Suplantación de identidad ¿Qué hacer si fue víctima?

Al ser suplantada su identidad puede ser víctima de hurtos, estafas y otros delitos.
Ciberdelincuente
Ciberdelincuente Crédito: Pixabay / B_A

En la actualidad los delincuentes tienen diferentes modalidades para cometer sus robos, ya sea por medio de un virus que robe información a su celular o suplantando la identidad de algunas personas, para robar su dinero o hacer transacciones a su nombre.

Por esto, es necesario tomar algunas precauciones para evitar ser víctima de estos delincuentes que aprovechan cualquier situación para robar la identidad.

Los expertos en el tema indican que es necesario cambiar las claves de correos electrónicos y productos bancarios con frecuencia. Además, por ningún motivo se debe entregar información personal por medio de llamadas telefónicas.

Lea también: Así funciona el pico y cédula para la renovación de la licencia de conducción

Cabe aclarar que, los bancos no piden información personal en ningún caso, tampoco piden comisión o claves que es enviada por mensajes de texto.

Ciberataque
CiberataqueCrédito: iStock

Sin embargo, en algún descuido, cualquier persona puede ser víctima de estas estafas, ya sea por medio de la pérdida de documentos, tarjetas de crédito, virus o páginas fraudulentas.

Le puede interesar: ¿Cómo levantar la prenda de un carro? paso a paso, precios y requisitos

Por esto, desde la Superintendencia de Industria y Comercio, se aconseja seguir estos pasos en casos de que sea suplantada su identidad:

  • Llevar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de falsedad personal, ya sea de manera presencial, telefónica, escrita o virtual.
  • Llevar el reclamo a la empresa donde en la que sucedió la suplantación.
  • Acudir a las centrales de información financiera para presentar una alerta por suplantación de identidad como lo es CIFIN o Data crédito, ellos enviaran la alerta a las diferentes entidades bancarias.
  • Cambiar las claves de correo electrónico, cuentas bancarias y diferentes dispositivos en los que tenga información personal.

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia