SuperTransporte multó con más $1.600 millones a cinco empresas de carga por cobros indebidos

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a cinco empresas de carga en el país, con 1.606 millones de pesos, tras comprobar cobros indebidos y pagos irregulares a sus trabajadores.
COLP_132838.jpg
Colprensa - Juan Páez

Lina María Huari, delegada de Tránsito y Transporte de la Superintendencia, sostuvo que estas empresas no obedecieron las obligaciones de la normativa vigente, consistente en la no expedición ni remisión de manifiestos de carga, descuentos no autorizados a los transportadores y pago de fletes por debajo de lo estipulado en el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice-Tac).

“Estas empresas no sólo violaron normas creadas para la protección de los transportadores, sino que también incumplieron obligaciones básicas como reportar al ministerio de Transporte los manifiestos de carga a través del Registro Nacional de Despachos de Carga”, indicó la funcionaria.

Las empresas sancionadas por la SupeTransporte fueron: Tanques y Camiones S.A., Transportes Iceberg de Colombia S.A., Transportes Humadea S.A.S., Exxe Logística S.A.S. y Transportes Sánchez Polo S.A. - TSP S.A. las cuales tendrán una segunda instancia para apelar la decisión de esta entidad.

“La entidad logró determinar que en una de estas empresas más de 100 conductores trabajaban sin contrato, mientras que en otras se realizaban descuentos no autorizados por la ley en el pago de los fletes, hay que tener en cuenta que esto no es permitido y por eso aplica la sanción”, dijo Lina María Huarí.

La Supertransporte señaló que continuará intensificando las visitas de inspección y los controles al RNDC, con el fin de brindarles garantías a los transportadores y generadores de carga, que a diario mueven miles de toneladas de mercancía por todo el país.

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado