SuperTransporte considera inviable proyecto de ley que legalizaría Uber

En la comisión sexta de la Cámara, Javier Jaramillo Ramírez, superintendente de Puertos y Transporte, afirmó que la ley de iniciativa ciudadana que pretende legalizar las plataformas tecnológicas es inviable.
uberfotoafp11ref1.jpeg
AFP (Referencia).

"Vemos el proyecto de ley con una inviabilidad constitucional, técnica y legal. La prestación del servicio publico en Colombia ha sido avanzada por la honorable Corte Constitucional. Así mismo, el Consejo de Estado se pronunció al respecto", aseguró el superintendente.

Por tanto, considera que se estaría violando la estabilidad constitucional de ser aprobada la iniciativa, incluso porque los conductores que prestan el servicio deberían tener unas licencias de conducción especiales para quienes presten el servicio de transporte.

Con esta presentación del superintendente de Puertos y Transportes, los representantes de los taxistas y el ponente de la iniciativa a favor de Uber, debatieron y tuvieron diferencias pero solo una en común, que los ciudadanos sean quienes dejen ver su pensamiento en el Congreso para aprobar o no una nueva ley que regule a las plataformas tecnológicas.

Hugo Ospina, uno de los representantes de los taxistas, afirmó que tiene quejas de los usuarios de Uber, razón por la que ve grave que la Superintendencia de Industria y Comercio avale un servicio como Uber.

Otros de los líderes del servicio público dijo que Uber recogió de manera ilegal las firmas para presentar la iniciativa ciudadana.

Bajo este panorama, Uber Colombia respondió que ve con preocupación que los representantes a la Cámara de dicha comisión no hayan tenido en cuenta la legalidad de las firmas de los ciudadanos a favor de la aplicación.

“Es muy desafortunado que la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes decidiera ignorar la voz de más de 3 millones de Colombianos que ejercieron su derecho democrático de proponer nuevas leyes que les aseguren alternativas innovadoras e incluyentes para atender su necesidad diaria de transportarse; y que a la vez son una oportunidad para frenar la congestión, la polución y la escasez de espacio público en las ciudades colombianas. Respetuosamente solicitamos a la Cámara de Representantes reconsiderar este Proyecto de Ley y escuchar a los millones de ciudadanos que apoyan el transporte privado por medio de aplicaciones”.


Temas relacionados

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.