Suplantación de identidad ¿Qué hacer si fue víctima?

Al ser suplantada su identidad puede ser víctima de hurtos, estafas y otros delitos.
Ciberdelincuente
Ciberdelincuente Crédito: Pixabay / B_A

En la actualidad los delincuentes tienen diferentes modalidades para cometer sus robos, ya sea por medio de un virus que robe información a su celular o suplantando la identidad de algunas personas, para robar su dinero o hacer transacciones a su nombre.

Por esto, es necesario tomar algunas precauciones para evitar ser víctima de estos delincuentes que aprovechan cualquier situación para robar la identidad.

Los expertos en el tema indican que es necesario cambiar las claves de correos electrónicos y productos bancarios con frecuencia. Además, por ningún motivo se debe entregar información personal por medio de llamadas telefónicas.

Lea también: Así funciona el pico y cédula para la renovación de la licencia de conducción

Cabe aclarar que, los bancos no piden información personal en ningún caso, tampoco piden comisión o claves que es enviada por mensajes de texto.

Ciberataque
CiberataqueCrédito: iStock

Sin embargo, en algún descuido, cualquier persona puede ser víctima de estas estafas, ya sea por medio de la pérdida de documentos, tarjetas de crédito, virus o páginas fraudulentas.

Le puede interesar: ¿Cómo levantar la prenda de un carro? paso a paso, precios y requisitos

Por esto, desde la Superintendencia de Industria y Comercio, se aconseja seguir estos pasos en casos de que sea suplantada su identidad:

  • Llevar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de falsedad personal, ya sea de manera presencial, telefónica, escrita o virtual.
  • Llevar el reclamo a la empresa donde en la que sucedió la suplantación.
  • Acudir a las centrales de información financiera para presentar una alerta por suplantación de identidad como lo es CIFIN o Data crédito, ellos enviaran la alerta a las diferentes entidades bancarias.
  • Cambiar las claves de correo electrónico, cuentas bancarias y diferentes dispositivos en los que tenga información personal.

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.