Suplantación de identidad ¿Qué hacer si fue víctima?

Al ser suplantada su identidad puede ser víctima de hurtos, estafas y otros delitos.
Ciberdelincuente
Ciberdelincuente Crédito: Pixabay / B_A

En la actualidad los delincuentes tienen diferentes modalidades para cometer sus robos, ya sea por medio de un virus que robe información a su celular o suplantando la identidad de algunas personas, para robar su dinero o hacer transacciones a su nombre.

Por esto, es necesario tomar algunas precauciones para evitar ser víctima de estos delincuentes que aprovechan cualquier situación para robar la identidad.

Los expertos en el tema indican que es necesario cambiar las claves de correos electrónicos y productos bancarios con frecuencia. Además, por ningún motivo se debe entregar información personal por medio de llamadas telefónicas.

Lea también: Así funciona el pico y cédula para la renovación de la licencia de conducción

Cabe aclarar que, los bancos no piden información personal en ningún caso, tampoco piden comisión o claves que es enviada por mensajes de texto.

Ciberataque
CiberataqueCrédito: iStock

Sin embargo, en algún descuido, cualquier persona puede ser víctima de estas estafas, ya sea por medio de la pérdida de documentos, tarjetas de crédito, virus o páginas fraudulentas.

Le puede interesar: ¿Cómo levantar la prenda de un carro? paso a paso, precios y requisitos

Por esto, desde la Superintendencia de Industria y Comercio, se aconseja seguir estos pasos en casos de que sea suplantada su identidad:

  • Llevar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de falsedad personal, ya sea de manera presencial, telefónica, escrita o virtual.
  • Llevar el reclamo a la empresa donde en la que sucedió la suplantación.
  • Acudir a las centrales de información financiera para presentar una alerta por suplantación de identidad como lo es CIFIN o Data crédito, ellos enviaran la alerta a las diferentes entidades bancarias.
  • Cambiar las claves de correo electrónico, cuentas bancarias y diferentes dispositivos en los que tenga información personal.

multa

Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.
El concejal Juan David Quintero se refirió a dos problemas que, según explicó durante una entrevista, afectan a Bogotá: los vehículos mal parqueados y los cables que permanecen instalados pese a estar en desuso.



“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico

La obra, que fue proyectada como una solución para mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, continúa generando trancones, demoras y afectaciones económicas a comerciantes y trabajadores de la zona.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.