilitares.

El cierre de la frontera, que Maduro ha dicho que mantendrá hasta que su Gobierno y el del presidente Juan Manuel Santos acuerden políticas conjuntas, comenzó el 19 de agosto por Táchira y luego se extendió a los estados Zulia, Apure y Amazonas, por donde pasa la línea divisoria, de poco más de 2.200 kilómetros en total.

Maduro afirmó que Santos tiene una "comprensión" de todos los temas que afectan la frontera y que ya están "cerca" de lograr "soluciones estructurales".

"En el presidente Santos hay una comprensión de todos estos temas y yo creo que estamos cerca de soluciones estructurales que van a beneficiar a tener una frontera de paz, tanto del lado venezolano como del lado colombiano", remarcó.

Además, agregó está el tema "de un comercio y de una actividad económica sana", para lo cual también se están "acercando" decisiones "de fondo" que atiendan la coyuntura y arrojen resultados a largo plazo para lograr una frontera "sin paramilitarismos, sin contrabando de extracción, sin ataque a la moneda" venezolana.

Reiteró que fue "correcta" y "justa" su decisión de cerrar y declarar estado de excepción, medidas que en su opinión han creado las condiciones para una negociación con el Gobierno colombiano.

Informó que "se está buscando una fecha muy próxima" para una reunión con Santos, aunque la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que ello será posiblemente después de noviembre pues este mes el gobernante de Colombia tiene dos viajes al exterior.


Temas relacionados

juez

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.
De acuerdo con el documento presentado ante el juez, cerca de 3.500 escoltas podrían verse afectados por la modificación del proceso.



Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli