SuperTransporte considera inviable proyecto de ley que legalizaría Uber

En la comisión sexta de la Cámara, Javier Jaramillo Ramírez, superintendente de Puertos y Transporte, afirmó que la ley de iniciativa ciudadana que pretende legalizar las plataformas tecnológicas es inviable.
uberfotoafp11ref1.jpeg
AFP (Referencia).

"Vemos el proyecto de ley con una inviabilidad constitucional, técnica y legal. La prestación del servicio publico en Colombia ha sido avanzada por la honorable Corte Constitucional. Así mismo, el Consejo de Estado se pronunció al respecto", aseguró el superintendente.

Por tanto, considera que se estaría violando la estabilidad constitucional de ser aprobada la iniciativa, incluso porque los conductores que prestan el servicio deberían tener unas licencias de conducción especiales para quienes presten el servicio de transporte.

Con esta presentación del superintendente de Puertos y Transportes, los representantes de los taxistas y el ponente de la iniciativa a favor de Uber, debatieron y tuvieron diferencias pero solo una en común, que los ciudadanos sean quienes dejen ver su pensamiento en el Congreso para aprobar o no una nueva ley que regule a las plataformas tecnológicas.

Hugo Ospina, uno de los representantes de los taxistas, afirmó que tiene quejas de los usuarios de Uber, razón por la que ve grave que la Superintendencia de Industria y Comercio avale un servicio como Uber.

Otros de los líderes del servicio público dijo que Uber recogió de manera ilegal las firmas para presentar la iniciativa ciudadana.

Bajo este panorama, Uber Colombia respondió que ve con preocupación que los representantes a la Cámara de dicha comisión no hayan tenido en cuenta la legalidad de las firmas de los ciudadanos a favor de la aplicación.

“Es muy desafortunado que la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes decidiera ignorar la voz de más de 3 millones de Colombianos que ejercieron su derecho democrático de proponer nuevas leyes que les aseguren alternativas innovadoras e incluyentes para atender su necesidad diaria de transportarse; y que a la vez son una oportunidad para frenar la congestión, la polución y la escasez de espacio público en las ciudades colombianas. Respetuosamente solicitamos a la Cámara de Representantes reconsiderar este Proyecto de Ley y escuchar a los millones de ciudadanos que apoyan el transporte privado por medio de aplicaciones”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Juez ordena a De la Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.