SuperTransporte considera inviable proyecto de ley que legalizaría Uber

En la comisión sexta de la Cámara, Javier Jaramillo Ramírez, superintendente de Puertos y Transporte, afirmó que la ley de iniciativa ciudadana que pretende legalizar las plataformas tecnológicas es inviable.
uberfotoafp11ref1.jpeg
AFP (Referencia).

"Vemos el proyecto de ley con una inviabilidad constitucional, técnica y legal. La prestación del servicio publico en Colombia ha sido avanzada por la honorable Corte Constitucional. Así mismo, el Consejo de Estado se pronunció al respecto", aseguró el superintendente.

Por tanto, considera que se estaría violando la estabilidad constitucional de ser aprobada la iniciativa, incluso porque los conductores que prestan el servicio deberían tener unas licencias de conducción especiales para quienes presten el servicio de transporte.

Con esta presentación del superintendente de Puertos y Transportes, los representantes de los taxistas y el ponente de la iniciativa a favor de Uber, debatieron y tuvieron diferencias pero solo una en común, que los ciudadanos sean quienes dejen ver su pensamiento en el Congreso para aprobar o no una nueva ley que regule a las plataformas tecnológicas.

Hugo Ospina, uno de los representantes de los taxistas, afirmó que tiene quejas de los usuarios de Uber, razón por la que ve grave que la Superintendencia de Industria y Comercio avale un servicio como Uber.

Otros de los líderes del servicio público dijo que Uber recogió de manera ilegal las firmas para presentar la iniciativa ciudadana.

Bajo este panorama, Uber Colombia respondió que ve con preocupación que los representantes a la Cámara de dicha comisión no hayan tenido en cuenta la legalidad de las firmas de los ciudadanos a favor de la aplicación.

“Es muy desafortunado que la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes decidiera ignorar la voz de más de 3 millones de Colombianos que ejercieron su derecho democrático de proponer nuevas leyes que les aseguren alternativas innovadoras e incluyentes para atender su necesidad diaria de transportarse; y que a la vez son una oportunidad para frenar la congestión, la polución y la escasez de espacio público en las ciudades colombianas. Respetuosamente solicitamos a la Cámara de Representantes reconsiderar este Proyecto de Ley y escuchar a los millones de ciudadanos que apoyan el transporte privado por medio de aplicaciones”.


Temas relacionados




Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.

¿Que dice Álvaro Uribe sobre una posible unidad entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella?

Afirma que la elección de Iván Cepeda significaría la continuidad de las políticas de Gustavo Petro.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo