Supremo de Venezuela ratifica el estado de excepción en frontera con Colombia

Según el TSJ, esta prórroga "atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad ciudadana, económicos y de defensa integral del territorio".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la constitucionalidad de la prórroga del estado de excepción decretado en agosto en zonas de la frontera con Colombia cerradas por orden del presidente del país, Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional del TSJ, según un fallo publicado en la Gaceta Oficial, sostuvo que la prórroga por otros sesenta días "atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad ciudadana, económicos y de defensa integral del territorio".

"Resulta proporcional y pertinente" tal prórroga decidida por Maduro "para que el Estado continúe ejecutando las medidas necesarias que garanticen los derechos constitucionales", destaca el fallo de la principal instancia judicial del país.

Estos derechos, precisa, aluden "al acceso a bienes y servicios de calidad, a la salud, a la vida y a fortalecer una sociedad justa y amante de la paz".

La prórroga regirá entre noviembre y diciembre en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia.

Maduro argumentó su orden de cerrar la frontera por Táchira y varios municipios de otros estados asimismo limítrofes, e instaurar en todos ellos el estado de excepción, en el combate al contrabando de alimentos, medicinas y combustible hacia Colombia, así como a la violencia delictiva de grupos paramilitares.

El cierre de la frontera, que Maduro ha dicho que mantendrá hasta que su Gobierno y el del presidente Juan Manuel Santos acuerden políticas conjuntas, comenzó el 19 de agosto por Táchira y luego se extendió a los estados Zulia, Apure y Amazonas, por donde pasa la línea divisoria, de poco más de 2.200 kilómetros en total.

Maduro afirmó que Santos tiene una "comprensión" de todos los temas que afectan la frontera y que ya están "cerca" de lograr "soluciones estructurales".

"En el presidente Santos hay una comprensión de todos estos temas y yo creo que estamos cerca de soluciones estructurales que van a beneficiar a tener una frontera de paz, tanto del lado venezolano como del lado colombiano", remarcó.

Además, agregó está el tema "de un comercio y de una actividad económica sana", para lo cual también se están "acercando" decisiones "de fondo" que atiendan la coyuntura y arrojen resultados a largo plazo para lograr una frontera "sin paramilitarismos, sin contrabando de extracción, sin ataque a la moneda" venezolana.

Reiteró que fue "correcta" y "justa" su decisión de cerrar y declarar estado de excepción, medidas que en su opinión han creado las condiciones para una negociación con el Gobierno colombiano.

Informó que "se está buscando una fecha muy próxima" para una reunión con Santos, aunque la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que ello será posiblemente después de noviembre pues este mes el gobernante de Colombia tiene dos viajes al exterior.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria