SuperTransporte: alcaldías dejarían perder más de $5 mil millones por no cobrar multas de tránsito

.
comparendorefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Superintendencia de Puertos y Transporte advirtió que debido a la falta de gestión por parte de las Secretarías de Tránsito del país y seguimiento de las Alcaldías, el Gobierno dejaría de recibir cinco mil 223 millones de pesos por multas que fueron impuestas a conductores y no se cobraron a tiempo.

El superintendente Javier Jaramillo aseguró que de los $64.241 millones en comparendos por informalidad de impuestos que se impusieron en los últimos dos años, los infractores han pagado voluntariamente $8.753 millones (14%); mientras que el 78% restante se encuentra en trámite administrativo y la parte restante, que equivale a $5.223 millones, está en riesgo de caducar por vencimiento de la multa.

"De nada sirve aumentar los controles en contra de la informalidad si las Secretarías de Tránsito no cobran las multas impuestas. Además de inmovilizar vehículos, a los infractores hay que tocarles el bolsillo para que entiendan que violar la ley trae sus consecuencias. Así que es inadmisible que por falta de gestión administrativa en los municipios miles de conductores infractores queden impunes en todo el país", concluyó Jaramillo.

Según la SuperTransporte, actualmente Barranquilla, Santa Marta y Armenia se destacan por su buen desempeño en materia de imposición y cobro de multas de tránsito al transporte informal; mientras que Sincelejo, Valledupar, Cartagena y Villavicencio son la contraparte que preocupan por su falta de gestión en esta materia.

"La única forma de combatir la informalidad es con controles. A menor informalidad, más seguridad y calidad del servicio para los usuarios; no podemos dejar de lado la gran afectación económica que viene causando a los Sistemas de Transporte Masivo y, en general, a todo el transporte formal. La informalidad es un trabajo que empobrece, no genera sostenibilidad del sector y, lo más preocupante, no ofrece estabilidad laboral", indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

En los últimos dos años la Superintendencia de Puertos y Transporte reporta la imposición de 209 mil 890 comparendos en las diferentes regiones del país, de los cuales el 78 por ciento (163.714) fueron impuestos a vehículos de servicio particular (la mitad corresponden a motocicletas) y el 22 por ciento restante a vehículos de servicio público.

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella