SuperTransporte: alcaldías dejarían perder más de $5 mil millones por no cobrar multas de tránsito

.
comparendorefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Superintendencia de Puertos y Transporte advirtió que debido a la falta de gestión por parte de las Secretarías de Tránsito del país y seguimiento de las Alcaldías, el Gobierno dejaría de recibir cinco mil 223 millones de pesos por multas que fueron impuestas a conductores y no se cobraron a tiempo.

El superintendente Javier Jaramillo aseguró que de los $64.241 millones en comparendos por informalidad de impuestos que se impusieron en los últimos dos años, los infractores han pagado voluntariamente $8.753 millones (14%); mientras que el 78% restante se encuentra en trámite administrativo y la parte restante, que equivale a $5.223 millones, está en riesgo de caducar por vencimiento de la multa.

"De nada sirve aumentar los controles en contra de la informalidad si las Secretarías de Tránsito no cobran las multas impuestas. Además de inmovilizar vehículos, a los infractores hay que tocarles el bolsillo para que entiendan que violar la ley trae sus consecuencias. Así que es inadmisible que por falta de gestión administrativa en los municipios miles de conductores infractores queden impunes en todo el país", concluyó Jaramillo.

Según la SuperTransporte, actualmente Barranquilla, Santa Marta y Armenia se destacan por su buen desempeño en materia de imposición y cobro de multas de tránsito al transporte informal; mientras que Sincelejo, Valledupar, Cartagena y Villavicencio son la contraparte que preocupan por su falta de gestión en esta materia.

"La única forma de combatir la informalidad es con controles. A menor informalidad, más seguridad y calidad del servicio para los usuarios; no podemos dejar de lado la gran afectación económica que viene causando a los Sistemas de Transporte Masivo y, en general, a todo el transporte formal. La informalidad es un trabajo que empobrece, no genera sostenibilidad del sector y, lo más preocupante, no ofrece estabilidad laboral", indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

En los últimos dos años la Superintendencia de Puertos y Transporte reporta la imposición de 209 mil 890 comparendos en las diferentes regiones del país, de los cuales el 78 por ciento (163.714) fueron impuestos a vehículos de servicio particular (la mitad corresponden a motocicletas) y el 22 por ciento restante a vehículos de servicio público.

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones