Suplantación de identidad ¿Qué hacer si fue víctima?

Al ser suplantada su identidad puede ser víctima de hurtos, estafas y otros delitos.
Ciberdelincuente
Ciberdelincuente Crédito: Pixabay / B_A

En la actualidad los delincuentes tienen diferentes modalidades para cometer sus robos, ya sea por medio de un virus que robe información a su celular o suplantando la identidad de algunas personas, para robar su dinero o hacer transacciones a su nombre.

Por esto, es necesario tomar algunas precauciones para evitar ser víctima de estos delincuentes que aprovechan cualquier situación para robar la identidad.

Los expertos en el tema indican que es necesario cambiar las claves de correos electrónicos y productos bancarios con frecuencia. Además, por ningún motivo se debe entregar información personal por medio de llamadas telefónicas.

Lea también: Así funciona el pico y cédula para la renovación de la licencia de conducción

Cabe aclarar que, los bancos no piden información personal en ningún caso, tampoco piden comisión o claves que es enviada por mensajes de texto.

Ciberataque
CiberataqueCrédito: iStock

Sin embargo, en algún descuido, cualquier persona puede ser víctima de estas estafas, ya sea por medio de la pérdida de documentos, tarjetas de crédito, virus o páginas fraudulentas.

Le puede interesar: ¿Cómo levantar la prenda de un carro? paso a paso, precios y requisitos

Por esto, desde la Superintendencia de Industria y Comercio, se aconseja seguir estos pasos en casos de que sea suplantada su identidad:

  • Llevar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de falsedad personal, ya sea de manera presencial, telefónica, escrita o virtual.
  • Llevar el reclamo a la empresa donde en la que sucedió la suplantación.
  • Acudir a las centrales de información financiera para presentar una alerta por suplantación de identidad como lo es CIFIN o Data crédito, ellos enviaran la alerta a las diferentes entidades bancarias.
  • Cambiar las claves de correo electrónico, cuentas bancarias y diferentes dispositivos en los que tenga información personal.

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años