SuperTransporte: alcaldías dejarían perder más de $5 mil millones por no cobrar multas de tránsito

.
comparendorefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Superintendencia de Puertos y Transporte advirtió que debido a la falta de gestión por parte de las Secretarías de Tránsito del país y seguimiento de las Alcaldías, el Gobierno dejaría de recibir cinco mil 223 millones de pesos por multas que fueron impuestas a conductores y no se cobraron a tiempo.

El superintendente Javier Jaramillo aseguró que de los $64.241 millones en comparendos por informalidad de impuestos que se impusieron en los últimos dos años, los infractores han pagado voluntariamente $8.753 millones (14%); mientras que el 78% restante se encuentra en trámite administrativo y la parte restante, que equivale a $5.223 millones, está en riesgo de caducar por vencimiento de la multa.

"De nada sirve aumentar los controles en contra de la informalidad si las Secretarías de Tránsito no cobran las multas impuestas. Además de inmovilizar vehículos, a los infractores hay que tocarles el bolsillo para que entiendan que violar la ley trae sus consecuencias. Así que es inadmisible que por falta de gestión administrativa en los municipios miles de conductores infractores queden impunes en todo el país", concluyó Jaramillo.

Según la SuperTransporte, actualmente Barranquilla, Santa Marta y Armenia se destacan por su buen desempeño en materia de imposición y cobro de multas de tránsito al transporte informal; mientras que Sincelejo, Valledupar, Cartagena y Villavicencio son la contraparte que preocupan por su falta de gestión en esta materia.

"La única forma de combatir la informalidad es con controles. A menor informalidad, más seguridad y calidad del servicio para los usuarios; no podemos dejar de lado la gran afectación económica que viene causando a los Sistemas de Transporte Masivo y, en general, a todo el transporte formal. La informalidad es un trabajo que empobrece, no genera sostenibilidad del sector y, lo más preocupante, no ofrece estabilidad laboral", indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

En los últimos dos años la Superintendencia de Puertos y Transporte reporta la imposición de 209 mil 890 comparendos en las diferentes regiones del país, de los cuales el 78 por ciento (163.714) fueron impuestos a vehículos de servicio particular (la mitad corresponden a motocicletas) y el 22 por ciento restante a vehículos de servicio público.

Contraloría

Contraloría abre indagación preliminar por El Campín: estado de la gramilla

La Contraloría de Bogotá investigará el contrato de concesión, la interventoría y las actuaciones del IDRD en el estado de El Campín y posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.
El Campín de Bogotá



Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia