SuperTransporte considera inviable proyecto de ley que legalizaría Uber

En la comisión sexta de la Cámara, Javier Jaramillo Ramírez, superintendente de Puertos y Transporte, afirmó que la ley de iniciativa ciudadana que pretende legalizar las plataformas tecnológicas es inviable.
uberfotoafp11ref1.jpeg
AFP (Referencia).

"Vemos el proyecto de ley con una inviabilidad constitucional, técnica y legal. La prestación del servicio publico en Colombia ha sido avanzada por la honorable Corte Constitucional. Así mismo, el Consejo de Estado se pronunció al respecto", aseguró el superintendente.

Por tanto, considera que se estaría violando la estabilidad constitucional de ser aprobada la iniciativa, incluso porque los conductores que prestan el servicio deberían tener unas licencias de conducción especiales para quienes presten el servicio de transporte.

Con esta presentación del superintendente de Puertos y Transportes, los representantes de los taxistas y el ponente de la iniciativa a favor de Uber, debatieron y tuvieron diferencias pero solo una en común, que los ciudadanos sean quienes dejen ver su pensamiento en el Congreso para aprobar o no una nueva ley que regule a las plataformas tecnológicas.

Hugo Ospina, uno de los representantes de los taxistas, afirmó que tiene quejas de los usuarios de Uber, razón por la que ve grave que la Superintendencia de Industria y Comercio avale un servicio como Uber.

Otros de los líderes del servicio público dijo que Uber recogió de manera ilegal las firmas para presentar la iniciativa ciudadana.

Bajo este panorama, Uber Colombia respondió que ve con preocupación que los representantes a la Cámara de dicha comisión no hayan tenido en cuenta la legalidad de las firmas de los ciudadanos a favor de la aplicación.

“Es muy desafortunado que la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes decidiera ignorar la voz de más de 3 millones de Colombianos que ejercieron su derecho democrático de proponer nuevas leyes que les aseguren alternativas innovadoras e incluyentes para atender su necesidad diaria de transportarse; y que a la vez son una oportunidad para frenar la congestión, la polución y la escasez de espacio público en las ciudades colombianas. Respetuosamente solicitamos a la Cámara de Representantes reconsiderar este Proyecto de Ley y escuchar a los millones de ciudadanos que apoyan el transporte privado por medio de aplicaciones”.


Temas relacionados

Animales

Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.
Cartagena



Abelardo de la Espriella ordena traslado de 76 presos de Los Pachenca a cárceles de máxima seguridad: “Como las ratas que son”

Los detenidos, señalados de tener vínculos con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) serán trasladados a cárceles de alta seguridad tras violencia en Magdalena y la Costa Caribe.

Reforma que acaba el funcionamiento de la JEP en 2028 le ahorraría al país $900.000 millones al año

Así lo señaló el autor de la propuesta, el senador Enrique Gómez, tras radicar el acto legislativo en el Congreso.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella