SuperTransporte suspendió 26 centros de enseñanza por irregularidades en operación

La SuperTransporte advirtió que esta medida preventiva será por 6 meses y al final de las investigaciones se determinará si tales centros pueden ser suspendidos hasta por 2 años.
02C86473.jpg
Ingimage

La Superintendencia de Puertos y Transportes suspendió 26 centros de enseñanza automovilística (CEA) en el país, tras evidenciar diferentes irregularidades en sus métodos de aprendizaje y también en los equipos con los que estaban operando, con los cuales incluso ponían en riesgo la vida de sus clientes.

El superintendente Javier Jaramillo aseguró que las fallas encontradas en estos CEA fueron desde la expedición de certificados de cursos de conducción, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos para el proceso de formación de estudiantes; vehículos sin Soat, sin certificado de revisión técnico-mecánica ni condiciones de seguridad y adaptaciones exigidas para la capacitación.

En las visitas de inspección realizadas se identificó centros en los que presuntamente se expiden certificados sin cumplir con los requisitos de ley, presentando inconsistencias entre el número de certificados cargados al sistema y los estudiantes acreditados; algo que ya fue puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación; además de que algunos de los vehículos en los que se dictan las clases hacen acarreos, trasteos y hasta se dedican al transporte ilegal de pasajeros en las ciudades”, dijo Jaramillo.

Estos hallazgos obligaron a la suspensión de estos centros, como medida preventiva para velar por la calidad en el servicio que ofrecen a miles de aspirantes a obtener la licencia de conducción. Bogotá (9), Medellín (5), Cali (4), Barranquilla (1), Valledupar (1), Pasto (1), Envigado (1), Itagüí (1), Bello (1), La Virginia (1) y Girardot (1) son las ciudades con CEA’s suspendidos.

“Si le ofrecen cursos a precios muy bajos y en menor tiempo que los demás (en comparación con los estándares del mercado), y si luego de conocer el centro considera que no cuenta con los medios necesarios para realizar un buen proceso de aprendizaje (instalaciones, material didáctico, vehículos e instructores), el ciudadano no solo debe rechazar estos servicios, sino también denunciar estas irregularidades, porque un conductor mal capacitado es un peligro al volante”, indicó el superintendente Javier Jaramillo.

La SuperTransporte advirtió que esta medida preventiva será por 6 meses o hasta que cada CEA subsane las faltas por las que fue sancionado, y al final de las investigaciones se determinará si tales centros pueden ser suspendidos hasta por 2 años.




Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.