Suplantación de identidad ¿Qué hacer si fue víctima?

Al ser suplantada su identidad puede ser víctima de hurtos, estafas y otros delitos.
Ciberdelincuente
Ciberdelincuente Crédito: Pixabay / B_A

En la actualidad los delincuentes tienen diferentes modalidades para cometer sus robos, ya sea por medio de un virus que robe información a su celular o suplantando la identidad de algunas personas, para robar su dinero o hacer transacciones a su nombre.

Por esto, es necesario tomar algunas precauciones para evitar ser víctima de estos delincuentes que aprovechan cualquier situación para robar la identidad.

Los expertos en el tema indican que es necesario cambiar las claves de correos electrónicos y productos bancarios con frecuencia. Además, por ningún motivo se debe entregar información personal por medio de llamadas telefónicas.

Lea también: Así funciona el pico y cédula para la renovación de la licencia de conducción

Cabe aclarar que, los bancos no piden información personal en ningún caso, tampoco piden comisión o claves que es enviada por mensajes de texto.

Ciberataque
CiberataqueCrédito: iStock

Sin embargo, en algún descuido, cualquier persona puede ser víctima de estas estafas, ya sea por medio de la pérdida de documentos, tarjetas de crédito, virus o páginas fraudulentas.

Le puede interesar: ¿Cómo levantar la prenda de un carro? paso a paso, precios y requisitos

Por esto, desde la Superintendencia de Industria y Comercio, se aconseja seguir estos pasos en casos de que sea suplantada su identidad:

  • Llevar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de falsedad personal, ya sea de manera presencial, telefónica, escrita o virtual.
  • Llevar el reclamo a la empresa donde en la que sucedió la suplantación.
  • Acudir a las centrales de información financiera para presentar una alerta por suplantación de identidad como lo es CIFIN o Data crédito, ellos enviaran la alerta a las diferentes entidades bancarias.
  • Cambiar las claves de correo electrónico, cuentas bancarias y diferentes dispositivos en los que tenga información personal.

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo