SuperTransporte multó con más $1.600 millones a cinco empresas de carga por cobros indebidos

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a cinco empresas de carga en el país, con 1.606 millones de pesos, tras comprobar cobros indebidos y pagos irregulares a sus trabajadores.
COLP_132838.jpg
Colprensa - Juan Páez

Lina María Huari, delegada de Tránsito y Transporte de la Superintendencia, sostuvo que estas empresas no obedecieron las obligaciones de la normativa vigente, consistente en la no expedición ni remisión de manifiestos de carga, descuentos no autorizados a los transportadores y pago de fletes por debajo de lo estipulado en el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice-Tac).

Estas empresas no sólo violaron normas creadas para la protección de los transportadores, sino que también incumplieron obligaciones básicas como reportar al ministerio de Transporte los manifiestos de carga a través del Registro Nacional de Despachos de Carga”, indicó la funcionaria.

Las empresas sancionadas por la SupeTransporte fueron: Tanques y Camiones S.A., Transportes Iceberg de Colombia S.A., Transportes Humadea S.A.S., Exxe Logística S.A.S. y Transportes Sánchez Polo S.A. - TSP S.A. las cuales tendrán una segunda instancia para apelar la decisión de esta entidad.

La entidad logró determinar que en una de estas empresas más de 100 conductores trabajaban sin contrato, mientras que en otras se realizaban descuentos no autorizados por la ley en el pago de los fletes, hay que tener en cuenta que esto no es permitido y por eso aplica la sanción”, dijo Lina María Huarí.

La Supertransporte señaló que continuará intensificando las visitas de inspección y los controles al RNDC, con el fin de brindarles garantías a los transportadores y generadores de carga, que a diario mueven miles de toneladas de mercancía por todo el país.

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026