SuperTransporte: alcaldías dejarían perder más de $5 mil millones por no cobrar multas de tránsito

.
comparendorefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Superintendencia de Puertos y Transporte advirtió que debido a la falta de gestión por parte de las Secretarías de Tránsito del país y seguimiento de las Alcaldías, el Gobierno dejaría de recibir cinco mil 223 millones de pesos por multas que fueron impuestas a conductores y no se cobraron a tiempo.

El superintendente Javier Jaramillo aseguró que de los $64.241 millones en comparendos por informalidad de impuestos que se impusieron en los últimos dos años, los infractores han pagado voluntariamente $8.753 millones (14%); mientras que el 78% restante se encuentra en trámite administrativo y la parte restante, que equivale a $5.223 millones, está en riesgo de caducar por vencimiento de la multa.

"De nada sirve aumentar los controles en contra de la informalidad si las Secretarías de Tránsito no cobran las multas impuestas. Además de inmovilizar vehículos, a los infractores hay que tocarles el bolsillo para que entiendan que violar la ley trae sus consecuencias. Así que es inadmisible que por falta de gestión administrativa en los municipios miles de conductores infractores queden impunes en todo el país", concluyó Jaramillo.

Según la SuperTransporte, actualmente Barranquilla, Santa Marta y Armenia se destacan por su buen desempeño en materia de imposición y cobro de multas de tránsito al transporte informal; mientras que Sincelejo, Valledupar, Cartagena y Villavicencio son la contraparte que preocupan por su falta de gestión en esta materia.

"La única forma de combatir la informalidad es con controles. A menor informalidad, más seguridad y calidad del servicio para los usuarios; no podemos dejar de lado la gran afectación económica que viene causando a los Sistemas de Transporte Masivo y, en general, a todo el transporte formal. La informalidad es un trabajo que empobrece, no genera sostenibilidad del sector y, lo más preocupante, no ofrece estabilidad laboral", indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

En los últimos dos años la Superintendencia de Puertos y Transporte reporta la imposición de 209 mil 890 comparendos en las diferentes regiones del país, de los cuales el 78 por ciento (163.714) fueron impuestos a vehículos de servicio particular (la mitad corresponden a motocicletas) y el 22 por ciento restante a vehículos de servicio público.

Electricidad apagón

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
Ver



Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.